NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Bolton: de la UEFA al peor momento de su historia

El club lleva bastantes meses con graves problemas financieros. Apenas cuenta con jugadores profesionales. Su entrenador ha acabado dimitiendo.

Actualizado a
Bolton: de la UEFA al peor momento de su historia
Bolton Wanderers

El Bolton Wanderers atraviesa, posiblemente, el peor momento de su historia. El equipo del condado de Gran Manchester fundado en 1874 pasa por una grave crisis financiera desde hace meses y espera un comprador de última hora antes de que se vean obligados a echar el cierre.

Los problemas se agravaron a principios de año y en abril, llegó su primera crisis. Los jugadores se plantaron por retrasos en los pagos de más de 20 semanas, tanto a ellos como al personal del club y se llegaron a cancelar entrenamientos porque el club no podía comprar ni bebida ni comida. Mucho antes de la última jornada de la Championship, su descenso era una realidad. 

Que el Bolton haya comenzado esta campaña en la League 1 (Tercera División) es, prácticamente, un milagro. Los problemas económicos le obligaron a comenzar con una sanción de -12 puntos y en las tres jornadas que van de competición se han presentado a tres partidos, aunque el de la cuarta jornada (vs Doncaster Rovers) ya ha sido aplazado.

La plantilla, a nivel profesional, es prácticamente inexistente. La mayoría de jugadores profesionales han abandonando el club y casi el total de futbolistas que han saltado al césped estas semanas han sido juveniles. Estos se convirtieron en héroes locales al lograr un inesperado empate a cero en la segunda jornada contra el Coventry en casa, de donde saliendo ovacionados. Los otros dos encuentros han acabado con goleadas: 5-2 contra el Rochdale y 5-0 contra el Tranmere Rovers.

Si la situación ya era espinosa, el entrenador Phil Parkinson y su asistente, Steve Parkin, dimitieron de su cargo y la falta de jugadores senior ha obligado al equipo a suspender el partido contra el Doncaster de esta jornada. El club prefiere proteger a sus juveniles. "No podemos permitir que nada afecte el bienestar de un grupo de jugadores tan jóvenes. Con tantos jugadores senior lesionados o no disponibles, el equipo ha hecho algo heróico y merece todo el crédito" aseguran en su comunicado.

El día a día del Bolton corre serio peligro y desde el club piden "que se asegure de una vez por todas el futuro". El club busca un nuevo dueño que ataje con una situación que tiene contra las cuerdas a un clásico del fútbol británico que llegó a participar en la Copa de la UEFA hace poco más de una década. 

Un fundador en riesgo

Hasta doce clubes participaron en 1888 en la primera Liga inglesa de la historia, entre ellos, el Bolton que es el que en peor situación se encuentra a día de hoy. Aston Villa, Wolverhampton, Burnley y Everton juegan en la Premier. Blackburn, West Brom, Derby County, Stoke y Preston militan en la Championship (Segunda) con Accrington compartiendo categoría con el conjunto de Gran Manchester.