NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (F)

La FIFA aprueba aumentar a 32 equipos del próximo Mundial

El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad una propuesta para ampliar el número de equipos que participan en el Mundial de 24 a 32, a partir de la próxima edición en 2023

Actualizado a
Estados Unidos ganó la última Copa del Mundo.

La FIFA acordó por unanimidad ampliar el número de equipos que participan en el Mundial de fútbol femenino de 24 a 32, a partir de la próxima edición del torneo en 2023. Esto hará que empiece de nuevo el proceso de elección de la sede.

El proceso de licitación para el Mundial de 2023 ya está en marcha, y se espera que los nueve países que optan a albergar el torneo presenten inicialmente sus candidaturas antes del 4 de octubre. El Consejo de la FIFA tomó esta decisión de ampliar el número de equipos de forma remota, y no en una de sus reuniones, la próxima de los cuales está programado para el 23-24 de octubre en Shanghai.

Tras recibir un documento de antecedentes sobre la expansión, el órgano decisorio de la FIFA votó a favor de adoptar el formato de 32 equipos y, como consecuencia, actualizar los requisitos de alojamiento y el calendario del proceso de licitación para 2023. Así, en agosto se enviará una circular con un período de tiempo corto para las asociaciones miembro que presenten ofertas para reconfirmar su interés en presentar ofertas a cualquier otra asociación miembro elegible para expresar su interés en presentar ofertas.

En diciembre de este año termina el periodo para la presentación de las candidaturas, mientras que en abril del año que viene se publicará el informe de evaluación de las candidaturas. En mayo de 2020 está previsto anunciar quién albergará el próximo Mundial de fútbol femenino.

La administración de la FIFA también iniciará un proceso de consulta con las confederaciones para desarrollar una propuesta para la asignación de franjas horarias, que luego requerirá la aprobación del Consejo de la FIFA.

“El sorprendente éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de este año en Francia dejó muy claro que este es el momento de mantener el impulso y tomar medidas concretas para fomentar el crecimiento del fútbol femenino. Me alegra ver que esta propuesta, la primera de varias , se haga realidad ”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“La expansión llega mucho más allá de los ocho equipos participantes adicionales; significa que, de ahora en adelante, docenas más de asociaciones miembro organizarán su programa de fútbol femenino sabiendo que tienen una posibilidad realista de clasificarse. La Copa Mundial Femenina de la FIFA es el detonante más poderoso para la profesionalización del juego femenino, pero llega una vez cada cuatro años y es solo la cima de una pirámide mucho mayor.

"Mientras tanto, todos tenemos el deber de hacer el trabajo preliminar y fortalecer la infraestructura de desarrollo del fútbol femenino en todas las confederaciones", termino Infantino.