NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE | PACO LÓPEZ

"Cumplimos 110 años y no me gustaría que fuese un año más"

El técnico del Levante analizó el derbi valenciano frente al Villarreal, donde estuvo tres años antes de recalar en Orriols.

Actualizado a
Paco López, entrenador del Levante
Diario AS

Fair Play Financiero: No sé si me vas a creer, pero no tengo ni idea. Si lo supiese te contestaba rápido. Confío plenamente en la dirección deportiva y el presidente y que al final de mercado estemos los que hagan falta.

Ausencia de Duarte: Hablé con el chico y fue por una cuestión técnica, pero además es que no estaba inscrito. Lleva menos tiempo con nosotros y ya está disponible. Al cierre del mercado confío en que todo esté solucionado.

Nemanja Radoja: Vamos a ver, es la voluntad de la dirección deportiva consensuado con el entrenador. En el caso de Radoja tenemos a Vukcevic, es una posición donde pueden jugar Campaña o Melero, pero es más específica para estos jugadores. Pero que conste que es de la dirección deportiva, que tiene la responsabilidad de fichar jugadores, consensuado con el entrenador.

Muchos mediocentros: Cuando yo llego al club estaban Campaña, Rochina, Bardhi... jugadores con muchos años de contrato. No hay ninguna duda de que son buenos jugadores. A partir de ahí, la función del entrenador es, en función de las características que tiene, jugar a algo que favorezca su juego. Vukcevic llegó el año pasado y Melero este. Por lo tanto, jugaremos a algo que se adecúe a esas características.

Plantilla: Estoy contento con la plantilla que tengo, siempre lo digo. Al final los entrenadores tenemos que pensar en lo mejor que tenemos, en sacarle rendimiento.

Salidas: Más que perjudicar o no, es cierto que son situaciones no ideales. Todos queremos que se solucione lo antes posible, los primeros los jugadores.

Cambios del primer partido: Meter un gol más que el rival. Pero es verdad que cada partido nos sirve de aprendizaje. Tenemos cosas que mejorar. Nuestra obsesión es por mejorar cada día, saber dónde nos hemos equivocado y también ponemos el foco en lo que hacemos bien. Lo importante es el análisis y crecer a partir de las virtudes del equipo. Esto es un mundo de resultados, y lo sé, pero yo hago el análisis desde el juego, pero entiendo cómo va esto. Tratamos de mejorar aquello que creemos que tenemos que mejorar y reforzar las virtudes de este equipo.

Nombres propios: Estoy contento con la plantilla que tengo, con los jugadores que tengo y trato de sacar el máximo rendimiento. Que seamos un equipo. Los jugadores se fichan, pero los equipos se construyen.

Morales: Morales está bien, ha entrenado perfectamente y es uno más para elegir.

Sistema: Nuestra obligación es analizar lo que ha pasado y mejorar cada día. Nuestro sistema defensivo, ofensivo... y ahora mismo tenemos una plantilla de jugadores de diferentes características. Podemos jugar a cualquier tipo de fútbol. Lo que se trata es de buscar ese equilibrio sin variar nuestras señas de identidad. Queremos seguir siendo un equipo atrevido y valiente. Unos días saldrá y otros no. Buscamos el equilibrio sin perder nuestra idea y en lo que creemos realmente.

Rival: Pues a priori somos dos equipos que nos gusta manejar la posesión, pero que buscamos la portería rival. El Villarreal es un equipo que busca portería rival. Tenemos una idea parecida y se podrá ver un buen espectáculo entre dos equipos que no escatiman en ser ofensivos, por llamarlo de alguna manera.

Descartes: Fran Manzanara la idea es renovarlo y cederlo, lo saben desde que empezó la pretemporada. Queda poco para el cierre del mercado y tratamos que tenga una salida. Pero para su crecimiento considerábamos que tuviera minutos en Segunda. Iván sigue siendo jugador nuestro, con contrato, y estará en plantilla. Todo dependerá de él. Lleva mucho tiempo aquí, merece un respeto y por sus problemas trataremos que nos ayude si se queda en la plantilla.

Venta de un jugador inesperado: De momento no. No me han dicho nada. Pero estamos siempre expuestos.

Primer partido en casa: La verdad es que sí. Muchas ganas de que se genere ese ambiente que hubo al final de la temporada pasada. Juntos somos más fuertes y si se genera esa ilusión para los rivales llevarse puntos es más difícil. La idea es que cada partido sea el partido. Que cada tres puntos sean esos tres puntos. Vamos a cumplir 110 años de historia y me gustaría que no fuese una temporada más. Se merece la gente y el club que sea especial. Cada vez que hay un partido grande empequeñecemos al rival en el Ciutat y que sea un 110 cumpleaños importante esta temporada.

Calleja: Imagínate. Todo el mundo es consciente de lo competitiva que es esta liga, de los vaivenes que hay durante el año y por eso insistí mucho que no nos marcamos un objetivo a largo plazo. Nuestra obsesión es mejorar cada día y ahí ponemos el foco.

Igualdad: Así es. Es que lo hablamos la semana pasada y llegan los partidos y ves esa igualdad, se palpa. Ves los fichajes, las plantillas que tiene cada equipo... y va a haber una igualdad tremenda. Esperamos y nuestra idea es que el Ciutat sea un fortín y que cada punto sea oro. Vamos a tratar de hacerlo, pero lo primero es que nosotros seamos ese equipo valiente y atrevido y si es posible mejorar los números de la temporada pasada.

Partido del viernes: Cuando se pactan las cosas no hay más. Lo que me toca es preparar al equipo para cuando toque. Ya tenemos bastante con lo nuestro.

Muchos goles: Podría darse. Cada partido es una historia diferente. Todos tenemos nuestras armas y el rival también juega. Intentamos que no pase lo mismo y luego te pasan otras. Eso es el fútbol, el arte de lo imprevisto.

Sistema: Coge la pretemporada y me dices cuantas veces hemos jugado 4-3-3 y cuantas 4-4-2. Yo vuelvo a repetir que los dibujos, está muy bien porque hay que partir de algo, pero cuando se empieza a mover el balón el dibujo se va al carajo. No, yo lo que creo es que podamos tener un jugador más. Pero sí que te digo que va a ser complicado para mí, bendito problema, puede pasar de la grada al banquillo porque va a haber una igualdad tremenda. Y esperemos que eso sea beneficioso para nosotros y esa competencia sea buena para el equipo.

21.000 abonados: Espectacular. Tenemos una afición maravillosa que sufre. No sé si se habían visto tantos socios y ojalá podamos dar a la afición lo que espera y que se produjca ese ambiente de los partidos importantes, que siempre están ahí. Intentaremos tener esa energía positiva.

Villarreal: Tienen un equipo muy completo. Dos centrales con buena salida de balón, laterales de nivel, mediocentro con posibildades, a Santi Cazorla, Iborra, variedad arriba... Es un equipo que le gusta hacer el balón pero que a veces hace más daño siendo vertical. Es la realidad. Pero también tienen sus carencias y las trataremos de aprovechar.

Expulsiones: Lo hemos hablado, pero es que los lances del juego son las que son. Estamos advertidos, vino un árbitro a darnos una charla pero a veces en el fútbol hay que tratar de buscar el equilibrio entre el espectáculo y ser riguroso.

Físico de Radoja: Veremos a ver. Hoy es su primer entrenamiento. Aparentemente su físico es excepcional pero lleva un año sin jugar e intentaremos que esté lo antes posible pero es un año sin jugar.

Consulta el especial realizado por AS sobre el Levante.