NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Del estrellato al paro: diez jugadores que siguen sin equipo

Llorente, Ribéry, Ben Arfa o Susaeta afrontan el verano sin formar parte de una plantilla y conseguir su particular 'efecto Adrián': recibir la llamada de un club y demostrar su calidad.

Actualizado a
Del estrellato al paro: diez jugadores que siguen sin equipo

Los grandes traspasos copan gran parte de la información deportiva relativa al fútbol en verano. La amplia cobertura de estos fichajes hacen que, en muchas ocasiones, pasemos por encima de otros buenos movimientos del mercado estival. Por ejemplo, la contratación de futbolistas que están libres. Cientos de futbolistas afrontan cada verano sin pertenecer a ningún equipo y sin saber si recibirán alguna llamada antes de que comience el próximo curso. Un buen ejemplo de esto es el de Adrián San Miguel, que en una semana pasó de entrenar con un club de divisiones menores tras finalizar su contrato con el West Ham a ser el héroe del Liverpool en la final de la Supercopa de Europa. Como él, muchos futbolistas esperan protagonizar historias similares y entre esa interminable lista hemos recogido diez nombres que todavía no figuran en la plantilla de ningún equipo.

Daniel Sturridge (29 años)

De campeón de Europa al paro. Entre una serie de desafortunadas lesiones y la preferencia de Klopp por otros atacantes, el otrora estelar acompañante de Luís Suárez fue perdiendo protagonismo de forma progresiva. La pasada temporada disputó poco más de 800 minutos repartidos entre 27 partidos en los que anotó cuatro goles. Su próximo club podría estar al otro lado del charco: según ESPN, Sturridge negocia con el DC United de la MLS.

Markel Susaeta (31 años)

Historia viva del Athletic de Bilbao. El guipuzcoano formó parte del conjunto rojiblanco durante veintidós temporadas, doce de las cuales fueron en la primera plantilla de los 'leones'. En su despedida reconoció que, aunque quería ser un One Club Man del Athletic, "las circunstancias no han ayudado a que así sea". "Creo que lo mejor para ambos es que no siga en el club", añadió el eibarrés. Durante este verano estuvo entrenando con varios excompañeros esperando alguna oferta que le seduzca.

Fernando Llorente (34 años)

Precisamente el riojano era uno de los acompañantes de Susaeta en estas sesiones de entrenamiento estivales. Finalizó su vinculación con el Tottenham Hotspur de forma histórica: no solo formó parte de la plantilla que alcanzó la final de Champions League, sino que anotó uno de los clubes más importantes en la historia del club londinense. Su decisivo tanto sobre la bocina ante el Manchester City en los cuartos de final es una buena muestra de lo que todavía puede aportar Llorente a cualquier equipo. Ha sido vinculado con diversos clubes italianos (jugó dos temporadas en la Juventus) y Manchester United. La puerta del Athletic, eso sí, parece que está cerrada.

Franck Ribéry (36 años)

Posiblemente el nombre más importante de la lista. La hoja de servicios del francés habla por sí sola: nueve Bundesligas (siete consecutivas), siete DFB Pokal, una Champions League, Balón de Bronce de la FIFA en 2013, un subcampeonato del Mundial de 2006... Como no podía ser de otra forma, dijo adiós a la vez que su eterno socio Arjen Robben: mientras que el neerlandés colgó las botas, todo apunta a que el futuro de 'Scarface' podría estar en algún club de Oriente Medio en el que dejar algunos destellos de fútbol antes de decir adiós a las canchas.

Hatem Ben Arfa (32 años)

Eterno 'bad boy'. Tan díscolo como talentoso, no es la primera vez que el francoargelino se encuentra en esta situación: en 2015 el Newcastle rescindió su contrato para más tarde recalar en el Niza, equipo que lo traspasaría al Paris Saint-Germain y que abandonaría tras un año en el ostracismo. El verano pasado llegó al Rennes, equipo en el que ha disputado la última temporada y con el que se cobró su particular revancha con el PSG: el club bretón se alzó campeón de la Coupe de France en los penaltis ante los parisinos.

Keisuke Honda (33 años)

Los últimos destinos del japonés son, cuanto menos, exóticos: el Pachuca mexicano y el Melbourne Victory de la A-League australiana. El Milan llegó a pagar 20 millones de euros al CSKA de Moscú por este talentoso mediapunta nipón que, sin embargo, nunca pudo replicar en San Siro el fútbol que demostró en Rusia. Lejos de esa versión deslumbrante, de vez en cuando nos regala algún momento como aquellos que lo convirtieron en uno de los futbolistas de moda del Viejo Continente a comienzos de la década.

Claudio Marchisio (33 años)

Otro jugador que casi no necesita presentación. Entró en la Juventus con siete años y abandonó el club turinés con 32 y un palmarés difícilmente mejorable: siete Serie A y cuatro Coppa d'Italia conseguidas de forma consecutiva. Pese a no poder levantar la 'Orejan' con los 'bianconeros', el 'Principino' es uno de los jugadores más queridos por la afición juventina y uno de los símbolos de la 'Vecchia Signora'. El pasado verano se enroló en las filas del Zénit de San Petersburgo, pero las mismas lesiones que lo lastraron al final de su carrera en Turín no le dieron un respiro en Rusia.

Martín Cáceres (32 años)

El uruguayo es un auténtico trotamundos: nueve son los equipos por los que ha pasado el ex de Barcelona y Sevilla. Donde más confiaron en este polivalente defensa fue en la Juventus, cuya camiseta ha vestido en cuatro etapas, la última esta temporada cedido por la Lazio. El de Montevideo ha disputado 23 partidos el último curso, dieciseis en el conjunto romano y nueve con los turineses.

Timothée Kolodziejczak (27 años)

El más joven de la lista. Formado en la cantera del Olympique de Lyon, este futbolista francés de ascendencia polaca y martiniquesa disfrutó de un par de temporadas a buen nivel en Sevilla, consiguiendo levantar dos Europa League de forma consecutiva. Por desgracia, desde su salida del club hispalense las cosas no le han ido demasiado bien: en seis meses en el Borussia Mönchengladbach apenas disputó un partido y dio el salto al Tigres mexicano, donde tampoco disfrutó de demasiados minutos. El club azteca lo cedió este pasado verano al Saint-Éttiene, que no ha apostado por él pese a disputar 36 partidos de Ligue 1 con los 'verts'.

Wilfried Bony (30 años)

Otrora una de los delanteros de moda del fútbol inglés, el marfileño se encuentra sin equipo tras un breve paso en forma de cesión por el Al Arabi qatarí. El club que entonces tenía sus derechos era el Swansea, club que desembolsó 29 millones en el fubolista: 16 para firmarlo en el verano de 2013 tras marcar 31 goles con el Vitesse y otros 13 para repescarlo del Manchester City en el último día de mercado de 2017. Los 'citizens' llegaron a pagar 32 millones por Bony tras dos campañas en Gales en las que anotó 26 goles en 54 partidos, pero nunca encontró su sitio en Manchester y poco a poco ha ido cayendo en el olvido.