NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol de Chen ficha un central cada cinco meses

Ocho desde 2016 con Calero, quien dispara la inversión del Espanyol en la era Cornellà: 19,2 millones. Crucial el papel de la cantera en los 52,7 ingresados por ventas.

Actualizado a
El Espanyol de Chen ficha un central cada cinco meses
Carlos MiraRCDE

En apenas tres semanas, ha certificado el Espanyol la venta más elevada de un defensa en toda su historia, los 12,5 millones fijos que ingresará por Mario Hermoso (el Atlético de Madrid abona 25, pero sus derechos económicos se compartían con el Real Madrid), y también el fichaje del zaguero más caro: los ocho millones que se destinan ahora al Valladolid por Fernando Calero. Sin embargo, Hermoso y Calero no son sino la punta del iceberg de un increíble trasiego de centrales desde que el Espanyol se asentó en Cornellà-El Prat, acelerado de una forma aún más feroz desde que Chen Yansheng asumió la presidencia, en enero de 2016, hace ahora 43 meses.

Hasta 17 centrales ha firmado el Espanyol en esta última década de estadio propio, sin contar los que surgen desde la cantera, en la Ciudad Deportiva que precisamente lleva el nombre del más eterno de todos, Dani Jarque. Calero y Bernardo Espinosa, firmados este verano, completan una lista que antes formaron Juan Forlín, Facundo Roncaglia (temporada 2009-10), Héctor Moreno (2011-12), Diego Colotto (2012-13), Sidnei Rechel (2013-14), Álvaro González (2014-15), Enzo Roco, Michael Ciani, Óscar Duarte (2015-16), Diego Reyes, Martín Demichelis (2016-17), Naldo Gomes, el propio Hermoso y Sergio Sánchez (2017-18, siendo este último canterano pero incorporado desde el Rubin Kazan).

En esta relación no aparece David López, recuperado en hasta dos ocasiones, ya que fue posteriormente cuando adquirió el rol de central. Más curiosa es la cantidad de centrales importados si se ciñe al mandato de Chen, cuyo primer fichaje fue precisamente el de Duarte y que desde entonces ha incorporado la friolera de ocho futbolistas para ocupar el eje de la zaga, de nuevo sin contar a quienes suben del filial. Sale a central fichado cada cinco meses, prácticamente. Bajo la gestión del empresario chino, el Espanyol ha invertido 11,65 millones en esa posición (ocho de Calero, 1,15 de Duarte y 2,5 de Naldo), que le ha generado ingresos por valor de 16,5 millones (12,5 de Hermoso y cuatro por Álvaro).

El beneficio con la compraventa de centrales no radica, por ahora, en la era Chen, sino en la era Cornellà. Y ahí sí juegan un papel crucial los canteranos. Desde el verano de 2009, los centrales le han costado 19,25 millones al Espanyol (los citados 11,65 más 1,1 por Álvaro, 2,5 por Moreno y cuatro por Forlín), mientras que ha conseguido ingresar hasta 52,7 millones: 12,5 por Hermoso, cuatro por Álvaro, 3,5 por Moreno, 5,7 por Eric Bailly, 3,5 por Forlín, tres por Jordi Amat, diez por Nico Pareja, seis por Víctor Ruiz, tres por Sergio Sánchez y 1,5 por Mario Torrejón. Casi 20 de esos millones surgieron de la cantera.