NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El ilusionante once de Emery para asaltar la Premier

La incorporación de Pépé y Ceballos ayudan a vislumbrar las intenciones del guipuzcoano, que ha construido un Arsenal a su imagen y semejanza.

Actualizado a
El ilusionante once de Emery para asaltar la Premier

El Arsenal no está escatimando a la hora de confeccionar un equipo a imagen y medida de Unai Emery. La primera temporada del guipuzcoano al frente del club londinense estuvo plagada de luces y sombras: tras perder sus dos primeros partidos, el Arsenal encadenó 11 victorias consecutivas y 22 partidos sin perder hasta diciembre; a partir de ahí, estuvo todo el año sumido en una montaña rusa que acabó pagando al final de la temporada, sumando 4 de los últimos doce puntos y quedándose a uno del cuarto puesto que da acceso a Champions y que, para mayor desgracia de los 'gunners', ocupó el eterno rival: el Tottenham Hotspur. Mejor rendimiento tuvo en la Europa League, donde perdió la final ante el Chelsea de un exhuberante Hazard, y una participación discreta en las copas: fuera en cuarta ronda de la FA Cup y eliminado en cuartos de final de la Copa de la Liga.

Siendo justos, fue un buen primer curso si tenemos en cuenta el cambio histórico que se produjo ese mismo verano: Emery ocupó el puesto que dejó Arsène Wenger tras 22 años al frente del club londinense. No solo eso, sino que a lo largo del último curso del francés dijeron adiós gran parte de los referentes de su último Arsenal: Santi Cazorla, Olivier Giroud, Theo Walcott, Per Mertesacker, Jack Wilshere, Alexis Sánchez... hombres clave en la estructura futbolística de los 'gunners' tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Emery quedó a cargo de una revolución que, por el momento, se cifra en casi 200 millones de euros.

De la mano del español han llegado jugadores como Lucas Torreira, Mattéo Guendouzi, Bernd Leno o Sokratis Papastathopoulos el verano pasado y otros como Dani Ceballos o Nicolas Pépé, el último en unirse a la lista de incorporaciones y, además, con el honor de haberse fichaje más caro en la historia del Arsenal: 80 millones han pagado los londinenses por el extremo marfileño. Y todavía pueden llegar más: se rumorea que el Arsenal tendría casi cerrada la incorporación del lateral izquierdo Kieran Tierney por 25 millones de euros procedente del Celtic de Glasgow. Otro más para crear un equipo a la medida de Unai Emery en donde Ceballos puede ser el hombre clave para adivinar las intenciones del guipuzcoano de cara al curso 2019-20.

Ceballos in, Özil out

La primera certeza que se puede tener de cara al futuro Arsenal es que Emery apostará por tener en el campo a sus tres delanteros: Aubameyang, Lacazette y Pépe. Entre los tres firmaron 57 goles el pasado curso y el fichaje de un atacante de banda era primordial para el guipuzcoano. La segunda está relacionada con el fichaje de Ceballos: el español viene para sustituir a corto plazo a Özil, que nunca ha terminado de ser del agrado del exentrenador de Valencia y Sevilla; el utrerano puede jugar tanto de enlace con la delantera en esquemas con dos centrocampistas y tres atacantes como de centrocampista más creativo en esquemas con tres centrales y dos carrileros, las alineaciones favoritas del técnico guipuzcoano. Sin embargo, se puede vislumbrar una posible apuesta por la ruptura del doble pivote y una transición hacia el 4-3-3 debido a la incorporación de Ceballos y Pépé, pues el andaluz encaja mejor que Özil en este sistema y el marfileño podría generar más fácilmente superioridades junto a su lateral.

De confirmarse el fichaje de Tierney para suplir a Kolasinac el lateral izquierdo, Emery podría formar habitualmente con Leno en la portería y una defensa formada por Bellerín, Holding, Papastathopoulos y el escocés; la presencia de Xhaka parece una apuesta casi segura en la medular con dos puestos a repartir para Ceballos, Guendouzi y Torreira. Arriba, muchas menos dudas: Pépé, Aubameyang y Lacazette serán indiscutibles salvo sorpresa.