NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Aprobados y suspensos en la pretemporada del Atlético 19-20

El Atlético ha completado, en su verano más difícil, una preparación para matrícula con un nombre propio, Joao Félix, muchas buenas noticias, Vitolo, Costa, y ningún suspenso.

MadridActualizado a
Aprobados y suspensos en la pretemporada del Atlético 19-20

La pretemporada del Atlético terminó y no ha podido hacerlo con mejores sensaciones. Sólo es verano, sí, pero qué verano. Con el Cholo nunca se vivió otro igual. Con un Atlético tan goleador (17 tantos) y con tantas certezas entre tantas dudas. Porque si futbolistas que eran iconos, escudo, se fueron, Godín, Juanfran, Filipe Luis, la construcción del equipo ha sido impecable. Hombre por hombre pero con precisión cirujana. Se fue Lucas, vino Hermoso. Igual con Godín (Felipe), Juanfran (Trippier), Filipe (Lodi), Rodrigo (Llorente y Herrera), Griezmann (João Félix), además de Saponjic. "Es el momento más complicado desde que llegué al banquillo", confesaba Simeone en junio.

Después de que el equipo la temporada pasada fuese segundo en Liga pero con decepciones en Copa del Rey (eliminado en octavos por el Girona) y Champions (eliminado por la Juventus en octavos, cuando la final de la competición se disputaba en su estadio). Una pretemporada con notable alto de nota general, un sobresaliente (João Félix), nombres propios como los de Vitolo, Lemar y Diego Costa, y ningún suspenso. Además, claro, de con un gran aporte de la cantera (sobresaliente para Riquelme, notable para todos los demás, Toni Moya, Dos Santos, Carlos Isaac, Montero, Camello, Riquelme, Sanabria y Manu Sánchez, además de Solano que no hizo la gira, y un partido fundamental para demostrar que el Cholo puede contar con ellos, ante el San Luis). Este es el análisis hombre por hombre del primer equipo.

Oblak

Notable alto: Ha disputado 376 minutos, los 90' de los partidos 'más importantes' como ante el Real Madrid y la Juventus, demostrando que sus guantes están en forma. Sus paradones no descansan. Lo sabe Chiellini (Atlético-Juve)

Adán

Notable: Ha jugado mucho menos que Oblak (169 minutos) pero cuando lo ha hecho ha cumplido. El triunfo ante el Chivas fue cosas suya, con dos paradas fundamentales en la tanda de penaltis. El mejor portero del mundo tiene un recambio de garantías. 

Trippier

Notable alto: Recupera Simeone con su fichaje y el de Lodi algo fundamental a su pizarra, los laterales largos. Intenso en defensa, ha destacado en ataque cuando ha tenido la oportunidad. La asistencia a João en el primer gol del portugués ante la Juventus salió de su bota. Cinco partidos como titular (sólo fue suplente ante la MLS). 

Arias

Aprobado: Apenas ha tenido minutos (35') para mostrarse al incorporarse más tarde al trabajo del equipo por la Copa América. Su único partido fue ante la Juventus, el sábado pasado. Sin más. Ni fu ni fa. 

Savic

Notable alto: Gran pretemporada del montenegrino. Muy contundente en defensa y en gran forma física. Ante la Juventus y el Madrid hizo dos grandes partidos, bloqueando muchos de los tiros del equipo italiano por estar siempre bien colocado. 

Giménez

Bien: Sin minutos apenas todavía, por la Copa América también, pero con la contundencia que acostumbra. Hereda el 2 de Godín y tiene personalidad de sobra para ocupar su lugar en el campo. No se le notó la inactividad. Y eso que jugó en el sitio que no le gusta. Ese que tenía Godín, la izquierda y no la derecha, donde Giménez es simplemente el Comandante

Felipe

Aprobado: Se estrenó con gol y demostrando mucha seguridad por arriba. Ha sido suplente habitual, por detrás de Savic y Hermoso. Contra el San Luis tuvo un error, una mala entrega a Oblak, que le costó un gol al Atlético. 

Hermoso

Bien: Algún despiste con el balón, se ha mostrado como un central fuerte y seguro que confía mucho en su salida de balón, con muchos cambios de juego. El único central del Atlético, además, central izquierdo. Le ha penalizado algún error con el balón aunque ninguna acabara en gol. Casi marca ante el Madrid.

Lodi

Notable: A pesar de que aún muestra carencias en defensa, que le irán corrigiendo los partidos, sus subidas constantes en la banda siempre llevan peligro. Técnicamente, además, es muy bueno. Gran partido ante la Juventus. 

Llorente

Aprobado: Estaba completando una buena pretemporada, destacando sobre todo en parte física, siendo el futbolista que más balones recuperaba en San Rafael y siendo siempre parte de 'once titular' de Simeone, pero le marcó una expulsión: la roja ante el Chivas en el minuto 24. Se rehizo en el partido siguiente, marcando un gol ante el combinado de la MLS, pero no se le ha visto después con la misma confianza en el campo. 

Herrera

Bien: Ha destacado su brega y sacrificio aunque no ha logrado aún ser el titular que se esperaba con su fichaje, lo que ha provocado que no se le haya visto mucho. Esta aún en un proceso de iniciación al cholismo. Progresa adecuadamente.

Koke

Bien: Dio junto a Saúl una masterclass de centrocampismo en el derbi ante el Real Madrid (partido en el que, por cierto, era titular por primera vez tras superar una lesión en la pretemporada). Dio una asistencia buenísima a Correa y fue clave en la presión, para que el Atleti no se descompusiera en el medio, en un once muy ofensivo. Cuando aparece en el medio el Atlético mejora y su fluidez de balón también. 

Saúl

Bien: Bien en el centro, sobre todo en el partido ante el Madrid, con dos asistencias, siendo el equilibrio rojiblanco. Una comparación lo resume: parecía ser Gabi. Le da jerarquía, trabajo y carácter. Encontrar un puesto fijo es una de sus necesidades esta temporada. El año pasado uno de sus sinos fue tener que jugar en muchas posiciones distintas (central, lateral izquierdo, banda, mediocentro...).

Thomas

Bien: Como Arias y Giménez apenas ha tenido un partido esta pretemporada, por la Copa de África. Suficiente para demostrarle al Cholo que tendrá un 'problema' en el centro del campo. Cinco hombres para dos puestos. Cuando el ghanés entró ante la Juventus mejoró al equipo con respecto a Llorente, dándole tranquilidad.

Vitolo

Notable alto: Ha sido el 'fichaje inesperado' de esta pretemporada. Si las lesiones le respetan, puede ser fundamental esta temporada con el Cholo, al fin. Ha demostrado implicación, desborde y gol (marcó dos, ante el Numancia y el Madrid).

Correa

Bien: Comenzó el verano siendo un descarte, con su futuro más cerca de Milán que de Madrid, pero sus buenas actuaciones fueron convenciendo a Simeone aunque es pieza clave para que llegue Rodrigo: debe salir para que el hispano brasileño fiche. 

Lemar

Notable altísimo: Un año después ha llegado a Madrid el Lemar que se fichó del Mónaco. Si la temporada pasada sólo dejó destellos (Supercopa ante el Madrid, por ejemplo) ha sido en ésta cuando los 70 millones que se pagaron por él han dejado de pesarle. Ya no es el fichaje más caro. Ya está João para esa responsabilidad. Y el francés ha respondido. Jugar con libertad le ha ayudado. Ha entendido, además, el fútbol vertical que le pide Simeone y ha rendido en varios puestos diferentes. Segundo delantero, un costado...

João Félix

Sobresaliente: Llegó al Atlético heredando el '7' de Griezmann y la responsabilidad de ser el fichaje más caro en la historia del club con sólo 19 años... para demostrar una personalidad apabullante. Un golpe en la cadera le retiró ante el Numancia en el minuto 27 después de dejar ya su primera perla, una ruleta. Pero fue ante rivales como el Real Madrid y la Juventus, los de mayor entidad, cuando mostró todo su talento. Un gol y dos asistencias ante los blancos, dos goles ante los italianos. Ante la MLS marcó otro gol y dio una asistencia descomunal a Costa, con quien se entiende. Sabe cómo nadie crearse hueco y aparecer en la zona de peligro sin ser detectado. 

Diego Costa

Notable alto: Tras una temporada para olvidar entre lesiones y sanciones, llegó a la pretemporada con un gran estado de forma y una declaración de intenciones: La Bestia estaba de vuelta. El mejor Costa se vio ante el Madrid, con la voracidad de antaño: cuatro goles. En su debe, su incapacidad para controlarse. Ante la Juventus volvió a encararse con un rival... que llevaba apenas 10 minutos sobre el campo. Su gol ante la MLS, asistencia de João, recordó mucho al Costa de LaLiga: desmarque en profundidad y definición precisa. 

Morata

Bien: Termina el verano sin gol pero hay una razón: el delantero ha estado inmerso en 'labores oscuras', defensivas, que ha provocado que brille el trabajo de compañeros (João Félix, por ejemplo, encuentra los huecos que Morata crea primero, como ante la Juventus). Una lesión contra el Madrid, nada más comenzar el partido, cortó su evolución. Se perdió los partidos ante la MLS y el San Luis.

Saponjic

Aprobado: Apenas ha tenido tiempo para demostrar nada y, aún así, termina la pretemporada con un gol, que marcó en el primer partido ante el Numancia. Un gol de delantero centro, aprovechando un centro al segundo palo. Después se fue diluyendo y perdiendo presencia en los planes del Cholo. Su borrón, un penalti fallado contra el Chivas en la tanda final.