NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-19

Eric García: encandiló a Pep y asombra en la Eurocopa

Tiene un año menos pero hasta ahora ha sido el mejor defensa. Guardiola le hizo debutar con el Manchester City con tan solo 17 años.

Actualizado a
Eric García: encandiló a Pep y asombra en la Eurocopa

Eric García es un líder dentro y fuera del campo. Es del 2001, un año menor que casi todos sus compañeros en la Sub-19 (la Eurocopa es para nacidos a partir del 2000), pero su talento le ha convertido en el jefe de la zaga española y en el defensa central más destacado del torneo una vez finalizada la primera fase. Santi Denia luchó hasta el último momento para que fuera, porque Guardiola, el entrenador que más ha apostado por él, le convocó para la pretemporada del primer equipo del Manchester City. Se unió un día antes de viajar a Armenia. "La Federación y el City hablaron para ver si podía ir. Al final hablamos con el club y tomamos la decisión de que venir era lo mejor, jugar una Eurocopa con la Selección es una experiencia muy buena", explica Eric en una charla con As en Ereván.

Su madurez es impropia de un jugador de su edad y le llevó a tomar una decisión arriesgada con apenas 16 años: en el verano de 2017 abandonó el Barcelona para firmar por el City. "Mis agentes hablaron con el club, lo valoramos y decidimos que era lo mejor", dice. Su liderazgo provocó que su adaptación fuera instantánea: en su primer año le dieron el brazalete de capitán del equipo Sub-18 en Liga y del Sub-19 en la Youth League. "Recuerdo el primer partido en Inglaterra contra el Newcastle... Obviamente en España competía pero no me imaginaba que el salto fuera tan grande. Recuerdo que sufrí muchísimo ese día con el delantero que me tocó marcar y a partir de ese momento intenté mejorar un poquito cada día", explica el futbolista.

Eric García: encandiló a Pep y asombra en la Eurocopa
España Sub-21
  • España

Pep Guardiola quiere pulirle en cada entrenamiento, ya que entiende a la perfección su estilo de juego. Le hizo debutar en la Carabao Cup con sólo 17 años ante el Leicester. "Al principio me dio una sensación muy fuerte. Hacía dos años lo veía por la tele y decía 'qué pasada'. Pero una vez que estás dentro del campo se te olvida todo", explica. "Eric ha jugado como un chico de 24 o 25 años… y tiene 17", comentó Guardiola tras el partido.

Su entendimiento con Pep es total. "Desde el primer día siempre que subo se fija en todos los detalles. Lo hace con todos los compañeros pero yo soy un jugador al que le gusta preguntar a los entrenadores en qué puedo mejorar. Guardiola busca la perfección. No se conforma con un partido de 8 si puedes hacer uno de 10".

Eric García vive en la residencia del City, junto a 12 compañeros, y mejora día a día: "En España el Barça o el Madrid tienen rivales buenos que te compiten pero la mayoría del tiempo tienes tú el balón. En Inglaterra quieres tener el balón, pero los otros equipos te plantean un tipo de partido difícil especialmente para los defensas", dice.

El defensa será mañana titular con La Rojita ante Francia, a quien ya ganaron en la Eurocopa y el Mundial Sub-17: "Los dos últimos partidos les hemos ganado, pero empezamos perdiendo. Hay que vigilar eso. Si jugamos como en la segunda parte ante Italia podremos ganar y estar en la final". Palabra de líder...

De la Peña le ayuda

Eric García está en manos de la agencia de representación de Carles Puyol e Iván de la Peña, que han sido decisivos en cada paso que ha dado y que buscan que mejore cada día. "Cuando acabo hablo con mi padre y con mi representante (De la Peña) para valorar cómo han visto ellos el partido, porque desde la televisión se ve diferente", explica el internacional español.

Sus consejos serán fundamentales este año, ya que la idea es que cada vez tenga más protagonismo con el primer equipo del City. "Esta pretemporada ya empecé con ellos y en teoría la intención es que este año entrene con ellos y los partidos si puedo ir convocado o jugar bien, y si no a jugar con el filial para no perder el ritmo", cuenta Eric.