NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS RIVALES DEL VALENCIA

Valencia: el nuevo Chelsea, la idea del Ajax y el tapado Lille

Grupo delicado para el Valencia. Aunque el Chelsea ya no es tan fiero, deberá jugársela con dos equipos ofensivos como Ajax y Lille.

Actualizado a
Valencia: el nuevo Chelsea, la idea del Ajax y el tapado Lille

Chelsea

La temporada más difícil para el Chelsea rebaja sus expectativas en Europa. Del primer bombo asoma como un rival amable. Es un año de transición, condicionado por la sanción FIFA y la renovación de la plantilla. A Lampard, un hombre de club, le ha tocado capitanear esta nueva etapa en Stamford Bridge tras su selectividad en el Derby County. El inicio ha escenificado las dificultades que sufrirá el Chelsea durante todo el curso. Aunque no desmereció su encuentro contra el Liverpool en la Supercopa de Europa, la goleada ante el Manchester United (4-0) –exagerada por lo propuesto por ambos equipos- y el empate ante el Leicester (1-1) evidenciaron su pérdida de nivel. La sufrida victoria ante el Norwich le da aire.

Lampard ha demostrado personalidad al no temblarle el pulso a contar con los más jóvenes. La cara de la remodelación es Mount, al que ya dirigió en el Derby County. Otros futbolistas como Zouma, Tomori y Abraham también representan el nuevo rumbo. De su respuesta dependerá el crecimiento de este Chelsea. Kepa se ha afianzado en la portería, Azpilicueta ejerce como gran capitán, el trío Jorginho, Kanté y Kovacic ocupan campo y Pedro y Giroud lideran el ataque. Pulisic, fichado antes de la sanción, debe asumir amplias responsabilidades en el juego ofensivo. Lampard quiere un equipo con electricidad, enérgico en las transiciones y denso para el rival en la línea de la esencia del Chelsea, pero ha de resolver primero sus concesiones defensivas y ganar en efectividad en todas las zonas del terreno de juego. Su objetivo pasa por alcanzar los octavos de final.

Virtudes

-Peligro al contraataque con Pedro, Pulisic o Mount y la referencia positiva de Abraham o Giroud.

-Jorginho, Kanté y Kovacic se complementan bien y ofrecen un alto rendimiento en la medular.

Defectos

-Christiansen, Zouma, Tomori o Rüdiger no son centrales que te puedan sostener una temporada entera.

-La intensidad que quiere Lampard flaquea con el paso de los minutos. Se les hacen los partidos largos en este principio de campaña.

Estrella: N’Golo Kanté (28 años)

Valencia: el nuevo Chelsea, la idea del Ajax y el tapado Lille

Ajax

Todo el mundo miró con admiración al Ajax durante la pasada Champions. Su epopeya inacabada reunió el elogio unánime hacia un equipo fresco, valiente y ambicioso que tocó con los dedos la final de Madrid. El Ajax se reconcilió con su grandeza y recuperó el hábito competitivo en Europa con un grupo de jugadores jóvenes y un técnico preparado como Ten Hag. El impacto de su trayectoria puso en el escaparate a las estrellas que volaron -De Ligt y De Jong- y a otros que todavía continúan –Van de Beek, Neres y Ziyech-. Las fugas han aplanado la columna vertebral de este Ajax, que ha alcanzado con dificultades la fase de grupos en las dos eliminatorias previas ante el PAOK Salónica y el APOEL.

Se contempla el mismo ideal futbolístico, irrenunciable en Ámsterdam, con sus fortalezas y debilidades. El juego de posición, el dinamismo colectivo, la energía en la presión y el descaro técnico explican al Ajax. En el 1-4-3-3 de Ten Hag, más alguna pequeña variante, destacan el cuarteto de jugadores más adelantados. Tadic, mitad mediapunta, mitad nueve, entiende el juego, a Neres le sobra desparpajo, Ziyech florece en el último tercio del campo y la movilidad de Van de Beek, que no necesita entrar en contacto con el balón, aclara el panorama. Ten Hag ha tenido que remodelar el centro del campo, en el que tampoco está ya Schöne (Genoa), con el paso adelante de Blind y el fichaje del rumano Razvan Marin, procedente del Standard Lieja tras pagar 12,5 millones de euros. Para el Ajax será fundamental que ambos se acoplen. En la misma situación se hallan Lisandro Martínez, llegado de Defensa y Justicia, y Veltman en el centro de la zaga. Las lagunas de concentración y las licencias defensivas actuarán como el peor enemigo de un Ajax que se volvió a ganar por derecho propio el respeto de la nobleza europea.

Virtudes

-Obliga a la basculación a los rivales amontonando el bloque en un perfil para desencadenar el conflicto táctico.

-Los apoyos de Tadic vacían el área y sacan de zona a los centrales para facilitar las apariciones de otros futbolistas.

Defectos

-La línea defensiva baja el nivel respecto a la media del equipo. Mazraoui es un agujero en la derecha.

-Su empeño por sacar el balón desde atrás le confunde en más de una ocasión. En este capítulo añorará en exceso a De Jong.

Valencia: el nuevo Chelsea, la idea del Ajax y el tapado Lille

Las luces de la Champions alumbran a la ciudad del norte de Francia. Todavía resuenan los ecos de la asombrosa trayectoria del Lille en la Ligue 1, segundo el año anterior por detrás del PSG, bajo un planteamiento divertido y dinámico. Chrisophe Galtier, un hombre de la casa que salvó al Lille hace dos años del descenso, figura como el gran precursor del éxito junto a un clan de jugadores que echarán de menos a Pépé, una de las revelaciones del fútbol europeo por el que el Arsenal ha pagado 80 millones de euros. También dijeron adiós Rafael Leão, Thiago Mendes y Koné, claves en los planes de Galtier. El Lille ha ingresado más de 140 millones de los que ha invertido algo más de la mitad en Renato Sanches, Yacizi, Osimhe, Weah, André y Bradaric, principalmente.

El caparazón del nuevo Lille conserva las notas distintivas de la propuesta de Galtier. Para el técnico es irrenunciable atacar con verticalidad los espacios, aplicarse en la presión e implantar un ritmo vigoroso a los partidos. El extremo Bamba contrae más galones en el juego ofensivo. Ikoné también descolla en el otro perfil y Osimhen ha calado como delantero (cuatro goles en tres partidos). La jerarquía de Fonte en el eje de la zaga acaudillará a un equipo con vértigo y alegre. Del bombo de las cenicientas se revela como uno de los conjuntos más fuertes.

Virtudes

-Por los costados se estira. Laterales profundos y extremos regateadores.

-Ha demostrado arrojo y resistencia y ahora precisará de ambas cualidades.

Defectos

-Bradaric se alistó en Lille para ocupar el lateral izquierdo. Su proyección no se debate, pero su presente no está tan claro.

-Lo peor será la añoranza. Los 20 goles y 11 asistencias de Pépé son irremplazables.

Estrella: Jonathan Bamba (23 años)

Valencia: el nuevo Chelsea, la idea del Ajax y el tapado Lille

Estos son los rivales del Valencia.