NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 1-REAL SOCIEDAD 1

Al Valencia se le hizo largo

Un gol de Oyarzabal en el 99' de penalti da un punto justo a los donostiarras

Actualizado a

La Real Sociedad arañó un punto en Mestalla casi en el infinitivo del partido y más allá. En el minuto 101 para ser exactos. Oyarzabal, de penalti, evitó la derrota de los suyos, que en verdad por sensaciones no la merecían, y dejó al Valencia con esa cara de incredulidad -por no decir de otra cosa- con la que acabó tantos partidos el año pasado. Pero entre que Moyà estuvo inspirado, sobre todo cuando tenía enfrente a Guedes, que a los de Marcelino las piernas le fallaron y que Gameiro erró un penalti en el 95’, al Valencia se le esfumaron dos puntos con los que habría llevado mejor su crisis interna y que hoy tiene en el caso Rodrigo su principal foco..

Las miradas en Mestalla, de hecho, estaban puestas de primeras en Rodrigo, que a su relato de misterio le dio un toque romántico por lucir el brazalete de capitán y al que Mestalla dedició un sincero aplauso cuando fue sustituido. Lo dicho, Rodrigo acaparaba la atención por aquello de que se iba, no se fue y veremos si se queda y, como intuía Marcelino, al Valencia le costó darse cuenta que LaLiga había empezado. De ello y de la baja de Dani Parejo se aprovechó la Real Sociedad, a la que le faltó colmillo en los últimos metros para llevarse algo más que un empate in extremis.

Kondogbia y Coquelin son buenos peloteros, de los mejores en lo suyo, pero diferentes a Parejo. De ahí que los Imanol, sin nada más en lo que pensar que en jugar, entraron y acabaron el partido mejor plantados, con más presencia ofensiva. Con Odegaard opositando a ser líder entre los donostiarras y con Oyarzabal demostrando que ya lo es.

Aún así los blanquinegros se fueron metiendo a fogonazos de Gameiro y Guedes. Moyà, en este sentido, aunque el control fuera de los suyos, acabó siendo el mejor entre los vascos. La Real Sociedad ronroneaba por el área de Cillessen. Pero a los de Imanol les faltaba pegada -como en la ocasión que tuvo Willian José al filo del descanso-; una pegada que sí tuvo el Valencia, que se adelantó por obra de Gameiro tras una una acción por banda derecha de Wass. Ese gol se marcó en el 57’ y se validó en el 63’ por los tiempos del VAR. Ello y otras pérdidas de tiempo prolongó el partido hasta 8’ más allá del 90’ y al Valencia, que llevaba rato pidiendo la hora, se le hizo muy largo el partido. Gameiro erró un penalti; Isak, que alteró el partido con su presencia, provocó una falta al borde del área de la que nacieron las manos de Coquelin... Penalti y gol.

Marcelino: "Se nos escapó porque perdonamos y cometimos errores muy graves"

¿En qué parte ha influido la mala suerte o la bisoñez del equipo para este empate?

"No creo que haya sido mala suerte. No sumamos hoy tres puntos porque perdonamos acciones evidentes para hacer el 2-0 y porque cometimos errores muy graves. No sé por qué saltamos con la mano así. En pretemporada sólo encajamos un gol en jugada, uno de córner y los demás de penalti. Es una pena que en el minuto 100’, habiendo perdonado, se nos vayan dos puntos. Se nos escapó algo que teníamos, prácticamente hecho. Ellos nos crearon una clara en el descuento de la primera parte y una pérdida, falta y penalti en la última acción del partido".

¿Ha echado de menos algo más de veteranía del equipo al final?

"No hemos jugado bien los últimos minutos, además con un cúmulo de circunstancias. Hubo fases en las que estuvimos imprecisos. Aún así tuvimos las ocasiones más claras del partido".

¿Cómo valora el centro del campo?

"El centro del campo hizo un trabajo muy bueno a nivel de equipo, defensivo, nos costó dar fluidez. Quizá haya influido el calor. Pero el partido era nuestro. Cuando el rival te marca, de penalti, en el descuento… Tuvimos ocasiones para sentenciar. El empate nos sabe mal y muy poco".

¿Han acusado la baja de Parejo?

"Hoy hemos jugado con dos centrocampistas de un nivel muy alto. Otra cosa es que estuvimos más acertados o no. Si falta Dani, tendremos que jugar sin Dani. Sólo hay un futbolista que define los partidos: Messi. Hemos hecho un partido muy completo en todas las facetas. Descargar la falta de un futbolista en el resto es muy injusto".

¿Cree que ha podido influir la inestabilidad de esta semana?

"No voy a entrar en una valoración de lo que influye o no. La tranquilidad en un proyecto influye en el resultado. la inestabilidad perjudica. Pero no quiero decir, en ningún caso, que hayamos vivido una pretemporada movidita. Pero este partido lo perdimos porque tuvimos para sentenciar y lo perdimos. Y en el minuto 100 cometimos un penalti totalmente evitable. Esto es lo que definió el resultado".

¿Que jugara Rodrigo es un mensaje para alguien?

"No lanzo mensajes. Sólo opino y actúo en consecuencia de lo que opino. Ya dije la importancia que tiene Rodrigo en nuestro equipo. Me amparo en los datos. Hablamos y decidimos que jugara".

¿Le gustó el partido de anoche de Rafinha?

"Creo que lo que refrendó el partido de ayer es que no estábamos muy equivocados. Estamos ante un buen futbolista. No sé lo que puede suceder. Si el Barça se lo quiere quedar, es imposible que venga. Si el Barça lo quiere traspasar, parece que también es imposible. La situación hay que aceptarla como tal. Seguimos pensando que necesitamos un jugador polivalente de ataque".

¿Puede convencer a Lim?

"Yo no tengo que convencer a nadie. Ya expresamos nuestro parecer hace mucho tiempo".

¿Qué pasa con la cabeza de Rodrigo?

"Es una pregunta para él. Si tuviera la capacidad de entrar en la cabeza de cada jugador sería el mejor entrenador del mundo. Pero no la tengo".

¿Le están robando la esencia al fútbol con tanto parón?

"El VAR es muy importante porque imparte justicia. Pero con toda la tecnología que hay que tardemos 5 minutos en ver si un gol es gol sólo lo veo en España. En Europa, en la Champions… no pasan de 30 segundos. Igual es por el cambio de empresa del VAR. Nos gustaría que la toma de decisión del VAR fuera más rápido. Cinco minutos es exagerado. Deberíamos evitarlo".

¿Qué le ha parecido la nueva grada joven?

"Es el club el que tiene que solucionar el tema de la grada joven. Nos gustaría tener el apoyo unánime de todo el estadio. Pero no soy yo quién para hacer una valoración de eso".

¿Si no llega Rafinha vendrá otro?

"Evidentemente queremos un jugador de ese perfil. Sis e quedan los que están, ese futbolista lo necesitamos".

Imanol Aguacil: "Hemos creído hasta el final y el empate es justo"

El entrenador del equipo txuri urdin atendió a los medios de comunicación después del empate cosechado en Mestalla, donde sus jugadores lucharon hasta el último minuto por un empate que finalmente llegó.

Valoración del partido: Creo que ha habido oportunidades para los dos equipos y hemos tenido ambos las ocasiones. Hemos estado muy bien en las transiciones, algo que el Valencia hace muy bien. Estaba claro que quien marcara el primer gol iba a tener mucho ganado, pero nosotros hemos creído hasta el final y el empate es justo y meritorio".

Odegard: "Jugó muy bien, como el resto de sus compañeros. Ha estado a punto de dar una asistencia y estoy muy satisfecho no solo con él sino con todo el equipo. Tuvo calidad y personalidad, le da igual en qué estadio jugar tiene calidad como para desbordar".

Oyarzabal: "En muchas fases ha jugado por el centro del ataque, es un futbolista que entiende muy bien cómo funciona el juego".

Defensa: "Tener enfrente a Gameiro, Rodrigo, Guedes y compañía no es fácil, pero yo estoy satisfecho. Estuvieron muy bien en las vigilancias, tras perdida y en todas las facetas defendiendo a unos delanteros que exigen mucho".


El vestuario hace autocrítica “no podemos perdonar tanto”

Tras el empate del Valencia con la Real Sociedad tanto Garay como Kondogbia admitieron que debieron sentenciar antes. Jaume Costa también habló.

El Valencia obtuvo en el debut liguero el resultado que más repitió la temporada pasada: el empate. Y fue, una vez más, tras haberse puesto por delante en el luminoso y concediendo las tablas en el último minuto. Por ello, uno de los capitanes como es Kondogbia, admitió que cometieron errores que no se pueden repetir: “No podemos encajar al final un gol. Ha sido un fallo del todo el equipo. Hay que aprender de esto y levantar la cabeza para el próximo partido” sentenció.

Por su parte, Ezequiel Garay focalizó la crítica en el hecho de que los futbolistas blanquinegros no jugaran con más veteranía los últimos minutos, cuando el encuentro ya agonizaba. Sobre ello el argentino dijo que con solo dos minutos restantes “no se tendría que haber jugado más” y que esto “ya les sucedía el año pasado”. Además tanto él como Kondogbia insistieron en que el equipo no puede perdonar tantas ocasiones de gol.

Por su parte Jaume Costa jugó en sala de prensa su partido particular. El futbolista debutaba con la equipación valencianista diez años después y lo hizo pese a haber entrenado solo tres días. Sobre ello admitió que tanto él como Marcelino sabían que “era muy difícil estar bien” y que por eso se centró “en el apartado defensivo, pues era lo prioritario” apuntó. Además sentenció recordando lo orgulloso que se siente de vestir los colores del club y espera poder jugar “muchos partidos más”.