NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO CHAMPIONS

Por qué el Real Madrid no estará en el bombo 1

El club blanco irá en el bombo 2 del sorteo de la fase de grupos de la Champions League aunque lidera el ranking UEFA. Había sido cabeza de serie 7 de los 8 últimos años.

Actualizado a
Papeleta del Real Madrid en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2018-2019.
VALERY HACHEAFP

Sigue en directo y en vivo online el sorteo de la fase de grupos de la Champions League

El Real Madrid lidera el ranking UEFA con 146 puntos: 8 de ventaja sobre el Barcelona (segundo) y 18 sobre el Bayern (tercero). Ganó cuatro de las últimas seis Champions. Pero esos logros no son suficientes para ser cabeza de serie y estar en el bombo 1 del sorteo de la fase de grupos de la Champions que se celebra este jueves (18:00, #Vamos) en Mónaco. Los de Zidane esperarán a sus rivales desde el bombo 2. Había sido cabeza de serie en siete de los últimos ocho años. La última vez que el equipo blanco no estuvo en el bombo 1 para el sorteo de la fase de grupos fue en la temporada 2015-2016, donde fue 'víctima' de las mismas circunstancias que en esta ocasión.

La razón para ver al Madrid despojado de la condición de cabeza de serie se encuentra en la forma de configurar los bombos vigentes precisamente desde esa edición. Hasta entonces, se formaban bajo el único criterio de la puntuación de cada equipo en el ranking UEFA, que se elabora con los resultados en competiciones europeas de los anteriores cinco años. Pero desde esa campaña 2015-2016, la UEFA reserva el bombo 1 de este sorteo al vigente campeón de la Champions y a los campeones de Liga de los siete países con mejor ranking nacional. A partir de la campaña pasada (2018-2019) se introdujo un matiz: el campeón de la Europa League, que ahora se clasifica directamente para la fase de grupos, también va al bombo 1 (en detrimento del campeón de la Liga que ocupe la séptima posición en el ranking).

Si antes podía darse la paradoja de que el campeón de la Champions no fuese cabeza de serie (en 2005 incluso hubo que hacer un remiendo para que el Liverpool pudiese defender el título porque no se había clasificado a través de la Premier), ahora se da el caso de que equipos que están situados en los primeros puestos del ranking UEFA son relegados al bombo 2, como es el caso esta temporada del Real Madrid (primero) y el Atlético (cuarto). En cambio, el Zenit de San Petersburgo es cabeza de serie siendo 19º del ranking UEFA con 72 puntos, menos de la mitad que los 146 del Madrid.

Así, en el bombo 1 para esta temporada estarán: Liverpool, Chelsea, Barcelona, Manchester City, Juventus, Bayern, PSG y Zenit. Del 2 partirán: Real Madrid, Atlético, Dortmund, Nápoles, Shakhtar Donetsk, Tottenham, Benfica y Ajax. En el 3: Lyon, Leverkusen, Salzburgo, Olympiacos, Brujas, Valencia, Inter y Dinamo Zagreb. Y en el último bombo: Lokomotiv, Genk, Galatasaray, RB Leipzig, Slavia Praga, Estrella Roja, Atalanta y Lille. Como es habitual en esta fase del torneo, no se pueden enfrentar entre sí equipos del mismo país. Tampoco lo podrán hacer los equipos ucranianos y rusos.

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
BarcelonaReal MadridLeverkusenGenk
BayernAtléticoOlympiacosGalatasaray
JuventusDortmundValenciaRB Leipzig
Man. CityNápolesSalzburgoEstrella Roja
PSGShakhtar DonetskInterAtalanta
LiverpoolTottenhamDinamo ZagrebLille
ChelseaBenficaLyonSlavia Praga
ZenitAjaxBrujasLokomotiv

En el precedente de la temporada 2015-2016 el Madrid de Rafa Benítez quedó emparejado en el grupo A con PSG, Shakhtar Donetsk y Malmoe. Fue primero de grupo tras ceder solo un empate ante el equipo francés en París. Los blancos acabaron proclamándose campeones de esa edición después de que Zidane tomara las riendas del equipo en enero.

El Madrid se lleva 35 M€ por el ranking a 10 años

Donde el Madrid sí tendrá lo que le corresponde por su condición de líder es en el reparto de ingresos de la Champions. Desde la temporada pasada, el 30% de los premios de la máxima competición continental (585 millones de euros de un total de 1.950 M€) se distribuyen en función de un nuevo ranking que tiene en cuenta los resultados de la última década y los títulos europeos conseguidos por cada club en su historia.

El Madrid es primero también en ese ranking, con 382 puntos, por los 321 que tiene el Barça y los 297 del Bayern. Esa primera posición le da al club blanco 35,4 millones de euros. Sumados a los 15,25 millones de euros fijos que recibe cada equipo participante en la fase de grupos, el Madrid tiene asegurados unos ingresos de 50,65 millones de euros sin que haya echado a rodar el balón.

Pendientes de que la UEFA publique las cifras oficiales, el Madrid ganó la temporada pasada 71 millones por su participación y resultados en la Champions. A ellos habrá que añadir alrededor de 5 millones de euros del market pool, la parte de las ganancias que la UEFA reparte en función de los contratos de televisión de cada país.