NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El L'Hospitet solicita la plaza en Segunda B por "derechos deportivos"

El presidente del club catalán, Santi Ballesté, exige a la RFEF que "abandone la subasta de mercado persa" por ascender a esa categoría.

Actualizado a
El L'Hospitet solicita la plaza en Segunda B por "derechos deportivos"
@CELHospitalet

En L'Hospitalet están molestos con la Real Federación Española de Fútbol. El club catalán no entiende cómo se ha puesto precio a la plaza que dejó el Reus, que descendió administrativamente por no poder hacer frente al pago de la licencia, en Segunda B y pide que se les conceda esa plaza en el grupo 3. El presidente de la entidad, Santi Ballesté, ha explicado que van a emprender una serie de acciones para ocupar ese hueco en la categoría de bronce porque "somos el primer club a tener derecho deportivo a ocuparla". El problema es que la RFEF ha enviado una circular en la que ha informado detalladamente cómo debe realizarse el pago de 452.022 euros para hacerse con la plaza en Segunda B y ya hay clubes que están tratando de reunir el dinero. El L'Hospitalet quiere paralizar todas las ofertas y la venta de la plaza.

El presidente, Santi Ballesté, no entiende cómo no les han dado la plaza directamente y de ahí que ya han contactado con el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, para mostrarle su descontento con la situación. "Una vez hemos sabido el precio de la plaza hemos enviado una carta a Rubiales recordándole que tenemos todos los derechos deportivos sobre esta plaza y que vamos a ir a por ella. Esperamos una decisión justa por su parte porque queremos estar en una categoría en la que creemos que nos toca estar", expuso mientras se mostró convencido de que ocuparán la plaza de Segunda B. Eso sí, también se mostró crítico contra este modelo de ascenso y fue claro: "Exigimos a la Federación que abandonen esta subasta de mercado persa y que dé la plaza a quien lo merezca por méritos deportivos, que en este momento somos nosotros".

Por si acaso, el L'Hospitalet ha reunido 221.000 euros. Esta cantidad es la misma que la deuda que tiene el Reus y en el club catalán consideran que "ya sería justa para hacerse con la plaza porque el resto de cantidades de las que se hablan son una barbaridad". Tener que pagar por la plaza en Segunda B es algo que no gusta en la entidad y "por eso para conseguirla no se tendría que abonar nada".

Según establece el artículo 194.1 del Reglamento General de la RFEF, el derecho a quedarse con la plaza vacante, previo pago de la cantidad establecida (452.022€) pertenece "al equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago; el equipo descendido de Segunda División "B" de la misma Federación de ámbito autonómico a la que este adscrito el club descendido por impago; el resto de equipos de Tercera División; el resto de equipos descendidos de Segunda División "B"".

De esta forma, y tras el anuncio de no depositar los 452.022 € del coste de la plaza vacante de Segunda B por parte del Hospitalet, la única opción que tiene el conjunto catalán para quedarse con ese puesto es que, como han pedido, los clubes interesados se retiren de la puja. Ahora bien, según lo establecido en el Reglamento General, pasan a tener derecho a esa plaza el resto de equipos del Grupo V; a continuación, aparece el club que haya bajado desde Segunda División B al mismo grupo; el resto de Tercera y los descendidos desde la categoría de bronce cierran el orden establecido. 

Alcobendas y Zamora ya han mostrado su interés en la plaza

Ambos clubes manifestaron a través de un comunicado que están dispuestos a ejercer el pago del depósito que pide la RFEF para hacerse con la plaza que ha dejado vacante el Reus. Además, la postura de L'Hospitalet acercaría un poco más sus opciones de quedarse con ese puesto. A pesar de esto, estos equipos no han mostrado su postura tras la petición de L'Hospitalet de que se retiren de la subasta. Los próximos días se antojan movidos en la Federación.