NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN | TACON

Así es Sofia Jakobsson: habilidad, velocidad y clase para el Tacon

El Tacon confirmó el fichaje de Sofia Jakobsson, una extremo que se adapta a cualquiera de las posiciones de ataque y que cuajó un gran Mundial en Francia con Suecia

Actualizado a
Sofia Jakobsson ya es jugadora del Tacon.

Sofia Eva Jakobsson (Örnsköldsvik; 23 de abril de 1990) se ha convertido en el cuarto refuerzo del Tacon para su estreno en Primera División. La delantera sueca se une a Asllani, Thaisa y Kaci como las incorporaciones de alto nivel para intentar luchar por el título con Atlético y Barcelona. A sus 29 años, Jakobsson ha pasado por las mejores ligas de Europa, es internacional absoluta y ha jugado Champions.

Sofia Jakobsson es una extremo con mucha velocidad y una clase infinita. Sus regates y habilidad con el balón llamaron la atención en el Mundial, donde fue una de las jugadoras más destacadas de la Suecia que se colgó el bronce en Francia. Normalmente actúa de extremo, pudiéndose adaptar a las dos bandas, rinde mejor en la derecha. Siempre busca el uno contra uno, no tiene miedo a encarar y, además, tiene gol. En Francia, hizo una irregular fase de grupos, donde apenas tuvo incidencia en el juego de Suecia, pero a partir de octavos fue una de las jugadoras más destacadas. En semifinales, de hecho, sin Rolfo fue la que lideró el ataque de las del norte de Europa. Tras pasar por todas las grandes ligas, se asentó en el Montpellier, donde ha estado los últimos cinco años. Su irregularidad es quizó su punto débil. Cuando entra en el partido y le salen las cosas es imparable, pero como en sus primeras acciones no esté acertada suele desaparecer del partido.

Con 16 llegó al Hägglunds IoFK y un año después, con 17 años, ya jugaba en el Osters. Allí disputó 21 partidos y marcó nueve goles. Ese mismo año fue fichada por el Umea, todavía en suecia, donde estuvo cuatro temporadas disputando 58 partidos y marcando 18 goles. Alli ganó dos ligas y debutó en la Champions. En 2009 y por 40.000 euros se fue a la liga rusa para reforzar al Rossiyanka y volver a la Liga de Campeones. Dos temporadas estuvo en Rusia, pero no terminó de cuajar jugando sólo 13 partidos y marcando nueve goles. Decidió hacer las maletas y fichar por el Chelsea (11 partidos y seis goles). Duró una temporada antes de probar en Alemania. Se enroló en las filas de Cloppenburg donde jugó 22 partidos y marcó cinco goles. Tampoco estaba cómoda así que volvió a cambiar de aires para fichar por el Montpellier. En Francia encontró su mejor nivel. Cinco temporadas en el conjunto galo en el que ha marcado 51 goles en 93 partidos. Terminó contrato este verano y decidió unirse a la aventura del nuevo Tacon.

En Champions, Jakobsson ha marcado 12 goles en 23 partidos. Su experiencia internacional es importante tanto a nivel de clubes como, sobre todo, con su selección donde es una fija. Debutó en 2011, con 21 años, en la selección absoluta. Ya lleva 67 partidos con Suecia, con la que ha marcado once goles. Su mayor logro con la selección fue la medalla de plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río y el bronce de Francia. Una jugadora que será el puñal del Tacon en ataque...