NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

El Getafe no pudo ser el cuarto español en ganar la Copa Ibérica

Creada en 1935, enfrentaba a los campeones de España y Portugal. El torneo no tuvo continuidad. Atlético, Celta y Betis, los campeones españoles.

MadridActualizado a
Los jugadores del Getafe, tras marcar el 0-1
FILIPE FARINHAEFE

El Getafe lo rozó, se puso 0-1, pero finalmente cayó derrotado 2-1 frente al Oporto y no pudo ser el cuarto equipo español en proclamarse campeón de la Copa Ibérica, torneo que organizan LaLiga española y Liga Portugal. 

El origen de la Copa Ibérica, también llamada Supercopa Ibérica o Recopa Ibérica, se remonta a 1935. La competición, que no tiene reconocimiento oficial de forma internacional, nació para que se enfrentaran los campeones de España y Portugal, para dilucidar así cuál era el mejor equipo de la península ibérica.

La primera edición tuvo lugar el 7 de julio de 1935, cuando se midieron el Oporto y el Betis, al haber sido ambos los campeones de liga. Ganó el Oporto 4-2.

Aquella idea original no tuvo mucho recorrido y el torneo no volvería a disputarse hasta 1983, cuando se enfrentaron el Benfica y el Athletic. Ganaron los portugueses.

En 1991, el torneo enfrentó a los campeones de Copa, Benfica-Atlético de Madrid, saliendo campeón por primera vez un club español, los rojiblancos del Calderón.

En 2000 volvieron a medirse los campeones de Liga, Sporting de Portugal y Real Madrid, regresando el trofeo a tierras portuguesas.

La edición del año 2002 contó con 3 equipos participantesː el Celta, el Oporto y el Sporting de Portugal. Ganó el Celta.

En 2005, los clubes campeones de la Copa, Vitoria de Setúbal y Betis pidieron a las federaciones la aprobación de una nueva edición de la Copa Ibérica. Venció el Vitoria.

En 2016 se celebró una nueva edición (Sporting de Portugal-Betis), la primera en la que los participantes no eran campeones de ninguna competición nacional. Ganó el Betis.

El cuadrangular de este año ha sido la octava edición, ganada por