Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

0

PSV PSV PSV

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Utrecht Utrecht UTR

1

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
EN JUEGO
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
5 5
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 6

MERCADO DE FICHAJES

¿Cuándo cierra el mercado de fichajes 2019 en las grandes ligas?

Conoce los días del cierre del mercado de fichajes en la Premier y otras ligas. Te contamos las fechas límite para hacer traspasos y cesiones

¿Cuándo cierra el mercado de fichajes 2019 en las grandes ligas?
JASON CAIRNDUFF Action Images via Reuters

El verano es sinónimo de fichajes. Muchos fichajes. Y aún más rumores. El mercado de fichajes de las diferentes grandes ligas tiene fechas de apertura y de cierre diferentes, a pesar de que esté extendida la certeza de que los mercados abren el 1 de julio y cierran el 31 de agosto. No siempre es así.

De hecho, son muchos los equipos que firman y anuncian jugadores antes de la fecha tan señalada que es el 1 de julio. Los tiempos del mercado de fichajes están marcados por la FIFA, pero las ligas pueden llegar a acuerdos internos para acortar el tiempo aunque siempre prevalezcan las normas marcadas por el TMS (Transfer Matching System).

Sin embargo, son las federaciones nacionales las que realmente se encargan de inscribir a los jugadores, las compras y las ventas de cada equipo. A partir de ahí, el TMS es el sistema que aprueba de manera definitiva las operaciones. Puede haber acuerdo entre clubes y con el futbolista, pero si la compra (o venta) no pasa por el TMS el fichaje quedará en suspenso y tendrá luz verde. Pero, cada año, surge la misma pregunta: ¿cuándo se cierra el mercado de fichajes?

Brasil y China fueron los más madrugadores

Los países que más pronto cerraron el mercado de fichajes estival fueron Brasil y China. El Brasileirão de Serie A comenzó el pasado mes de abril y finalizará en el próximo mes de diciembre. Caso similar es de la Superliga China, cuyo inicio fue en marzo y su final será el 1 de diciembre. Los mercados de ambas ligas abrieron el 1 de julio y cerraron el 31 de julio, por lo que la posible marcha de Gareth Bale a China finalmente no se produjo.

La Premier League se vuelve a adelantar a las grandes ligas en agosto

La liga inglesa será, de nuevo, el primer gran campeonato en cerrar su mercado de fichajes. La Premier League cierra el día antes del inicio del campeonato, es decir, el 8 de agosto a las 18:00h. Es el segundo año que se lleva a cabo esta decisión, ya que la pasada campaña todos los equipos de la Premier se pusieron de acuerdo para adoptar esta medida en busca del menor perjuicio posible para los equipos impidiendo los traspasos tras comenzar la liga. No podrán comprar, pero sí podrán vender jugadores a clubes cuyo mercado esté abierto.

La otra peculiaridad del campeonato inglés es que los clubes han podido realizar movimientos -internamente- desde el pasado 16 de mayo. Sin embargo, no pudieron registrarlos en el sistema FIFA, que se abrió de manera oficial el pasado 1 de julio. La Premier League ha gastado una cantidad cercana a 900.000.000 millones de euros, muy lejos de los 1.448.200.000 millones que gastó el verano pasado. Mucho tiene que ver que el Liverpool tan solo haya realizado un movimiento (Van den Berg por 1,9M€) y el Chelsea, que no ha podido fichar en esta ventana, solo incorporó a Kovacic.

Países como Suecia (13 agosto), Japón (14), Chile (22), Grecia (31) y Serbia (31) también cerrarán su mercado a lo largo del mes de agosto.

El resto de grandes ligas cierra en septiembre

Alemania, Francia, Italia y España, es decir, el resto de grandes ligas tienen un funcionamiento similar y cierran sus mercados el lunes 2 de septiembre tras abrirlos el 1 de julio. Sin embargo, hay diferencias horarias dentro de cada mercado y país. La Bundesliga cerrará a las 18:00, la Serie A a las 23:00 y Francia y España a las 23:59. Son varios los entrenadores, directores deportivos e incluso jugadores de estas ligas que siguen reclamando que el mercado se cierre antes del inicio del campeonato para no perjudicar a los equipos.

En Bélgica, Croacia, Holanda, Rusia y Turquía el mercado también se cerrará el 2 de septiembre. Se debe recordar que cada federación tiene la potestad de realizar modificaciones para facilitar los movimientos, las operaciones y las inscripciones de sus respectivas ligas.

Los más tardíos esperan a final de septiembre

El mercado de fichajes no acaba el 2 de septiembre. Países como México, Portugal, Argentina y Catar esperarán a fechas posteriores para clausurar su mercado de fichajes veraniego. La liga mexicana, que apenas lleva dos jornadas, cerrará su mercado el próximo 5 de septiembre. Más tiempo aguantará la liga de Portugal, que no cerrará hasta el 22 de septiembre. Es la primera temporada que esperan hasta seis jornadas después del inicio de liga para dar por finalizado el periodo de movimiento estival.

La liga argentina, que abrió su mercado el pasado 3 de julio, lo cerrará el 24 de septiembre. La Superliga comenzó hace apenas una semana y los equipos tienen bastante tiempo para reforzarse. Catar será el último país destacado y con repercusión internacional en cerrar su mercado de fichajes veraniego. Lo hará el 30 de septiembre, más de un mes después del inicio de su liga.

Fechas clave en el mercado de fichajes

Competición Inicio ventana verano Final ventana verano
Brasil (Brasileirao) 1 julio 31 julio
China (Superliga China) 1 julio 31 julio
Estados Unidos (MLS) 9 julio 7 agosto
Inglaterra (Premier League) 16 mayo 8 agosto
Japón (J1 League) 15 julio 14 agosto
Grecia (Superliga) 1 julio 31 agosto
Alemania (Bundesliga) 1 julio 2 septiembre
Francia (Ligue 1) 1 julio 2 septiembre
España (La Liga) 1 julio 2 septiembre
Italia (Serie A) 1 julio 2 septiembre
Holanda (Eredivisie) 11 junio 2 septiembre
México (Liga MX) 14 junio 5 septiembre
Portugal (Liga NOS) 1 julio 22 septiembre
Argentina (Superliga) 3 julio 24 septiembre
Catar (QSL) 9 julio 30 septiembre