NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA UEFA

La 'otra Europa' propone una Champions alternativa

Ajax, Celtic y Copenhague trabajan en un modelo en el que se protejan a los clubes de federaciones más pequeñas y en conflicto con la Superliga propuesta por la ECA.

Actualizado a
La 'otra Europa' propone una Champions alternativa
EMMANUEL DUNANDAFP

Continúa la guerra por el modelo de la Champions League. El diario danés Ekstrabladet informa que el Ajax de Ámsterdam, el Celtic de Glasgow y el FC Copenhague trabajan desde hace tres años en un modelo alternativo a la Superliga europea que propone la Asociación Europea de Clubes (ECA). Dicha propuesta, al igual que la defendida por el organismo dirigido por Andrea Agnelli, sacudiría los cimientos de la Champions League en base a un criterio ya utilizado por la propia UEFA: los coeficientes de clubes y los de federación.

Según explica la institución presidida por Aleksander Ceferin en su página web, los primeros "están basados en los resultados de las cinco temporadas anteriores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League" y su función es la de determinar los cabezas de serie de los sorteos. Por su parte, los coeficientes de clubes por federación se basan "en los resultados de los clubes de cada federación en las cinco ediciones anteriores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League" y sirven para determinar el número de plazas de competición europea que se asignan a cada federación en las ediciones futuras, así como la ronda previa a la que accedan las federaciones que no tengan plaza garantizada. Precisamente es esta segunda categoría a la que ataca directamente la propuesta del trío formado por el campeón neerlandés, escocés y danés.

Según explica Daniel Rommedahl, jefe de Cooperación Internacional en el FC Copenhague y el representante del club danés en la ECA, su modelo ataca de forma directa a las plazas de clasificación directa a la Champions League: tanto al número de equipos que acceden a la fase de grupos sin pasar por eliminatorias como a la forma de acceder a esta. Lo que el trío de Copenhague propone es reducir el número de equipos clasifican directamente a la fase final de la Champions de 26 a 20 y, por tanto, aumentar el número de plazas que se disputan en las rondas previas de 6 a 12; además, y lo verdaderamente importante de la propuesta, esas 20 plazas de acceso directo a los grupos quedarían asignadas únicamente por el coeficiente individual de cada club.

Reunión de la ECA en marzo de 2019. De izquierda a derecha: Michelle Centenaro, Andrea Agnelli, Edwin Van der Sar, Ivan Gazidis y David Frommer.
Ampliar
Reunión de la ECA en marzo de 2019. De izquierda a derecha: Michelle Centenaro, Andrea Agnelli, Edwin Van der Sar, Ivan Gazidis y David Frommer.DIARIO AS

Cojamos por ejemplo el caso del Ajax. El campeón neerlandés ocupa el vigésimo puesto en el ránking UEFA gracias a su buen hacer en las últimas temporadas, donde llegó a las semifinales de la última Champions League y a la final de la Europa League en 2017, y, sin embargo, el equipo de Ámsterdam no está clasificado para la actual edición: ya ha pasado dos rondas previas y debe pasar una tercera ante el APOEL chipriota. Esto se debe al bajo coeficiente de la Federación Neerlandesa (KNVB), el decimocuarto de la lista, que no le permite garantizarse un puesto de acceso directo. Por la contra, con la propuesta del trío de Copenhague ya estaría clasificado ya que su coeficiente individual le permitiría optar a una de las ya mencionadas veinte plazas de acceso directo y, en caso de no acceder debido al insuficiente coeficiente de su federación, no disputaría tantas rondas previas.

Choque frontal con la ECA

La propuesta del trío de Copenhague, liderado por el vicepresidente de la ECA y ejecutivo del Ajax Edwin Van der Sar, sirve de contrapeso al modelo propuesto por Agnelli: una competición semicerrada de 32 equipos en la que habría ocho descensos en cada edición y que ya cuenta con el rechazo de LaLiga, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana o la Serie A italiana o la Ligue 1 francesa, así como de diversos clubes adscritos a la ECA.

Según explica Rommedahl, esta Champions League semicerrada es "el sueño de muchos grandes clubes europeos" y advierte que esto es un debate de lo deportivo contra lo económico: "Nosotros creemos que el aspecto o el plano deportivo debe primar mucho más de lo que lo hace hoy en día. No creemos en billetes gratis a la Champions League". Además, asegura contar con el apoyo de la Federación Danesa (DBU), así como de otros clubes escandinavos como el Rosenborg noruego o el Malmö FF sueco, según cuenta el periodista de Ekstrabladet Jan Jensen.

Mientras tanto, Ceferin todavía no ha decidido cuál será el modelo del fútbol europeo a partir de 2024. En una entrevista concedida en julio a The Times, el mandatario esloveno pareció estar a favor de una propuesta similar a la del trío de Copenhague. "Nos gustaría proteger a equipos como el Ajax este año o el Mónaco y el Leicester antes. El Ajax jugó las semifinales este año y ahora, tienen que vender a todos sus jugadores porque no saben si se van a poder clasificar para la Champions el año que viene", explicó entonces el presidente de la UEFA. Este 11 de septiembre debía mantener una reunión con la ECA y la Asociación de Ligas (European Leagues), pero Ceferin ha decidido aplazarla.