NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Alemany confirma que Lim se involucrará más en las decisiones

Además del tema Rodrigo, el director general ha puesto al día de todos los aspectos del club y ha asumido que el propietario tendrá más intervención en el día a día.

Actualizado a
Mateu Alemany.
David González

Mateu Alemany habló, además del tema, Rodrigo, de otros muchos asuntos...


La semana pasada Marcelino dijo que le sorprendió que los fichajes estuvieran todavía parados. ¿Está usted satisfecho con la reunión de Singapur a día de hoy?

Sí, totalmente. En cuanto a los fichajes, creo que hemos acertado pues son dos jugadores con experiencia en el fútbol y sobre todo en la casa y pueden aportar cosas muy interesantes. La situación de Rodrigo es estratégica y entendemos que esté en manos del máximo accionista y es algo que sabemos todos por descontado. Si se marcha finalmente Rodrigo iremos a por un jugador importante porque nuestro objetivo sigue siendo estar en Champions y para ello necesitamos jugadores de mucho nivel. Más allá de las nubes negras del verano, lo cierto es que hoy está el mismo once que estuvo en la final de Copa del Rey, los hechos son que la plantilla se mantiene y mantenemos un bloque muy similar. En cuanto a fichajes, hay un pacto siempre respetado en este club de que no vendrá ningún futbolista que no apruebe el cuerpo técnico.

¿Se ha visto usted fuera del Valencia en las últimas semanas?

En algún momento ha habido dudas internas por parte del cuerpo ejecutivo del club tanto por mi parte como del entrenador sobre si el máximo accionista seguía confiando en nosotros. Una vez salvamos esa circunstancia, ya que en las reuniones que tuve con Lim él manifestó que para él no había cambiado nada, a ello sumado el cariño que he sentido en esta casa hacen que yo no me haya planteado mi salida.

¿Si Lim confiaba en usted, qué ha pasado para que se diera toda esta situación?

Hay un cambio entre los dos primeros años a esta último. El consenso sigue pero el único cambio es que durante los dos primeros años el proceso de la toma de decisiones fue muy fácil, este año el propietario ha decidido involucrarse más en la toma de decisiones, lo cual ha llevado a que se necesite más comunicación y hemos tenido que ajustar muchos procesos como las argumentaciones o la toma de decisiones. Es legítimo que quiera tomar más partido en las decisiones, pero ello requiere todos los ajustes que han motivado tantos viajes y planificaciones. Para mí lo sustancial y fundamental es que hoy estamos igual que el día de la final de Copa y como estemos el próximo 2 de septiembre cuando se cierre el mercado.

¿Usted se sigue sintiendo igual de útil para el Valencia como ha dicho en otras veces?

Sí me siento igual de útil si no, no estaría aquí.

Al presidente le preguntaron en el aeropuerto si usted iba a seguir y él dijo que no. ¿Usted ha pensado en dimitir, pero no lo ha hecho porque tendría que pagarle seis millones de euros a Peter Lim?

No tengo constancia de que Anil Murthy dijera eso en el aeropuerto, si yo tuviese dudas persistentes actualmente de los cambios del proceso de toma de decisiones y si notara que no confían en mí, me iría del club. A mí me gusta estar si ayudo y si me siento respaldado y a día de hoy me siento así en el club. Si un club y si director general no tienen una relación de confianza es absurdo continuar.

¿En alguna de estas dos últimas reuniones le han explicado por qué se ha dado este cambio en la toma de decisiones por parte de Peter Lim?

No creo que tenga que explicarme por qué quiere involucrarse más porque es consustancial y legitimo a la inversión que ha realizado por el club. Las valoraciones se hacen cuando esté la plantilla hecha, a día de hoy estamos contentos y queremos volver a vivir noches como la de Sevilla. En todas las operaciones que se han llevado en el Valencia este verano las he completado yo al 100% .

¿Qué opina de la bicefalia que se dice sobre el Valencia “de Valencia” y el Valencia “de Singapur”?

Creo que periodísticamente está siendo utilizado pero que no es correcto porque con el paso del tiempo la decisión va a pasar a ser más fluida.

¿No sería mucho más sencillo que el mercado se cerrara al empezar la competición?

Las noticias que tengo es que FIFA se está planteando cerrar los mercados antes en función del inicio liguero en cada país y es algo que me parece razonable. Hay otra vía, que es que cierre el 31 de julio para todos los países y creo que todos estaríamos de acuerdo, sobre todo en el caso de las grandes ligas, creo que deberíamos entre todos seguir esa línea.

¿Lo de los lunes y viernes en el futbol español puede ser una hecatombe?

Ya me manifesté la semana pasada sobre esto, la buena noticia es que la cautelar ha concedido que los viernes pueda haber jornada. Esperemos que esa resolución sea favorable y que los lunes puedan haber partidos. Aunque ya nos han dicho que no va a haber un gran impacto en el hecho de que no haya partido los lunes. La posición del Valencia es clara: apoya al LaLiga y que esta no negocie lo que considera suyo.

¿A 48 horas de que empiece LaLiga que le diría a la afición?

Le diría que el equipo necesita a su afición, entiendo que todo esto no es bueno ni para el vestuario ni para la masa social. Pero pretendo que nos olvidemos de todo esto y hablemos de futbol, que el debut es muy importante y hay que sumar los tres puntos. Este equipo nos ha dado muchas alegrías y nos las va a seguir dando, tenemos intención de mejorarlo y darle más profundidad. Esperamos un Mestalla lleno el sábado.Ha dicho que si se marcha Rodrigo habrá que hacer una inversión de alto nivel para suplirlo.

¿La propiedad está dispuesta a una inversión de ese nivel?

Nuestra visión profesional es que sí, que esa inversión se ha de dar, pero estamos en un mercado inflado y va a depender de la idea que tenga el propietario del club.

¿Tienen información sobre si van a jugar Gayà y Parejo?

Ha habido mucho tiempo para resolver esta situación y no entiendo que lo estemos debatiendo a 48 horas de jugar un partido cuando hace cinco semanas se acordó que esto se iba a modificar. No sabemos a día de hoy si jugarán o no y no creo que esto de una imagen correcta de lo que debe ser una competición profesional.

¿Se sabe algo de los descartes?

Estamos haciendo movimientos con estos jugadores que saben que no van a contar y que lo mejor es que salgan, además son futbolistas con mucho mercado.

Alemany confirma que Lim se involucrará más en las decisiones
Lee Kang-In

¿Cómo ve el futuro de Ferrán y Kangin?

Son futbolistas en situaciones diferentes, Ferrán cumple su tercera temporada en el equipo y Kangin es su segunda. Lo primero que ha de quedar claro es que en opinión de la dirección deportiva del club, son futbolistas que van a ser clave en el futuro de la entidad porque tienen cualidades diferentes, creo que es algo en lo que todos coincidimos. La cuestión importante aquí es valorar qué aportación van a poder hacer al equipo y también determinar qué es lo mejor para ellos, porque de la decisiones que se tomen ahora se condicionará su propia evolución. A todos nos gusta mucho ver jugadores de la cantera con esa calidad, pero tenemos una plantilla con un nivel de exigencia muy alto y nosotros necesitamos prioritariamente es la Champions, no dar minutos a jugadores de la cantera. Tengo que decir también que los datos dejan claro que en las tres grandes ligas europeas, jugadores 2001, el caso de Kangin Lee, fue el jugador que más minutos jugó en su equipo. Y Ferrán, del 2000, fue el tercero o el cuarto que más minutos disputó. Para mí es fundamental valorar y establecer cada paso que se dé ahora debe estar basado en su desarrollo como futbolista. Hay casos históricos en los que la cesión de futbolistas importantísimos del club les ha favorecido a los propios jugadores.

¿Cómo está la posible llegada de Rafinha?

No voy a hablar de nombres propios, pero es claro que necesitamos un futbolista para completar plantilla que sea polivalente, estamos trabajando en tres, cuatro opciones que nos solucionarían problemas que tuvimos la temporada anterior.

La semana pasada Marcelino dijo que a él le hubiera gustado que todo siguiera igual como había sido hasta el momento. ¿Cómo ha encajado todos estos cambios?

Yo creo que cuando hay cosas que cambian uno tiene que entenderlo. Los hechos son que una vez que hemos vuelto de Singapur hemos fichado dos futbolistas más a petición nuestra. El míster quiere tener el mejor equipo posible y estoy convencido que con este ajuste el entrenador va a estar contento.

¿Si no saliera Rodrigo, el club podría invertir una cifra importante de dinero?

Hemos conseguido financiar hasta el momento las grandes inversiones que hemos realizado y el propietario está contento con respecto a ello. Nuestra obligación es buscar operaciones lo más asequibles posible, si hay que hacer una gran inversión el propietario tendrá que dar el beneplácito.

¿Cómo ve la grada de animación?

No hay novedades hasta el momento en ese asunto. No es un asunto que yo lleve de forma directa.

¿Va a intentar renovar a Marcelino?

La propiedad nos ha transmitido que tiene mucha confianza en Marcelino aunque hoy no se ha planteado esa situación, veremos lo que pasa en los próximos meses y es algo planteable.