NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | HABLA EL PRESIDENTE

Aganzo y la guerra civil en AFE: "Nunca me iré con mentiras"

Destituyó a varios trabajadores de la cúpula. Los afectados continúan en la Junta, denuncian una "dictadura" y, desde dentro, reúnen firmas para convocar elecciones.

Actualizado a
David Aganzo, presidente de AFE.
PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Qué está pasando en AFE?

Estoy sorprendido. Hace dos meses todo era una maravilla, un sindicato unido, y se ha vuelto al revés. Voy a ser muy claro: la crisis surge porque se ha despedido a dos miembros de la Junta como trabajadores.

Xavi Oliva y Queco Piña.

Eso es. Necesitamos cambiar. Entendí que no estaban en la misma onda nuestra. Han estado en los departamentos de integridad y salud. Hemos tenido muchos problemas con dos o tres proyectos, donde hemos puesto en peligro al sindicato y donde el reporte y la relación con ellos han sido difíciles. Entonces hay que tomar decisiones. Es una decisión de trabajo. Ahora están pidiendo elecciones, engañando a los afiliados de 2ªB y Tercera y diciendo auténticas barbaridades. Pido a los afiliados que vean la verdad. No podemos permitir que un tema individual salpique a AFE. A ellos se ha unido Jesule, que es nuestro vicepresidente y director deportivo. Utilizan a mucha gente. Ya sea el caso de los delegados de zona. Están en contacto con los chavales y al final confían en la persona que va al vestuario. Si esa persona te dice una cosa o está engañada, lo que transmite esta persona va a misa para los futbolistas.

¿Y por qué prescindió en su día de Jesús Peramos?

Llevaba muchísimo tiempo en el sindicato. Era la mano derecha del anterior presidente y hubo muchos aspectos en que chocábamos.

¿Se ha planteado dimitir como le piden?

Sorprende que quieren dar información para que haya elecciones y el primer punto a tratar es cargarse al presidente. Tengo claro lo que he hecho y sigo haciendo para mejorar. Crearemos un sindicato mucho más potente porque este dolor me da más fuerzas para seguir. Nunca me voy a ir de AFE con mentiras.

¿Hay alguien más detrás?

Lo único que sé es que AFE debe ser independiente. No me pondré al lado de LaLiga ni de la RFEF. Perjudicaría al jugador.

Los que piden convocar elecciones dicen que hay 600.000 euros sin justificar. ¿Es así?

Totalmente falso. Tienen que inventar pruebas para que les hagan caso. Los jugadores pueden llegar a dudar. Nada. Totalmente mentira. Las cuentas se pusieron hace dos meses y sin esos despidos todo era perfecto. Ahora sacan la bomba. Está todo totalmente certificado. Se va a demostrar a los afiliados de lo que está pasando y tendremos que, por supuesto, hacer reuniones con ellos para que todos los afiliados tengan la oportunidad de escucharnos y de que sepan la verdad.

¿Cree que algunos de sus detractores arrastran el enfado de ver que usted llegó a la presidencia en 2017 por deseo de Rubiales y sin unas elecciones?

Es la Junta la que me propuso y yo dije que les agradecía la confianza pero que, hasta que no realizara una Asamblea de ratificación, no iba a ser presidente. La hicimos y sacamos un 99%. Agradecí la confianza de una Junta con 13 miembros.

¿No cree que nada refuerza más que unas elecciones?

Se me pasó por la cabeza, pero como los movimientos se hacen tan deprisa... Si hubiera sacado un 70% hago elecciones, pero fue más de un 90%. No tenía dudas. Fue arrollador.

Ha molestado que ahora cree un Comité Ejecutivo independiente de esta Junta dividida.

El CSD lo tiene. Todos los organismos lo tienen. Está dentro de los estatutos y da mucha más rapidez a todos los movimientos. Por obligación sólo tengo que hacer una Junta al año.

Parece que es para regatear a las 'manzanas podridas'…

Esa es la mentira. Las competencias siguen siendo de la Junta. No significa que vaya a utilizar siempre el comité. Los temas complicados, a la Junta. El comité lo forman cinco personas, que están todos los días en AFE: Fe Robles, Diego Rivas, Jorge Azkoita, David Aganzo y Néstor Susaeta porque es nuestro sentir en los vestuarios, está en activo. Aquí no hay un integrante porque te lleves bien con él. La Junta es de 13 y cada uno tiene su voto. Las competencias de la Junta se delegaron al comité.

Le están llamando dictador.

Me siento raro: no soy político ni manejo a la gente. La Junta, en la que están Xavi, Queco y Jesule, aprobó ese comité. Me parece una tomadura de pelo, pero es así. Lo único que he hecho es ponerlo en funcionamiento.

¿La llegada de Futbolistas ON ha influido en esta tensión?

Espero que no. Me sorprende que gente que está luchando por los futbolistas, rompa la baraja porque ya no cobre. Yo estoy aquí no solamente porque me paguen, sino porque lo siento. Se preguntarán los compañeros, por qué sale esto ahora.

Dígamelo usted. ¿Por qué?

Si el sindicato es tan malo, ¿por qué no se han ido? Si el presidente fuera un cabrón, yo en su caso me hubiera ido.

En la última entrevista me dijo que le había sorprendido ver que hay más política que deporte en el fútbol. ¿Y esperaba que hubiera tanta lucha por el poder?

Lo que noto no es poder, es ayuda. Hay que montar un equipo y AFE tiene que ser un sindicato donde todo el mundo sepa lo que está pasando y no haya ningún tipo de guerra. Cada uno tenemos un rol en el sindicato, pero tiene que ser un equipo donde todos sepan lo que está pasando. La única forma de que esto funcione es que haya unión, para que el futbolista confíe en el sindicato. Y lo que más me está doliendo de esto es que a los chavales se les está poniendo entre la espada y la pared porque tienen que tomar una decisión que no saben cuál es la verdad. Sólo tienen la información de una persona que saben ven de confianza, pero esa persona puede estar confundida.

¿Tiene gente alrededor que le gustaría estar donde usted?

Por supuesto. Todo se ha originado ahí. Cuando veo que una cosa se hace mal, lo digo. Ya le dije que no iba a ser la marioneta de nadie. Me sorprende que Jesule piense que le echaré.

¿Confirma que seguirá?

¿Qué parte de culpa tiene usted en esta crisis?

Hay muchas cosas que hay que mejorar. Con Jesús Peramos pasó algo parecido, hubo algo de revuelo. Ahora pasa lo mismo. Creo que han dicho: ya que me quitan a mí esto, ponemos la bomba y que salga el sol por donde quiera. Y no me parece lógico. Y lo digo en serio, ellos saben que no voy a hacer nada en contra de AFE. Porque si no, hubiesen dimitido. Que es algo que no entiendo: si hablas mal del presidente y no confías en él, por qué sigues en la junta.

¿No ha pecado de iluso al dar demasiada confianza?

Al final me tengo que dar cuenta. Yo vengo con toda la bondad del mundo a ayudar al sindicato y a mis compañeros a conseguir todo lo que puedo y al final a la gente se la ve. Yo no me puedo dar cuenta en diez minutos, pero con el tiempo, cuando me doy cuenta, lo hago.

¿Y qué parte tiene Rubiales?

Espero que ninguna.

¿Espera?

Creo que ninguna. Yo busco un sindicato independiente.

Repite mucho eso. ¿Hay gente que no desea que sea así?

Me imagino...

¿Los despidos influyen para que su relación con Rubiales, amigo de ellos, ya no fluya?

Rubiales intenta hacer lo mejor en su trabajo y yo en el mío.

Insisto con Rubiales para aclarar las cosas. Muchos, off the record, le señalan en esto y luego callan públicamente.

Yo, el día que lo vea, lo diré. El presidente tiene bastante trabajo en la Federación como para meterle con el tema sindical. Por el bien del fútbol descarto que Rubiales esté en todo esto.

A usted no le gustaba que él se enterara de cualquier cosa que pasaba en AFE al minuto.

Cierto. No me gustaba. Ni que se entere la RFEF, ni LaLiga ni nadie. La información es poder.

Hay mucha gente que se ha preocupado por usted estos días. ¿Rubiales le ha llamado?

No. Estará de vacaciones. Le premiaron en Motril.

¿No descarta que lo haga cuando vuelva?

Es un tema interno, no tiene por qué entrar. Si me llama, le cogeré. Siempre lo hago. Yo no le llamo cuando tiene un problema con Camps. Son problemas internos que se tienen que limpiar dentro del sindicato. Al final lo que hacen es manchar la imagen por un tema personal.

¿Está feliz con los fieles que le quedan o esto puede ir todavía a peor?

Estoy contento. No voy a permitir barbaridades. Si los afiliados quieren que haya moción o elecciones, estoy dispuesto. Ellos manejan este sindicato.

¿Quién quiere relevarle?

Me imagino. (Sonríe). Jesule, Oliva y Piña estarían por ahí.

¿Por qué se han ido Busquets y Nacho de la Junta?

Lo están relacionando interesadamente con esto, pero no es así. Estaba pactado antes.

El papel del delegado de AFE Antonio Saiz en esta historia ha sido curioso. Se alió con los rebeldes con mensajes muy duros en grupos de whatsapp y ahora se ha arrepentido. ¿Y eso?

Tanto Xavi, como Queco como Jesule llevan muchos años en el sindicato. Al final saben quiénes son las personas claves para poder reventar todo el sindicato. Antonio Saiz es el encargado de toda la Segunda B y Tercera en España junto a Armindo. Su rol es el mismo y Antonio se ha dado cuenta de que le han utilizado. Él ha dicho públicamente en un vídeo difundido en las redes sociales que se siente manipulado, que se siente utilizado y ha dicho que todas las pruebas que le estaban dando eran totalmente falsas.

¿Así de fácil se engaña a una persona?

El problema de Antonio es que no vio si eran verdad o mentira las pruebas. A él le dijeron que las pruebas eran así, y sin decirme a mí nada me mató. Fue a los vestuarios a decir todas las barbaridades que se están diciendo. Sin saber la verdad. Cuando se le ha mostrado la verdad, ha salido públicamente y es de reconocer sus valores. Puedes estar confundido, pero dar marcha atrás y reconocer tu equivocación habla muy bien de ti y de la persona. Pero no sólo Antonio. Hay personas que se están quitando del medio.

¿Podrá volver a confiar en estas personas por convicción o por conveniencia?

Yo no soy una persona con rencor. Él se ha dado cuenta que todo lo que le estaban contando era mentira y ha tenido la mala pata de ejecutar una cosa sin saber si era verdad o mentira. Y es lo que yo le puedo achacar a Antonio. Tengo claro que tanto Emilio como Antonio quieren a AFE con locura. Son gente con los valores espectaculares. Pero igual que lo sé yo, lo saben quienes llevan trabajando ocho años con ellos. La verdad sólo hay una y ambos son piezas fundamentales con los filiales de Segunda B y Tercera. ¿Por qué no hacen una moción de censura con todos los compañeros de Segunda y de Primera? Porque han utilizado a estas personas. Han dado un paso adelante donde realmente saben que les han engañado.

Mande, por favor, tres mensajes para ir acabando: uno a ese afiliado que ya no está en AFE y al que está promoviendo su marcha, otro al que sigue a su lado y, sobre todo, al futbolista que ahora mismo esté dudando.

Al futbolista que está dudando, sólo decirle que no firme ningún documento hasta que sepa las dos versiones. Es fundamental. Que siento muchísimo lo que están pasando porque ellos se tienen que dedicar a jugar al fútbol. Al que sigue a mi lado, darle las gracias porque sabe que yo nunca haría daño a este sindicato. Que lo he demostrado con todas las pruebas que tengo y que, por eso, sigue a mi lado. Y darle las gracias porque creo que vamos a crear un sindicato mucho más potente. Y a las personas que intentan hacer daño, que recapaciten, que piensen todo el daño que están haciendo al sindicato. Que todo lo que están diciendo, que lo prueben y vean si realmente todo lo que les han dicho es verdad. Y que hay muchas maneras de arreglar los problemas y no todas son cargarse al presidente y poner entre la espada y la pared a compañeros de Segunda B y Tercera.

Si diéramos marcha atrás, ¿volvería a entrar en AFE?

Sí. Es la mejor decisión que he tomado. Me costó mucho separarme de mi familia.

¿Y en casa qué le dicen?

Que si merece la pena. Y yo digo: "Papá, me sacarán de AFE cuando quieran los jugadores, pero no con mentiras".