NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El San Luis, La Masía del Atlético

La cantera de la franquicia mexicana copia el estilo de juego instaurado en la rojiblanca en Madrid para convertirse en su semillero de jugadores.

MadridActualizado a
Ascenso del San Luis a la Primera mexicana, desde ya cantera del Atlético.

El Atlético tiene dos canteras y una se encuentra a más de 9.000 kilómetros de Madrid. La primera es clara, la que crece a la par de la vida del primer equipo del Cholo Simeone en el Cerro del Espino, Majadahonda. La otra la sembró hace dos temporadas en México, con la compra por parte del club rojiblanco del San Luis de Potosí. De aquellos cimientos los frutos ya han comenzado a recoger frutos. El primero en junio pasado, cuando la franquicia rojiblanca ascendió a la Primera División mexicana. Pero el proyecto rojiblanco va mucho más allá de eso. La idea la confesaba Ángel Donato, entrenador del Juvenil B del Atlético, en una entrevista en ESPN Digital. El Potosí entendido como Masía rojiblanca. 

Lo que se busca es al próximo Héctor Herrera, capitán de la selección mexicana, referente del fútbol en el país y fichaje del Atlético este verano, con 30 años. Que ese futbolista crezca directamente en la cantera rojiblanca... en Potosí, lo que provocaría que el Atlético no viole la regla FIFA que impide a los clubes europeos fichar a menores de edad fuera de la zona UEFA, algo por lo que el Atlético ya estuvo sancionado durante dos ventanas de mercado sin fichar, en 2017. "Lo que tratamos con San Luis es llevar una metodología similar, que las personas que están ahí tengan una comunicación directa con el Atlético. Hay casos de jugadores que se les fichan en etapa juvenil, salen a préstamo y posteriormente han llegado al Atlético en primer equipo o equipos europeos", explica Donato. 

Enviar jugadores del San Luis a la Segunda en España

Que el modelo de entrenamiento rojiblanco sea transversal, aquí y allí, para que ambas canteras con los conceptos de juego en un sitio y otro de idéntica manera. Es la manera de sacar el talento. "Hay bastantes jugadores interesantes y algunos están en selección mexicana y algunos jugadores nuestros que se han enfrentado con selección española ante ellos y nos dicen del nivel. Hay dos o tres que podrían estar perfectamente en el Atlético", continuó explicando Donato. "Es importante esa captación. En San Luis o cualquier parte del mundo es captar el talento y desarrollarlo. Si no tienes ese jugador talentoso para poder formar es difícil sacar jugadores", añadió. Desde ESPN se resaltaba que el San Luis tiene una misión: enviar a jugadores a clubes en Segunda en España y que se fogueen. "Es un objetivo que tenemos a corto plazo, con los contactos que tenemos con el Atlético de Madrid, en breve podremos ver mexicanos jugando en otros clubes". 

Consulte el especial realizado por As sobre el Atlético de Madrid.