NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCELO TEIXEIERA | EXPRESIDENTE DEL SANTOS

"Neymar no llegó antes al Madrid porque yo lo impedí"

Teixeira, expresidente del Santos, fue el encargado de hacerle su primer contrato profesional al brasileño cuando el Madrid quiso ficharle en 2006: "Quedó encantado con los galácticos".

Actualizado a
"Neymar no llegó antes al Madrid porque yo lo impedí"

El expresidente del Santos fue el gran artífice de que Neymar no fichara por el Madrid y pasase a tener un contrato profesional con el Santos con solo 14 años. El actual decano de la Universidad Santa Cecilia atiende a AS para completar la versión relatada por Jesús Enrique Gutiérrez, el entrenador que dirigió a Neymar durante su periodo de pruebas en el Madrid. El Madrid vuelve a la ofensiva por el '10' y se posiciona como favorito.

¿Por qué Neymar no fichó por el Madrid en 2006?

Él quedó encantado con los galácticos. Con el tiempo, pudimos localizar al padre y hacerle una propuesta que ganó 1 millón de dólares. Él aceptó fácilmente. Toda mi junta me llamó loco en ese momento, pero todos sabíamos que Neymar era diferente. Mantenerlo era esencial para Santos y sus logros que tenían a su principal protagonista en él. Fue una decisión difícil que tuve que tomar solo, pero el momento era el correcto.

¿Llegaron a hablar con el Madrid?

Ampliar

En ese momento, no hablamos con el Real Madrid.

Está cerca...

Si no llegó antes es porque yo lo impedí con lo que ya le conté.

¿No eran buenas las relaciones?

La relación de Santos con el Real Madrid en nuestro tiempo fue problemática debido a la partida del jugador Robinho. Pero al final, los derechos de Santos se mantuvieron y la relación fue buena.

¿Y con el Barça?

Con el Barcelona hay juicios en la Justicia española y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que implican la negociación de Neymar y yo como presidente del Consejo de Santos no podemos opinar al respecto.

¿Cree que Madrid y Barcelona están haciendo un esfuerzo exagerado por él?

Neymar es uno de los mejores jugadores del fútbol mundial. Dentro de la calidad individual, veo en él la capacidad de rivalizar incluso con Messi y Cristiano Ronaldo. Entiendo que algún día todavía veremos que esto suceda. Está bien aconsejado por sus compañías, lejos de que quiera darle algún consejo. Mi consejo es que juegue al fútbol y muestre su habilidad única, que es producto del trabajo duro y la dedicación, pero especialmente la habilidad que recibió de Dios.

¿Dónde le ve?

Cualquier equipo en el mundo al que Neymar decida ir tendrá un profesional ejemplar que marcará la diferencia en el campo. A ver si acaba en el Madrid, pero es un diferencial para todos.

Por último. ¿Cómo fue la primera vez que le vio en un campo de fútbol?

Él tenía 11 años y jugaba al fútbol sala. Me llevó a verlo Zito, que era nuestro mánager de fútbol y fue doble campeón mundial con Brasil (58 y 62) y el capitán del Santos de Pelé, doble campeón mundial (62 y 63). Pronto quedamos encantados con su calidad única. En ese momento solo teníamos equipos por más de 15 años. Gracias a Neymar, creamos varias categorías de base que ayudaron al club a revelar a otros grandes jugadores como Paulo Ganso, Felipe Anderson, Rafael Cabral, entre docenas de otros.

Consulte el especial realizado por As sobre el Real Madrid.