NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino: "Creía que se iba a dar más rapidez en las operaciones"

El técnico concretó, en rueda de prensa, que se necesitan tres fichajes: "un central, un lateral izquierdo y un jugador atacante".

Actualizado a
Marcelino.
David González

¿En qué punto está la planificación de la plantilla?

Estamos igual que hace unas semanas. No cabe duda que la crisis que tuvo este equipo paralizó todo el movimiento de mercado. Después del acuerdo, creía que se iba a dar una mayor celeridad a las operaciones pero estamos en un punto similar. Se ha marchado Uros. Esperemos que se confirme la de Fran. Porque ha habido un problema con los contratos de última hora. Desde el consenso, que es la base y el mecanismo que nos ha permitido crecer, potenciemos algunas posiciones.

¿Tiene ganas de volver a Mestalla?

Tenemos una plantilla extraordinaria que quiere seguir creciendo, absolutamente unida y reforzada por los éxitos de la campaña pasada. Volver a Mestalla… la última vez que estuvimos fue en la celebración de la Copa… Nos va a venir a la mente todo aquello que vivimos. Pedimos que la afición nos apoye, va a ser una temporada difícil porque los objetivos son complicados. La temporada pasada conseguimos el techo, superarlo es muy difícil pero vamos a intentar repetirlo. Esperemos que la afición se pronuncie, nos dé su apoyo… porque va a ser muy necesario. Cuando equipo y afición están unidos, es más fácil conseguir los objetivos.

¿Rafinha sigue siendo una opción?

No voy a hablar de ningún jugador que no esté. Nosotros necesitamos tres jugadores: un central, un lateral izquierdo y un jugador ofensivo.

¿De dónde sale la pérdida de confianza de Meriton hacia ustedes?

No nos consta una pérdida de confianza. Al menos, nadie nos lo ha dicho. Y hemos estado enfrente. Como no nos lo comunicaron, entendemos que no es así. A la vez, toda esta crisis es difícil de entender, bastante difícil. Desde mi punto de vista es totalmente inesperada. Creo que la deberíamos de evitar por el bien del valencianismo. Hay equipos que seguro que se están frotando las manos con nuestros problemas. Esperemos que todo esto haya quedado cerrado. Los hechos lo corroborarán.

¿Todo lo que ha pasado mengua su deseo de seguir aquí?

Es secundario. No tiene incidencia en mi trabajo. Confiamos en mi trabajo, estamos felices en Valencia. Nos gustaría estar aquí mucho tiempo. Pero a la vez considero que los ciclos de los entrenadores son cortos. Empezamos con mucha ambición. Lo lógico es que si hemos trabajado con unas directrices, el consenso. Esto ha sido la base de nuestro trabajo y el mecanismo para crecer, seguiremos trabajando así.

¿Por qué está parado el asunto de fichajes?

Seguimos trabajando para cerrar la plantilla. De acuerdo con el plan de estabilidad que establece el propietario para completar lo que funciona bien y mejorar lo mejorable.

¿Va a seguir Rodrigo en el Valencia?

La sensación que tengo es que va a seguir con nosotros. Él quiere seguir. Nuestra idea es que siga siendo feliz y absolutamente convencido que es lo mejor para él. Si no se dan estas circunstancias, lo entendería. Pensamos que va a seguir. La falta de Rodrigo sería una merma muy importante en nuestro potencial. Tendríamos que ir al mercado y eso no sería fácil.

¿Qué opina de que, a día de hoy, no sepa si van a contar con Parejo y Gayà para el debut?

Es lo que hay. No podemos hacer nada. Buscar soluciones, es lo que tenemos que intentar. Primero estaban sancionados. Luego, no. Y ahora falta aprobación.

¿Si Mateu hubiera dimitido usted se habría ido?

No puedo responder a una hipótesis. Afortunadamente para el Valencia Mateu sigue de director general.

¿Qué es lo que se ha acordado tras la crisis de Singapur?

El acuerdo que me consta es que hemos iniciado un modelo de trabajo y que todo seguiría dentro de esa normalidad y esa forma de proceder. No tiene por qué cambiar. Si un equipo pasa de ser el 12 y realizar un gasto excesivo de los fichajes a acabar el 4 y rentabilizar todos los fichajes. Repite el 4, gana la Copa, después de 11 años, al Barça de Messi, que sólo había perdido finales contra el Madrid… La lógica debe decir que debemos seguir trabajando de la misma manera.

¿Cómo está Gonçalo Guedes?

Todos intentamos trabajar para volver a ver al Guedes de la primera temporada y en algunas fases de la temporada pasada. Queremos y él quiere para intentar llegar al mejor Gonçalo. Queremos que recupere las mejores sensaciones, día tras día. Y así veremos al mejor Gonçalo. Estamos en ese proceso. Y estamos en una posición mejor a la del año pasado.

¿Le preocupa vivir en esta inestabilidad?

Tenemos que mirar al futuro y seguir las pautas que hemos seguido hasta ahora. No tenemos que estar mirando permanentemente a una situación puntual. Recuerdo, hace dos años, la situación en la que estábamos. ¿Quién nos iba a decir, cuando nos íbamos a enfrentar al Atalanta, que íbamos estar ahora así?

¿Dónde estuvo el problema?

La especulación es libre. No creo que sea la persona indicada para, no estando en una reunión, hacerla pública. No me corresponde a mí. Deberíamos ser analíticos y responsable para saber que es a crisis ya ha pasado y se repitan las bases sólidas que nos han llevado a estar donde estamos. Esa es mi opinión.

¿En la posición de banda derecha, tiene overbooking de jugadores?

Intentaremos no quedarnos con cuatro jugadores en la misma posición. Esto no será beneficioso para nadie. Ferran puede jugar en las dos bandas. Kang-in prefiere esa posición a cualquier otra. Tenemos a Carlos, que es el que más ha jugado ahí. Y luego está Jason. Tomaremos una decisión.

¿Usted es feliz?

Sí, lo soy. Porque he vivido aquí momentos muy importantes de mi vida. Pero hay situaciones que me sorprenden y soy menos feliz. Pero estoy muy contento, muy agradecido a estos jugadores, a esta afición. Lo único que intento con todas mis fuerzas es seguir respondiendo a esta confianza. La semana pasada no estaba tanto. Son cosas que pasan y que todo sea por el bien del Valencia, una institución de 100 años de historia y yo he tenido la suerte de participar esa mejora con dos veces seguidas en Champions y un título después de 11 años.

¿Qué le parece que aún no haya solución con la Supercopa?

No está en nuestra mano. Tenemos que adaptarnos a ver cómo viene la competición. Jugaremos la Supercopa cuando lleguen a un acuerdo. Si vamos a Arabia jugaremos entre arena. No es algo que me preocupe. Yo siempre he sido respetuoso por las formas que tiene la competición. Y tenemos que adaptarnos.

¿Qué opina de la guerra del fútbol, Liga-Federación, con los horarios?

Qusiera que no hubiera problemas y que todo se solucione de la mejor forma y lo más rápido posible. Es claro que los clubes españoles han llegado a tener más posibilidades de contratación y no tener deudas a través de los contratos televisivos, en muchos casos su subsistencia. Y queremos seguir viendo una liga competitiva.

¿Tiene mucha ilusión o muchas dudas de lo que ha pasado?

No cabe ninguna duda que ilusión y ambición tengo por poder entrenar al Valencia. Ojalá que se cierre la plantilla el 31 de agosto para estar en disposición de igualar y mejorar los resultados. Para eso necesitamos algunas cositas. Tenemos la esperanza de cerrar esa plantilla siempre dentro de un programa de estabilidad que marca el propietario?

¿Es del perfil Otamendi o del perfil Laguardia?

Sin hablar de nombres, antes he contestado a esa pregunta. Lo que funciona bien, necesitamos completarlo y lo que creemos que debemos mejorar, debemos potenciarlo. Es evidente que en toda la competición tuvimos eficacia en una faceta del juego, y en otra faceta en una parte de la competición concreta, tuvimos un rendimiento en el que nos costó y lo tuvimos difícil para ganar.