NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Con Mario Hermoso, un Atlético de Madrid más sofisticado

Entre todas sus virtudes, el central destaca por una salida de balón muy precisa, pero también marca territorio por arriba. Aunque la idea es que también actúe de lateral izquierdo.

Actualizado a
Con Mario Hermoso, un Atlético de Madrid más sofisticado

Mario Hermoso ha sido la última incorporación del Atlético. El central de 24 años redondea la defensa rojiblanca para la temporada 2019-2020, salvo sorpresa de última hora. Debutó en El Burgo de Osma. Junto a él, han llegado Felipe, Trippier y Lodi. La retaguardia del Cholo tenía que completar un proceso de reestructuración que ha evidenciado una idea. La línea de seguridad se ha apuntalado con cuatro futbolistas nuevos de los que tres colaboran, como una de sus mejores características, en la progresión ofensiva. Así, Lodi llega como un futbolista con un marcado perfil atacante, como principal virtud, un jugador capaz de desequilibrar en campo contrario desde el costado izquierdo. Trippier es un lateral derecho de reconocida trayectoria, pero por lo que más se le identifica es por su capacidad para centrar con altísima precisión. Su fuerte no es asegurar su espalda, precisamente, pero en el Atlético tendrá que jugar menos despreocupadamente.

En el centro, Felipe es un stopper, un defensa que continúa la tradición de contundencia que ha dejado Godín. La velocidad no es su fuerte, pero se maneja con inteligencia para prevenir males mayores. Domina el espacio aéreo y no se complica la vida. Y ahora llega Hermoso, una variante más que interesante para el Atlético en construcción. Primero habrá que ver en qué posición se le utiliza más. De partida es un central. Se ha desenvuelto ahí durante las tres últimas temporadas, hace ese tiempo que no actúa de lateral izquierdo. Desde que lo hiciera en el Valladolid. El Atlético lo ha adquirido, entre otras cosas, por su polivalencia.

Pero como central, Mario Hermoso, puede aportar una dosis de sofisticación al juego rojiblanco. Sin perder robustez. El ex del Espanyol destaca, entre otras cosas, por una salida pulcra con el balón en los pies, un buen inicio de la jugada que constatan los números y más si se compara con los centrales habituales del Cholo la pasada temporada. Así, en LaLiga, Hermoso consiguió conectar 1351 pases buenos en 2806 minutos de juego, según los datos de OPTA. Godín, por ejemplo, se quedó en 843 entregas durante los 2507 minutos que estuvo en el campo. Giménez y Savic jugaron menos, pero sus promedios están lejanos a los del central español. El uruguayo se quedó en 578 pases buenos en 1772 minutos y el montenegrino, en 444 durante 1399 minutos. Además, Hermoso se movió en un porcentaje de acierto mayor. Estuvo en un 83,86%. Ni Godín (80,52%) ni Giménez (80,5%) ni Savic (81,62%) fueron más certeros. Hermoso demuestra su influencia en el juego. Tuvo 2021 intervenciones con balón, por 1403 de Godín. El ex el Espanyol dio 996 pases buenos en campo propio y 355 en el contrario. Los números de Godín fueron de 571, en el propio y de 272, en el contrario.

Seguro por arriba.

Pero su sofisticación con balón no quiere decir que flaquee en sus responsabilidades defensivas. Si Godín, Giménez y Savic son tres centrales colosales en el juego aéreo, los números dejan muy bien a Hermoso. 105 despejes de cabeza realizó durante el último campeonato. 3,36 cada 90 minutos. Godín firmó 2,5 por partido. Giménez, sí supera al recién fichado. El uruguayo tuvo un promedio de 3,75 rechaces de cabeza cada 90 minutos. Savic, por su parte, se quedó en 2,38 por cada 90 minutos disputados. Además, Hermoso se mostró también tan certero como el que más en los centrales colchoneros en el área rival. Con el Espanyol hizo tres goles en LaLiga. Los mismos que hizo Godín. Ni Giménez ni Savic vieron portería.

JugadorMinutos jugadosPases buenos% de pases buenosToques de balónPases buenos en campo propioPases buenos en campo contrarioDespejes de cabezaGoles