NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

El Estadio de Son Moix cumple 20 años

En Son Moix, la afición bermellona ha visto al Mallorca tercero y quinto en la liga, permanencias en Primera milagrosas, un descenso a Segunda y un descenso a Segunda B.

Actualizado a
El Estadio de Son Moix cumple 20 años
MIQUEL BORRAS DIARIO AS

El 22 de agosto de 1999 el RCD Mallorca estrenaba nuevo estadio para sustituir Al obsoleto y ya desaparecido viejo campo Luis Sitjar.

El Municipal de Son Moix fue construido con motivo de la Universiada Palma'99 con el acuerdo de que después fuera cedido por el Ayuntamiento de Palma al club balear por 75 años y el precio simbólico de 1 peseta. El Mallorca desde entonces se hacía cargo de la explotación, mantenimiento y uso exclusivo así como de las reformas que fueran necesarias.

El primer partido de liga jugado en Son Moix fue el 22 de agosto de 1999 y enfrentó a Real Mallorca y Real Madrid. El resultado fue de 1-2 para los visitantes y el primer gol oficial en liga lo anotó el mallorquinista Carlos Domínguez. Los goles blancos fueron de Raúl y Morientes.
Entre las jugadas destacadas de aquel partido, el 'Mono' Burgos, actual ayudante de Simeone en el Atlético y entonces portero del Mallorca, le paró un penalty a Fernando Hierro.

En Son Moix, que en algún momento pasó a llamarse Ono Estadi o Iberostar Estadio, se han jugado partidos de liga de Primera, Segunda y Segunda división B, así como de Supercopa de España, Copa del Rey, la antigua Copa de la UEFA y Champions League. En el Trofeo Ciudad de Palma han visitado el estadio mallorquinista clubes como el Hamburgo, Nápoles, PSV Eindhoven o Inter de Milán. De carácter amistoso, la Selección de Alemania jugó y ganó por 0-4 un amistoso contra el Real Mallorca el 31 de mayo de 2000.

En la Supercopa de España, el Mallorca se impuso al Real Madrid en partido de ida por 2-1 un 24 de agosto de 2003 con el debut oficial en España del inglés David Beckham en las filas del equipo madridista. Otro debut destacado en España en Son Moix fue el del entrenador portugués José Mourinho al frente del Real Madrid. En su estreno, en la primera jornada de liga en 2010, el resultado fue de 0-0.

En Son Moix, la afición bermellona ha visto al Mallorca tercero y quinto en la liga, permanencias en Primera milagrosas, un descenso a Segunda y un descenso a Segunda B, además de los dos últimos ascensos consecutivos para regresar a Primera División.

Y en el capítulo de Selecciones, hay que destacar que tanto la selección absoluta masculina como la femenina también han jugado partidos oficiales en Son Moix. La masculina jugó y ganó por 1-0 a Islandia en partido de clasificación para la Eurocopa-2008 con Luis Aragonés como seleccionador, que había sido entrenador del Mallorca en dos etapas anteriores, un 28-03-2007 con gol de Iniesta (¿premonición?).

Por otra parte, la selección absoluta femenina también jugó un partido de clasificación para el Mundial de Francia-2019 (muy reciente). La selección española goleó a Austria por 4-0 y jugaron dos jugadoras mallorquinas habituales en el equipo, Virginia Torrecilla y Patricia Guijarro. Mariona Caldentey, también habitualmente seleccionada, fue baja por lesión.