NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La RFEF recula ante el juez para no vincular la cesión de los derechos de TV de los clubes a su nueva liga femenina

Según El Confidencial, a la espera de la sentencia de la CNMV, la RFEF se vio obligada a acudir al Juzgado para no vincular la cesión a la participación en la nueva liga femenina.

Actualizado a
En primer plano Rafael del Amo, presidente del Comité del Fútbol Femenino de la RFEF y Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
JAVIER GANDULDIARIO AS

A poco más de un mes para el comienzo de la nueva liga de fútbol femenino, el próximo 8 de septiembre, hay bastantes conflictos sin solucionar. El aspecto de los derechos de los clubes ha llevado a los clubes y la RFEF hasta los juzgados. Los clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) firmaron con Mediapro el pasado 8 de marzo un acuerdo por el que éstos cedían sus derechos televisivos a la operadora de televisión por 9 millones de euros por tres temporadas. La RFEF los reclama como suyos y ha tratado de vincularlos al formulario de inscripción de los clubes a la nueva competición de la máxima categoría, según asegura El Confidencial. 

Ayer hubo novedades, según desgrana este medio digital, en este frente que tiene abierto el fútbol femenino. Según El Confidencial representantes de la RFEF se vieron "obligados a asegurar en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid que no vincularán la cesión de los derechos audiovisuales de los clubes a su inscripción en su nueva competición". Esto forma parte de las medidas cautelares solicitadas por los miembros de la ACFF, que demandaron el pasado jueves a la RFEF.

Eso mientras se espera la sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de la demanda presentada ante la justicia ordinaria el jueves por 13 clubes de Primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino contra la RFEF por los derechos de televisión. 

El tema de los derechos televisivos se envenenó todavía más, según explica El Confidencial, a raíz del formulario creado por la RFEF y que tenían que cumplimentar los clubes para presentar la solicitud para participar en la nueva liga femenina. En éste se incluía un punto en el que, si los clubes firmaban dicho formulario, entregaban un "cheque en blanco" en lo referente a sus derechos audiovisuales. Sin embargo, los clubes reaccionaron e incluyeron un anexo en esa inscripción en el que mostraban su negativa a ceder los derechos a la RFEF, alegando que es propiedad de los clubes. Los incluyeron 13 de los 16 clubes de Primera, salvo Athletic, Barcelona y CD Tacon, éstos tres últimos fuera de la ACFF.

Además, la falta de la firma del Convenio Colectivo llena de incertidumbre a las jugadoras y también a sus clubes por las condiciones laborales de éstas en la competición. Ayer las denuncias de varias jugadoras del CD Tacon-Real Madrid "por impagos, fraude y amenaza" ante la Seguridad Social ponían en el punto de mira al club elegido por el Real Madrid para ser el futuro Real Madrid Femenino.