NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VICEPRESIDENTE DE AFE

Jesule pide elecciones en AFE: "Nosotros pusimos a dedo a Aganzo; no está capacitado"

El vicepresidente y director deportivo de AFE (Málaga, 1973) critica las declaraciones del presidente Aganzo de ayer a AS, al que han pedido que dimita. Xavi Oliva lidera el cambio.

Actualizado a
Jesule, vicepresidente y director deportivo de AFE.

¿Cómo es posible que hace dos meses AFE pareciera un sindicato unido e idílico y ahora viva una guerra civil?

Sobre todo porque hay un momento en el que decimos cuatro miembros de la Junta “basta”. Ése es el principal motivo porque teníamos unas elecciones sindicales con Futbolistas ON en las que había que mantener la unidad y, sobre todo, por responsabilidad había que estar todos unidos, pero cuando ha llegado el momento en el que se ha acabado esta batalla, nuestra obligación de Junta nos hace decir “basta” con las actuaciones de David Aganzo y la forma de llevar el sindicato.

Usted sigue como vicepresidente de la Junta y es director deportivo del sindicato. ¿Cómo es posible estar en el otro bando?

Yo estoy en el bando de AFE, porque mi responsabilidad como Junta no es sólo pertenecer a ella y ya está, mi responsabilidad es que el sindicato vaya bien. Parte de mi responsabilidad es que se hagan bien las cosas en AFE. No se están haciendo las cosas bien, lo fácil sería dimitir y dejar AFE en manos de unas personas que no creo que lo están haciendo bien, y no voy a hacer nada de eso.

¿La prioridad es sacar a David Aganzo de la presidencia?

No era la intención, sino decirle que no estaba haciendo las cosas bien. No estábamos de acuerdo con cosas que estaba haciendo y le pedimos explicaciones. No quiso dárnoslas, se remitió a decir “tú hablas y yo respondo por escrito”, y ese es el principal motivo por el que le dijimos “David, tienes que dimitir. Tienes que dimitir porque no queremos que esto salga a la luz pública, queremos que se quede aquí. Tienes a cuatro miembros en contra de ti, la Junta está partida en dos, con cuatro miembros pidiéndote la dimisión”. Lo más normal y corriente es que se convoquen elecciones y que él salga con su grupo o con lo que vea conveniente.

¿Todo esto es por poder o dinero?

Nosotros llegamos hace nueve años a cambiar el sindicato, a darle un empujón, y la actual AFE es ésa que creamos nosotros. David tiene su parte de culpa en el último año y medio o dos años y medio desde que entró en AFE, pero ya se encontró un sindicato renovado, en el que intentábamos que el futbolista estuviera protegido, que todo lo que nos había pasado como futbolistas no lo sufrieran ahora los jugadores, como el tema de los concursos de acreedores, los cobros… Todo eso lo solucionamos. Entonces, irme ahora, cuando veo que muchas cosas se están haciendo mal, me parece injusto para gente que me ha dado la responsabilidad de velar por ello. La idea que queremos con esto es que AFE se renueve de nuevo, que haya elecciones y, quien tenga la razón, pues saldrá. Evidentemente, yo no quiero ser presidente de AFE. Pude serlo cuando lo fue al final David Aganzo. Yo era vicepresidente con Rubiales, dije que no porque mi ilusión es entrenar. No quiero ser presidente de AFE y no lo seré jamás. Pero mi responsabilidad sí es dejar una AFE lo mejor posible.

¿Le ofrecieron esa posibilidad antes de que a Aganzo ?

Sí, sí, claro. Se me ofrece porque entonces era vicepresidente y yo dije que no quería porque estaba muy contento en AFE, pero mi intención no es ser presidente. Mi ilusión, aparte de ser jugador, como ya fui, yo quise ayudar para cambiar el fútbol sobre todo por los problemas que teníamos y la continuidad mía será entrenando.

¿Está trabajando desde Murcia para Sesiones AFE o contra Aganzo?

Yo siempre estoy a favor de AFE; siempre. Si lo mejor para AFE es que me vaya, me iré. Una cosa es como trabajador, que tengo la función de director deportivo, y otra como vicepresidente de AFE. Aquí estamos hablando no del trabajo, sino de lo que es AFE. AFE es un sindicato, se están haciendo cosas como hacer firmar a todos los trabajadores un documento haciéndoles renunciar a las horas extra y eso no es un sindicato y no lo puedo ni defender ni compartir. O como hacerle firmar a los trabajadores un documento de fidelidad hacia David. Eso no se puede hacer en un sindicato. ¿Cómo podemos después defender la salud y los descansos de los jugadores de un día y miedo cuando a los propios trabajadores se les dice que no pueden pedir horas libres? Son las acciones, no es tanto lo que está pasando como lo que está haciendo David con el sindicato. Antes había una Junta que decidía todo unida y nos peleábamos todos y decidíamos todos, y ahora hay sólo una persona que con la ayuda de los votos delegados, los internacionales y algunos miembros se aprueba todo por mayoría cuando realmente no está todo el mundo a favor de él.

¿Qué cree que es lo que le ha cambiado a Aganzo?

A Aganzo lo pusimos a dedo los miembros de la Junta, como él ha dicho. Dijimos en su día que tenía que ser la unión de todos y en lo que se ha convertido es en el jefe y todo se tiene que hacer como él dice, y no creemos que eso sea la justo. Tampoco creemos que sea normal que a la gente que le apoyó y le ha hecho presidente se la quiera echar. A lo mejor esa gente tiene que salir y todos tendremos que salir, no estamos aquí para quedarnos. Antes había una serie de dirigentes, ahora hay otros y esto tiene que seguir cambiando. El que crea que pueda estar en un sitio toda la vida está totalmente equivocado.

¿Cree que Aganzo está capacitado para ocupar su cargo?

David llevaba poco tiempo y sinceramente no creo que esté capacitado para llevar AFE. Pero es una opinión propia, seguramente a lo mejor los afiliados digan que sí o la Junta diga que sí.

¿Y por qué le apoyó?

Le apoyamos porque, bueno, era, evidentemente una cara visible: David Aganzo, que había sido jugador del Real Madrid. Evidentemente yo no he jugado a ese nivel. Pero eso es lo de menos. Nosotros éramos un grupo y el grupo era el que estaba trabajando y dijimos que cada uno en su área formábamos una unión. David, evidentemente, como presidente era el representante de todo, la cara visible, pero entre todos hacíamos una AFE unida: uno la parte política, otro la institucional, otro la deportiva, otro la económica… AFE tiene que ser eso, la unión de todos, no sólo una persona.

¿Qué le achacáis que sea tan importante para sublevarse contra él?

Lo que hacemos es que no estamos de acuerdo con la gestión, pero no estamos contra él. Yo he sido su compañero en el Levante y hemos estado mucho tiempo unidos, pero está tomando las decisiones de forma unilateral. Ha creado un comité ejecutivo...

Es legal, ¿no?

Está dentro de los propios estatutos y es una herramienta que no se ha usado nunca porque se supone que es para cosas rápidas. Una junta directiva se convoca en 48 horas y una junta de comité ejecutivo, en 24, por lo cual la rapidez se pierde. Debería ser para cosas pequeñas y rápidas, como mandar un burofax. Lo que se ha hecho en este comité ha sido reducir la Junta a cinco personas, que tiene que ser de cuatro a seis y en este caso se ha hecho de cinco, y lo que se ha hecho es vaciar de contenido a la Junta. Lo que se ha hecho es meterle 10 u 11 puntos de los 20 que engloba las competencias y se le ha metido todo. Actualmente este comité ejecutivo puede contratar, despedir, analizar los estatutos e interpretarlos a su manera, y deja a la Junta sin competencia para nada, pero sí con responsabilidad de todo lo que ocurra ahí. Ahora mismo, los internacionales, Xavi Oliva, Queco Piña, Armando Lozano y Jesule no tienen poder de decisión ninguno en AFE. De hecho, se están tomando decisiones a nivel de Futbolistas ON y de otra serie de cosas, las cuales no tenemos constancia de nada.

¿Dónde cree que se origina la crisis?

No lo sé. Yo creo que en cuanto ha dejado de confiar en la gente que tenía alrededor. A partir del momento en el que Aganzo tiene el voto delegado de los miembros de la Junta. Tiene la mayoría y puede hacer lo que quiera y es ahí donde se equivoca. Desde que está David en AFE se han despedido entre 14 y 20 personas; ya no sé cuántas lleva. No había pasado jamás esto. Se están llegando a acuerdos en los despidos que desconocemos las cantidades, las he preguntado y no me las dicen. Tememos que un día el sindicato vaya mal porque tenemos responsabilidades.

¿Le ha dolido algo de lo que dijo Aganzo ayer en AS?

Sí.

¿El qué?

Dice que he manipulado y que hemos mentido. ¿Y él? Dice que voy a seguir en AFE y si es así es porque le he puesto una demanda por acoso laboral referente a los derechos fundamentales y no puede despedirme hasta que se resuelva el caso en los tribunales. Eso no lo dice. Lleva muchos meses apartándome de todo y acosándome en ciertas cosas. Me ha molestado lo que manipulo cuando lo único que he hecho, como miembro de la Junta, es informar a los trabajadores y a los delegados que dan la cara en los vestuarios lo que está pasando. La gente decidió reunirse siete horas con Aganzo para hacerle ver que había que debía dimitir porque no estaban de acuerdo con su gestión y que convocara elecciones y su reacción fue despedir a los trabajadores. Un sindicato no puede hacer eso porque sus trabajadores no estén de acuerdo con todo lo que se hace. Los estatutos dicen que la Junta es la única que puede contratar y despedir y David, como tiene los votos delegados, primero despide y luego ratifica en Junta. Lo hace al revés.

¿Ve peligrar su puesto como trabajador de AFE?

Evidentemente. Soy una persona que siempre defiende unos valores y sé que esto al final me va a costar estar en la calle. Lo injusto sería mirar para otro lado. Cobrar y que siga todo igual y que me dé igual. Pero mi responsabilidad es la de ser honrado, como fui como jugador, y defender al futbolista. Si tengo que perder mi trabajo por decir la verdad, estoy totalmente de acuerdo.

Aganzo dijo en AS que no le va a echar. ¿Le cree?

Es que tengo una demanda interpuesta contra AFE por acoso y por eso no puede. Dentro de siete u ocho meses me despedirá como a otros compañeros.

¿Por qué han sido destituidos Peramos, Queco Piña y Xavi Oliva?

Peramos no fue destituido por ser la mano derecha de Rubiales o por llevar muchos años. Porque yo llevo los mismos. Hubo un problema con el calendario del año pasado y él se equivocó. Yo lo reconozco. Tuvimos una reunión, faltó el respeto a varias personas y fue despedido. Fue justo. No tengo nada que interponer. En los otros casos hay que decir que ambos han estado apartados durante un año sin darles información de ningún lado. Xavi era gerente y lo metieron en integridad y salud. Queco estaba con el fútbol femenino y se le pasó a este departamento. Y ahí han estado hasta que fueron despedidos. Aganzo reconoció en la Junta que los despidió por falta de confianza y no porque hicieran mal su trabajo. No se puede despedir a una persona por eso. Eso jamás.

Todos eran íntimos de Rubiales y todos están fuera. ¿Les ha perjudicado esta relación?

Yo también he estado muy cerca de Rubiales. Estuve ocho años como compañero suyo, es amigo mío, hemos tenido nuestras peleas y actualmente tenemos nuestras diferencias. Eso no tiene que afectar al trabajo. Si los ha echado por Rubiales, se equivoca. No hay que meter a nadie por medio. Aganzo también era amigo. Rubiales es el que lo mete aquí en AFE.

¿Por qué se han roto las relaciones entre Aganzo y Rubiales?

Rubiales defiende la RFEF y nosotros defendemos a los futbolistas. Esto lleva a la discrepancia. Nada más. Pero sin poner por medio la relación personal.

Usted ya se ha autodescartado para ser en el futuro presidente de AFE. ¿Sería Queco Piña o Xavi Oliva?

Nosotros lo teníamos claro. Igual se presenta otra persona más capacitada. Esto es libre. Nosotros hablamos con los delegados y querían y queremos presentar a Xavi Oliva. Yo no lo voy a ser y no lo seré nunca. Yo lo que quiero es que AFE vuelva a ser la que era y la que logró un gran cambio. Yo quiero entrenar, que es lo que me apasiona.

¿Por qué Xavi Oliva le parece un buen candidato?

Porque lleva muchos años, estuvo con Rubiales, tiene experiencia, es una persona honrada, es querido y respetado por el grupo. Él respetaría la unión de los futbolistas y no haría lo que quiera.

¿Podría haber más salidas de AFE a corto plazo?

No lo sé. Si se despide más gente sería una ilegalidad. Somos 50 personas pero como ya no estoy informado de nada ni sé ya cuántos somos con tantos movimientos…

¿Hay celos porque Aganzo fuera el elegido para suceder a Rubiales y no otro?

No. Si lo hemos puesto nosotros. Es el único presidente que no ha sido elegido en unas elecciones. Le ratificaron en los vestuarios porque los jugadores se fían de los delegados. Si en vez de Aganzo se hubiera presentado otro, hubiera logrado el mismo respaldo. Hemos querido que esto no salga a la luz porque no es bueno para AFE, pero… Están mintiendo. Nosotros no queremos cortar la cabeza a Aganzo, queremos que dimita la Junta Directiva entera y haya elecciones. Si quiere luego que se presente. No entendemos el aferramiento al cargo. Lo último que no me está pareciendo bien de David es que se están usando los recursos de AFE para ir por los vestuarios contra una moción de censura para contrarrestarla. Va en contra de los derechos de los afiliados.

Ustedes también le achacan a Aganzo que ha echado mano de dinero o de material de AFE sin permiso. ¿Cómo es eso?

Son cosas menores que evidentemente han ocurrido y tenemos pruebas de ello. Tenemos una política de gastos, donde quienes hagan más de 25.000 kilómetros deben tener un coche de AFE. Sólo dos personas teníamos ese derecho. A David no le correspondía un coche, pero lo tiene puesto a nómina porque, supuestamente, está de lunes a viernes para uso laboral y los fines de semana para uso propio. El problema es que se lo ha puesto él solo, sin consultar a nadie. Para mí son cosas menores… Lo más importante es el camino que lleva con una carta puesta a los trabajadores renunciando a horas extras. Me parece que no es una buena decisión del sindicato.

¿Por qué han dimitido Busquets y Nacho como vicepresidentes?

No tengo conocimiento de que ellos quisieran estar sólo dos años como se ha dicho de buenas a primeras. Lo que sí sé es que dimitieron el 20 de junio justo los dos y, sin embargo, nos damos cuenta a partir del 9 de agosto. No veo normal ese ocultamiento de casi tres meses sobre todo porque se les enviaron mensajes a miembros que ya no eran compañeros.

Si tan malo es Aganzo, ¿por qué no lo dejan?

Si estamos pidiendo unas elecciones es porque no queremos seguir de la misma manera, eso automáticamente haría que estuviésemos fuera de la junta directiva. Si no lo hago es por responsabilidad y estando ahí puedo todavía seguir opinando. Mi responsabilidad es seguir hasta que los afiliados digan lo contrario en una asamblea.

¿Cuáles son ahora los tiempos en esta crisis?

Llegado el caso de que se produzca una Asamblea, porque estamos usando a los trabajadores para impedir una moción de censura y les sacamos de sus puestos para hacer cosas que no deben hacer como contrarrestar la convocatoria de una Asamblea para la que se necesita el 10% de los votos. Esto con los delegados y diciendo la verdad en los vestuarios es rápido porque tenemos a mucha gente que opina que si estamos divididos haya unas elecciones y arreglarlo de raíz. La Asamblea puede llegar en cuatro meses. Una vez que se le diga esto a David él puede tardar hasta un mes a celebrarla y posteriormente si se decida que haya elecciones puede haber hasta otro mes para que se convoque y desde ahí hasta que se convoque otros 31-61 días, unos cuatro meses.

Aquí está perdiendo AFE. ¿Gana Futbolistas ON?

Pierde la unión del futbolista. Esto no debía haber ocurrido nunca. Le dijimos a David que no hiciese daño a AFE. Yo no quiere ser partícipe de cómo está llevando AFE. Si yo fuera el problema me iría, pero el problema es que la junta directa no está unida. ¿Futbolistas ON? Aquí no tiene que entrar. Ellos también tienen sus problemas. Se les ha ganado en ciertas batallas como el tema del convenio colectivo. Ahora, el que pierde es el futbolista que debe ser cuidado y nosotros estamos en esta situación. No es justo para ellos.

¿Es cierto que en AFE hay más de 600.000 euros sin justificar?

Hay una foto que se llama 31 de diciembre que es cuando se cierran las cuentas. En un apartado viene una pérdida de 690.000 euros. Ese es el déficit. No podemos perder el dinero de los afiliados. A esa fecha era real que estaba esa cantidad. Ojalá jamás se pierda dinero. No se nos dio explicaciones sobre esto. Seguramente está recuperado, pero a fecha de 31 de diciembre estaba. No se puede jugar con el dinero de los afiliados.

Parece que ese dinero está invertido de forma legal.

Había otros años que era así y nos quejamos porque había que controlar ese tipo de partidas. Por eso se funda una comisión para impedir eso.

¿Cuándo regresa de Murcia y vuelve a su puesto de trabajo en Gran Vía 30?

Acabamos el 23 de la concentración de Sesiones AFE. El lunes debemos estar en Madrid. Me gustaría tener vacaciones porque llevo dos meses fuera, pero va a ser difícil…

¿Y qué va a hacer cuando se cruce con Aganzo?

No sé lo que va a ocurrir. Cada uno tenemos nuestras razones. Mi trabajo lo intento hacer al máximo posible. No tiene nada que ver con la junta directiva. Si David quiere hablar conmigo podrá hablar, el problema es que nunca quiere hablar conmigo.

En Murcia, entre Sesiones AFE y la recolecta de las 970 firmas

Jesule coincidió con Rubiales en el Xerez y con David Aganzo en el Levante. El malagueño ha sido un trotamundos. Comenzó en el CD Málaga (1991-92) y luego pasó por el Malagueño (91-94), L’Hospitalet (94-96), Poli Ejido (96-98), CP Almería (98-99), Xerez CD (99-2003), Levante (03-06), Málaga CF (06- 08), Mérida (08-09) y acabó en el Estepona. De fútbol y, desgraciadamente de impagos, sabe un rato. Jugó 34 partidos en Primera con el Levante, llegando a marcar un gol pese a ser defensa. Ahora es entrenador. Por eso, es el director deportivo que está al frente del equipo de Sesiones AFE para jugadores sin equipo. Estos días, tras un tour internacional, está en San Pedro del Pinatar (Murcia) en una situación bastante complicada. Como es lógico, todo el mundo le pregunta por la guerra civil que se vive AFE. Mientras intenta centrarse en que los jugadores estén cómodos en el Hotel Ludomar y, sobre todo, en que encuentren equipo, las dudas sobre su trabajo allí ya han tenido consecuencias. Supuestamente ha ofrecido a los jugadores, propios y rivales, firmar un documento para que AFE pueda convocar elecciones como están haciendo otros compañeros del 'bando sublevado al que pertenece. Sea cierto o no, necesitan 970 firmas (10% de la Asamblea) y van por buen camino. AFE ha reaccionado de inmediato. Le ha enviado un email con un mensaje claro, que más o menos se resume así: “Si te mueves de tu puesto de trabajo incumplirás tu contrato de trabajo...”.