NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Adrián: "¿Ir a la Eurocopa? El entrenador es quien decide"

El guardameta del Liverpool habló con AS sobre su gesta en la final de la Supercopa de Europa, así como de su decisión de fichar por el club inglés.

Actualizado a
Adrián: "¿Ir a la Eurocopa? El entrenador es quien decide"

Adrián San Miguel (Sevilla, 3 de enero de 1987) se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la semana por su actuación en la pasada Final de la Supercopa de Europa con el Liverpool. Pero, además, por haber vivido una romántica historia veraniega en la que pasó en apenas dos semanas de entrenar en el humilde UD Pilas de la Primera Andaluza, sin equipo, a fichar por el actual campeón de la Champions League.

Firmaba por el Liverpool el pasado 5 de agosto (sólo 4 días antes del comienzo de la temporada en Inglaterra) y fue precisamente en el debut liguero contra el Norwich cuando el destino le tenía guardada una nueva sorpresa. El guardameta titular, Alisson, caía lesionado antes del descanso, provocando que su debut llegara antes de lo esperado y, además, otorgándole la titularidad ante el Chelsea en Supercopa de Europa.

El guardameta español atiende a AS desde Liverpool, su nueva casa.

Has sido protagonista de una de las historias del verano. Hace apenas un par de semanas te encontrabas sin equipo, entrenando con un equipo amateur, y ahora eres el último héroe del campeón de Europa. ¿Cómo gestionas este cambio tan grande?

Ahora mismo es una felicidad plena y absoluta. Obviamente, ese mes atrás entrenando en solitario me lo quedo para mí, pero después de la victoria ante el Liverpool te acuerdas de toda esa gente que te apoyaron en ese momento duro, de incertidumbre, la gente que siempre confiaron en mí, y por ellos brindo. Es el primer título con el Liverpool, y vaya título. Es ser supercampeón de Europa.

¿Qué pensaste cuando viste que se lesiona Alisson y que vas a tener tu oportunidad en la portería tan pronto?

Sinceramente, no me dio tiempo a pensar demasiado. Me dio tiempo a levantarme, ponerme los guantes y saltar al campo. No me dio tiempo a pensar en nada. Es cierto que cuando vine a Liverpool sabía la situación que había. Alisson es uno de los mejores porteros del mundo ahora mismo, lo ha demostrado en la Premier League y con la selección brasileña. Pero yo venía a competir, a crear una competencia sana y a conseguir cosas buenas para el equipo.

¿Cómo describes el momento en el que paras el penalti y te das cuenta que sois campeones?

Es muy difícil describir un momento así. Sólo recuerdo que salí corriendo a coger mi toalla, que estaba en el poste izquierdo. Es un regalo familiar que tiene una virgen de una hermandad de la que somos devotos en Sevilla, y obviamente me acordé de todo el mundo que está relacionado con esa toalla. Sólo me dio tiempo a ponerme de rodillas y pronto ya tenía a mis compañeros y al entrenador encima. Todo el mundo estaba saltando. A partir de ahí sólo te puedes poner a gritar, a celebrar y sacar la euforia que tienes dentro.

¿Cómo te llega la opción del Liverpool este verano?

El tema con el Liverpool viene de atrás. Los ojeadores ya habían contactado a mis representantes y habían tanteado la opción de ficharme, pero no se había dado la posibilidad realmente en ningún momento antes. Tenía contrato con el West Ham, y fue en este último año, el menos fructífero deportivamente hablando, cuando las cosas cambiaron, porque no jugué prácticamente nada en liga y las negociaciones para renovar no acabaron bien. Pero, finalmente, mi decisión de salir era la más acertada y me permitía, así, también cambiar de aires.

Llegó el verano. Tenía varias ofertas de España, algunas de ellas avanzadas. También en otras ligas extranjeras. Pero cuando me llegó la oferta del Liverpool ahí poco había que pensar. Nos comentaron que podían vender a Mignolet y que la opción número 1 era yo. Si yo les decía que sí, no seguirían buscando en el mercado. Sólo tenía que presentarme en Liverpool. Fue todo muy rápido. En apenas dos semanas ocurrió todo.

¿Fue la historia reciente del Liverpool con los jugadores españoles un factor a tener en cuenta para tu fichaje?

Está claro que desde el famoso 'Spanish Liverpool' las cosas han cambiado mucho, pero es cierto que la gente de Liverpool y los jugadores españoles siempre han tenido una relación muy buena. Prácticamente todos los que han venido aquí lo han hecho bien. Aunque ahora es cierto que en ese aspecto se había quedado un poco huérfano el club porque Alberto Moreno se había marchado este verano. Pero lo realmente importante era ser consciente de que el Liverpool es un equipo muy importante, y a nivel personal era una gran oportunidad y un reto enorme para mi carrera.

¿Hablaste con algún jugador español buscando opinión del club?

Sí. He hablado con bastantes. Con el que más, Pepe Reina, con quien tengo mucha confianza y me aseguró que iba a disfrutar muchísimo. Obviamente es una ciudad diferente a Londres, más pequeñita, más acogedora y futbolera. Me dijo que llegaba a un gran club, que lo iba a pasar muy bien. Sólo llevo aquí una semana, pero ya me ha quedado claro con el recibimiento que me dieron en Anfield y con la victoria en la Supercopa de Europa que es un club de una magnitud impresionante.

Una de las imágenes del post partido en Estambul fue Jurgen Klopp imitando a Rocky con su famoso "¡Adrian!". ¿Es Klopp tan cercano, amigable y familiar?

Sí. Totalmente. Es tal cual se muestra ante los medios. A parte de ser un grandísimo entrenador con unos conocimientos magníficos es una grandísima persona y un motivador fantástico. Creo que es algo muy importante en el fútbol actual. Una persona que sea capaz de motivar a la gente y que estén unidos a él es primordial. Es capaz de transmitir respeto y confianza al mismo tiempo. Hace que todo el mundo confíe en él y así lo demuestra. Es un tipo cercano, muy positivo, siempre está sonriendo, y es la realidad.

¿Cómo es entrenar y tener enfrente al tridente de moda Salah-Mané-Firmino?

Son tres jugadores magníficos. Obviamente, son tres atacantes TOP a nivel mundial. Los he vivido como rivales en mi etapa como portero del West Ham, y ahora es un orgullo entrenar con ellos y compartir vestuario y momentos en el campo. Entre ellos hay una compenetración máxima y no sólo porque son buenos jugadores, sino porque después son buenos compañeros y amigos dentro del vestuario. Evidentemente, tienen sus egos, como todos, pero cuando saltan al césped son compañeros y así lo demuestran.

Ahora entrenas con Virgil van Dijk, considerado por muchos el mejor defensa del mundo. Pudiste entrenar con Sergio Ramos en la selección. ¿Podrías quedarte con uno de ellos?

Sería difícil. Para mí son los dos mejores centrales del mundo y harían una dupla imparable en cualquier equipo. Creo que teniéndoles delante, en defensa, cualquier portero del mundo podría estar muy tranquilo. Tuve la ocasión de entrenar con Sergio en la selección. Es un número uno dentro y fuera del vestuario. Y qué voy a decir de Virgil que no se sepa. Está a un nivel de forma espectacular. Es un central TOP. Se está hablando de él que puede ser candidato a ganar el Balón de Oro. Para mí, lo merece totalmente. No es nada fácil ser central en la Premier League y está demostrando que tiene un nivel espectacular. Sinceramente, no podría quedarme con ninguno de los dos. Si pudiera mezclarlos, lo haría.

¿Crees que el Liverpool será capaz de plantar cara al Manchester City de Guardiola tras la batalla del año pasado?

En Premier League no hay nada fácil. Es la liga más competitiva del mundo y no sólo vamos a estar Liverpool y Manchester City. El Arsenal se ha reforzado muy bien, el Manchester United ha empezado la liga muy fuerte, el Tottenham estuvo la temporada pasada también en la pelea... Creo que va a ser muy complicado. El año pasado nos quedamos a sólo un punto, y este año desde el primer momento vamos a trabajar y pelear duro para conseguir a final de temporada el ansiado título de liga.

¿Qué tiene el fútbol inglés que no tiene el español?

Son formas muy diferentes de jugar. Obviamente, el fútbol español tiene un estilo más de posesión, de mantener la pelota, de sacar bien jugado el balón desde atrás. Está claro que el fútbol inglés es mucho más directo, aunque esto está cambiando últimamente cada vez más. Cada vez son menos los equipos que tienen este carácter tan inglés en su juego. Pero es un fútbol mucho más físico, más directo, más rápido, de ida y vuelta, de ataque y defensa. Los equipos tienden a no parar el balón demasiado porque las propias aficiones aprietan desde la grada para que no lo hagas, y ataques. Al final acabas metiéndote en esa dinámica.

¿Aspiras a estar en la próxima Eurocopa de 2020 con España?

Obviamente, no era mi pensamiento principal. Está claro que volver a la selección es un objetivo que siempre está ahí y que para cualquier jugador español es un orgullo, pero ahora lo importante es hacerlo bien. Julen Lopetegui me llevó convocado en su momento. Supongo que el seleccionador actual tendrá en cuenta a todos los futbolistas que estamos fuera. Pero lo más importante es aprovechar las oportunidades que tenga a partir de ahora y luego el seleccionador será quien tome la decisión.