NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

AFE: 1.107 afiliados solicitan formalmente unas elecciones

La guerra civil en el sindicato se calienta. En un mes, como máximo, Aganzo debería convocar una Asamblea Extraordinaria.

Actualizado a
David Aganzo, presidente de AFE
PEPE ANDRESDIARIO AS

Más de 1.100 afiliados a AFE presentaron este viernes a mediodía sus firmas en la sede del sindicato en Madrid con el objetivo de que se convoque una Asamblea Extraordinaria con un único punto en el orden del día: la convocatoria de unas elecciones a la presidencia que forzaría la dimisión de toda la Junta que preside David Aganzo desde noviembre de 2017.

El bando sublevado de AFE, encabezado por el actual vicepresidente y director deportivo Jesús Barbadilla (Jesule) y por otros miembros de la Junta como Queco Piña y Xavi Oliva, reunieron más del 10% de los votos necesarios de la Asamblea (hay casi 10.000 afiliados). Precisamente fueron Oliva y Piña, destituidos recientemente de sus cargos como trabajadores, los que llevaron personalmente las firmas recogidas junto a un escrito en el que se detalla la petición de la Asamblea y los motivos por los que se solicitan.

Ahora, será el secretario general de AFE, Diego Rivas, el que tendrá que determinar en los próximos día la validez de la documentación (debe llevar nombre, apellidos, DNI, firma y fecha). Si el proceso sigue adelante según marcan los estatutos, como parece que así será, la Junta de AFE, de la que han salido Busquets y Nacho y han entrado Morales y Lucas Pérez, está obligada a convocar esa histórica Asamblea en el plazo máximo de un mes para votar si hay comicios o no. Xavi Oliva es el candidato elegido por los críticos con Aganzo, una vez que las diferencias entre ambos sectores del sindicato quedaron demostradas esta semana con unas declaraciones en AS que agitaron aún más esta crisis interna.

AFE lo hace oficial con un comunicado:

"La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere informar de lo siguiente:

1. En la mañana del viernes 23 de agosto, se han presentado 1.107 firmas con el fin de convocar una Asamblea Extraordinaria, que ahora habrá que validar para ver si cumplen con la formalidad a los efectos.

2. Si efectivamente alcanzan el 10% del censo de afiliados, el procedimiento a seguir es, en primer lugar, la convocatoria de una Junta Directiva y ésta convocaría una Asamblea Extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 del Estatuto de la AFE:

“Para que la Asamblea General Extraordinaria sea convocada a petición de los asociados, éstos habrán de dirigirse por escrito a la Junta Directiva indicando los asuntos a tratar y la correspondiente propuesta de resolución, debiendo la Junta Directiva convocar la Asamblea General dentro del plazo de treinta días naturales siguientes desde la fecha de recepción del escrito y, a su vez, su celebración no podrá exceder de treinta días naturales siguientes desde la convocatoria, e incluir en el orden del día de la reunión los asuntos a que la misma se refiera, así como aquellos otros que estime oportunos”.

3. El incumplimiento de los plazos establecidos en el Artículo 15.4 conllevaría un riesgo de impugnación de dicha convocatoria, de acuerdo a los Estatutos".