NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO I ENTREVISTA AS

Mario Suárez: "El Rayo no puede ser un equipo ascensor, tiene que estar en Primera"

El centrocampista, de 32 años, atendió a AS antes de poner rumbo a Fügen (Austria), donde unas molestias le han impedido participar en los dos primeros amistosos. El madrileño tiene claro el objetivo y la fórmula para lograrlo: "Ser un equipo con todas las letras".

Actualizado a
Mario Suárez: "El Rayo no puede ser un equipo ascensor, tiene que estar en Primera"

—¿Cómo está siendo la vuelta al trabajo?

Dura, pero es lo que toca en este momento. La pretemporada es la gasolina para poder estar bien toda la temporada. Ahora hay que meterle carga de trabajo a las piernas, sufrir y trabajar mucho para conseguir los objetivos.

—Hay algunas caras nuevas...

Pocas, sólo hay tres fichajes, como ha dicho el míster, esperemos que en los próximos días lleguen más porque el objetivo es subir a Primera. Cuanto mejor equipo tengamos, mejor será. A los canteranos los conocía porque subían a entrenar con nosotros, le ponen muchas ganas, tienen un futuro brillante y ahora deben demostrarlo. Por su parte, los fichajes están adaptándose a lo que quiere el míster y a la manera de jugar. Han venido con ganas, poseen calidad y mucho que aportar.

Su renovación ha sido uno de los 'fichajes' más ilusionantes.

Desde el primer día que llegué me han hecho sentirme como en casa. La afición, el club, los compañeros, el cuerpo técnico... me han tratado genial e intento devolverles ese cariño dejándome todo en el campo y dándolo todo por este escudo. Me siento querido y contento, ese ha sido uno de los principales motivos para quedarme. 

—Hubo otras ofertas, ¿por qué eligió seguir en Vallecas?

Tuve ofertas de otros mercados, pero como os dije en nuestra última entrevista iba a escuchar al Rayo. Le di prioridad y llegamos a un acuerdo. Me siento querido y es un reto apasionante poder conseguir un ascenso a Primera. Además, ha sido importante que Paco y jugadores como Alberto, Tito... se hayan quedado. Que el bloque siga, hagamos un buen equipo y mi familia esté contenta en Madrid, después de muchos años fuera, han derivado en esta decisión.

Ampliar
EMILIO COBOSDIARIO AS

—Esas ofertas, ¿de qué países llegaron?

De otros países e incluso de otros continentes. Ya sólo pienso en el Rayo y en el ascenso y para conseguirlo debemos ir paso a paso y hacer las cosas bien. Nosotros en el campo y el club, armando un equipo competitivo. El objetivo sólo debe ser subir y la Segunda es muy difícil. Hay que prepararse ahora para una temporada que será larga y dura.

—Además, esa experiencia de hacer las maletas ya la cumplió...

Ahora toca quedarme aquí. Ojalá pueda cumplir todo mi contrato y seguir muchos años en el Rayo.

—Hábleme de Paco Jémez...

El futbolista disfruta mucho con él por la forma de jugar que tiene, pero es un técnico muy exigente, muy duro y tiene muy claro lo que quiere. Cuando sales al campo, sabes bien lo que debes hacer en cada momento. Su filosofía es muy atractiva para el futbolista y te hace estar concentrado en todos los detalles, no relajarte.

—Un estilo que seguiremos viendo en Segunda...

Sus equipos son muy atrevidos. Si quieres ser protagonista debes asumir determinados riesgos, no es ninguna locura. Lo ideal sería no encajar y ganar todos los partidos 5-0, pero el fútbol es muy complicado. La idea es no cambiar nuestro estilo contra ningún rival. Paco es también un gran motivador y nos tiene a todos muy metidos.

—Usted ha tenido muchos y muy buenos entrenadores: Simeone, Manzano...

Precisamente Gregorio y el Cholo son los dos con los que más tiempo he estado y los que más me han marcado. Son totalmente distintos y Paco también, los tres se podrían complementar perfectamente. De todos he aprendido y quién sabe si en un futuro seré entrenador o no. 

—Habla del objetivo del ascenso, pero viendo los titanes que hay en Segunda no va a ser fácil.

El objetivo es ése, evidentemente. El Rayo es de Primera, pero tenemos que hacer las cosas bien todos. El club, nosotros en el campo, cada persona en su cometido. El Rayo no puede ser un equipo ascensor, tiene que estar en Primera. A partir de ahí, debemos saber que el ascenso se consigue en mayo, no en agosto. Ahora toca prepararnos bien y trabajar duro, sin pensar más allá. No hay que perder el norte.

—¿Ve al Rayo en esas quinielas para subir?

Tenemos un buen bloque, pero deben llegar jugadores que mejoren la plantilla. Y los que vengan deben tener claro dónde y a qué vienen. Esperemos que se hagan bien las cosas y que, tanto los que vengan como los que nos quedemos, quieran estar aquí y jugar en el Rayo, que es un club importante. Cuanto antes se tenga el bloque, mejor. Así habrá más tiempo para trabajar juntos todos.

—¿Cuáles pueden ser los rivales a batir?

Me preocupa el Rayo. Si somos un equipo con todas las letras, vamos a ser un rival muy complicado.

—¿Y cómo se vive el mercado y sus rumores desde dentro?

Es complicado. Yo lo he vivido y por eso este año tenía claro que quería arreglar lo mío durante mis vacaciones. No es fácil estar en un sitio sin saber si te vas a ir o te vas a quedar. Además, no estás solo, tienes una familia, no sabes si te vas a cambiar de ciudad... Lo ideal es que se hiciera todo cuanto antes para poder estar centrado en lo que toca, pero hay muchas partes implicadas.

—¿Cómo se encuentra Mario Suárez en este momento?

Feliz. Estoy donde quiero estar, en un grupo muy bueno, motivado e ilusionado con el reto de subir. Tengo ganas de que empiece lo bueno... la competición. Todavía queda la pretemporada que es muy importante, llevaba dos o tres años sin hacer una completa porque estuve en China.

—Usted es muy activo en Redes e interactúa con la gente. Es más, votó para que Embarba se quedase en una encuesta de 'Unión Rayo'. Un 'Se queda', a lo Piqué...

A Adri le tengo un cariño especial. Lo da todo por el Rayo y es uno de los capitanes. Ahora su nombre está sonando en el mercado. Es una situación complicada para él y para todos. Le deseo lo mejor. Si se queda, encantado de la vida porque es un jugador que marca diferencias. Si se va, le daré un abrazo y le desearé lo mejor. Eso no es competencia mía. No sé qué pasará. Quiero que sea feliz y ojalá sea en el Rayo.

—Escuchándole... usted hace grupo.

El fútbol está muy igualado, es muy competitivo. Por desgracia, no todos tenemos a un Messi o a un Cristiano que te meta 50 goles. Así que, cuanto más equipo y más piña seamos, mejor. Eso suma puntos para conseguir el objetivo.

—¿Tiene algún ascenso en su palmarés?

Uno con el Valladolid, cuando tenía 18 años. Hace mucho, así que firmo conseguir otro con el Rayo y volver al sitio donde tenemos que estar.