NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - ATLÉTICO | PELLEGRINO

"João Félix casi nos triplica el presupuesto, así es el negocio"

Pellegrino se ha mostrado sorprendido y a la vez comprensivo por las cifras que se manejan en el fútbol en la previa del Leganés - Atlético. "Ganar sería un gran regalo".

Actualizado a
Pellegrino, en una rueda de prensa con el Leganés.
INMA FLORESDIARIO AS

No es Pellegrino un hombre dado a grandes titulares en sala de prensa. La visita de un gigante a Butarque como el Atlético (domingo, 19:00) no ha variado su costumbre. La prudencia domina su verbo, al igual que sus equipos. Todo está pensado al milímetro. Aunque entre sus reflexiones previas a un duelo de este calado sí que ha deslizado ideas interesantes. Como mostrarse sorprendido y comprensivo a la vez por el precio de João Felix o avisar a los rojiblancos que en fútbol no todo es dinero.

"La capacidad de un equipo no viene dada por los millones”, ha comentado después de admitir que un triunfo ante el Atlético (al que jamás ha ganado el Lega en Primera) sería "un regalo para todo el club". El técnico ha confirmado que sólo tiene las bajas de Fede Varela y Szymanowski por lesión y Óscar por lesión, ausencia ésta que no ha revelado cómo solventará.

¿Cómo van a frenar al Atlético y a João Felix?

Va a ser un partido complejo. Muy difícil. Pero sobre todo por lo que es como equipo. Las individualidades de su gente de ataque lo hace más peligroso. João Felix es un chico que está mostrando gran capacidad y progresión. Pero preparamos un partido, no un jugador. Queremos ponerlo difícil y mejorar la versión del primer partido. Tendremos siempre posibilidades dependiendo de cómo estén mis jugadores.

¿Ha visto de nuevo el partido contra Osasuna?

La sensación que quedó es que si el fútbol fuera merecimiento, estuvimos más cerca de ganar que de empatar. Pero lo perdimos por nuestra responsabilidad. Ahí hay que aprender. Controlar a la perfección que dependen de nosotros en alta competición. Una sola acción el partido cambia. En esos detalles no estuvimos bien. Hay que seguir con la misma mentalidad. En la mayoría de equipos hay desajustes al inicio.

Tras esa derrota, ¿hay obligación casi de ganar?

En las primeras jornadas siempre tienes ilusión por arrancar bien, pero lo importante es cómo terminemos. Si uno tiene que tener toques de atención, mejor al principio que al final. Los resultados siempre te dicen algo. Ojalá podamos cambiarlo este fin de semana. Hay detalles que no podemos dejar pasar.

¿Qué variantes piensa para suplir a Óscar? ¿Roque, Arnáiz…?

Preparados para jugar están todos. Están con ilusión. Pero una semana de entreno… mejor es tener dos, tres, cuatro… Hay jugadores que van llegando al final y hay que hacer pruebas, como el año pasado, en partidos oficiales. Los jugadores irán encontrando forma. Muchos, de todas formas, están desde el principio. Hay bastantes opciones. Mañana definiremos el equipo tras el entreno.

¿Cuentan los antecedentes? El Atlético jamás ha ganado en Butarque en Primera.

Para mí no… para mí los antecedentes, como las estadísticas no sirven. Cada partido es diferente. Ojalá el ambiente de Butarque repita como el otro día, que si no creo mal, se agotaron los billetes. Eso es importante. Para todo el club sería un gran regalo poder sacar este partido adelante.

Al Atlético sólo Carrillo le hizo gol con el Lega en Primera. ¿Se le echará de menos?

Tarín dice que ese gol fue suyo… Ojalá que, sea el que sea, el que le toque, marque. El año pasado hicimos dos buenos partidos. Estuvimos cerca. Hay que tener los pies en la tierra. Nosotros, cuando estamos al máximo nivel, podemos hacer un partido complejo para cualquier equipo. Pero el Atlético es un hueso duro. Pero tengo confianza.

¿Qué le sorprendió del Atlético ante el Getafe?

Después de la roja de Molina se fue de contexto. Todo se igualó. Hubo pocos espacios.

Usted coincidió con Torres, que hoy se retira. ¿Qué significa su figura?

Fui compañero de trabajo en Liverpool cuando estaba con Benítez. Lo conozco a nivel personal. Ha sido uno de los grandes goleadores del fútbol español. Sólo le puedo desear lo mejor.

¿Le parece exagerado que João Félix haya costado 127 millones?

Es uno de los grandes equipos de LaLiga. Lo que pasa es que cuando ponemos la barra de medir la calidad de los equipos con los presupuestos y los valores que se pagan... pienso que se paga mucho dinero a los futbolistas y a los entrenadores, pero si uno supiera lo que realmente genera el fútbol, por ahí se paga poco. Si uno se pone a analizar que un partido de la liga se ven muchos países...

Ya… pero sigue siendo mucho dinero.

Bueno, 120 millones de euros en un solo jugador triplica nuestro presupuesto, pero es parte de este negocio que hace al fútbol tener cada vez más posibilidades. Pero eso no quiere decir que la capacidad de un equipo venga dada por los millones que se gasta. Confío en la unión que tenga, en el espíritu de equipo, en los hombres dentro del vestuario. Eso hace posible que equipos más chicos pueda competir a este nivel.

¿Es optimista con que llegue algún refuerzo antes del cierre del mercado?

Estamos expectantes y la verdad es que sí tenemos opciones sobre la mesa. Se van cerrando las operaciones de muchas opciones que teníamos, pero hasta el final vamos a estar ahí. Estamos preparados por si hay alguna posibilidad que creemos que va a mejorar al equipo

¿Es una responsabilidad y una presión llevar la bandera del fútbol argentino en España?

Nunca he sentido el peso del fútbol argentino. Obviamente hay otros nombres mucho más relevantes que me han dado la posibilidad de trabajar en el fútbol y de jugar al fútbol aquí. Por suerte en nuestro país el fútbol es un hecho cultural de gran relevancia, nos gusta mucho, queremos mucho a los clubes de los que somos hinchas. Y eso nos da por ahí un plus competitivo. El fútbol español y el argentino siempre han estado unidos porque LaLiga se ve muchísimo en Argentina, porque ha habido muchísimos argentinos en la competición. Simplemente es un privilegio para mí y ojalá pueda dejar bien sentado el prestigio que tienen nuestros entrenadores, que los hay grandísimos en el fútbol mundial.

¿Qué opinión le merece el Cholo y el trabajo que está haciendo?

Para mí es espectacular el trabajo que ha hecho. El equipo siempre ha tenido un sentido grupal magnífico a todos os niveles con y sin balón. Ha competido con los grandes equipos europeos y lo ha transformado en uno de los grandes equipos del continente en la última década.

El Real Madrid ha suprimido las cláusulas del miedo.

Creo que Óscar este año podría jugar los partidos, aunque no sé si tiene una cláusula de jugar un mínimo de partidos. Yo lo he vivido con otros futbolistas en otros clubes y es algo que se ha hecho, cuando uno cede a un jugador porque cree que es una inversión pone las reglas de que tiene que salir para jugar partidos. Al final estamos compitiendo con otros clubes. Si yo te cedo un jugador a ti y tu compites contra mí...

¿Usted aboliría esas cláusulas?

Esto es competir para tratar de ser mejores en el campo, pero muchas veces lo de fuera influye en lo que pasa dentro. Me gustaría que se quitara eso y que incluso nosotros cuando prestamos jugadores puedan disfrutar. Quitarles minutos por una cláusula me parece injusto para ellos, no tanto pensando en los clubes

¿Se plantea un cambio de sistema de inicio para algunos partidos? Arnáiz juega mejor con otras fórmulas que con el 5-3-2.

Arnáiz puede jugar para mí perfectamente, está bastante bien. Ha superado esos fantasmas que tuvo el año pasado, le veo bien a nivel físico y está trabajando bien. Nosotros hemos jugado 3-4-3, hemos jugado con dos medios, hemos probado con tres delanteros, hemos jugado 4-4-2... Arnáiz tiene flexibilidad y es un jugador que se puede adaptar a jugar más por dentro, a jugar pegado a la banda. Creo que lo puede hacer bien. Lo importante es que esté bien y vayamos sumando jugadores con buena forma, eso nos va a ayudar a todos.