NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Raúl García, sin cláusula: "Es un gesto más de compromiso"

Se mostró feliz por la ampliación de contrato, por un año, hasta 2021. "Me gustaría jugar hasta los 39 como Aritz (Aduriz). Vivo por y para el fútbol", explicó en San Mamés.

Actualizado a
Raul García, tras renovar, en San Mamés

Raúl García está radiante con su renovación por el Athletic por un año más, hasta 2021, quitándose la cláusula (estaba en 40 millones). Hoy ha expresado esa alegría en San Mamés, horas antes de partir hacia la estadía de Alemania, donde permanecerá el equipo una semana. "Queríamos dejar sellada esta renovación antes de la concentración", remarcó el presidente Elizegi "Nos parece un pilar, trascendente en el terreno de juego y con calidad. Algunos capitanes lo son con y sin brazalete", agregó el mandatario. Alkorta valoró sus "ganas de ganar, disfrutaremos de más temporadas de lo que es el fútbol de Raúl, que ya tiene mucho kilometraje".

El centrocampista navarro explicó que las dos partes estaban convencidas de que era el mejor momento para rubricar el acuerdo. "La ocasión era idónea para dejar una cosa que se iba a hacer, doy las gracias por esta oportunidad", indicó. Lo de suprimir la cláusula (algo que esta directiva solo ha hecho con Ibai, aunque falta por saber si esto ya venía encarrilado por la junta de Urrutia) lo interpreta de una forma clara: "Es una cosa para demostrar el compromiso por mi parte y por el club, un tema muy importante. Soy de palabra, me gusta cumplir lo que digo, la palabra me vale más que un apretón de manos y una firma, creo que es bueno para ambas partes y un gesto más de compromiso".

El gladiador ha encajado en la grada como un guante, por su enorme esfuerzo. "Es mi trabajo. Me han educado de una manera en la que solo con trabajo y esfuerzo se consiguen las cosas. En la que trato de ser mejor cada día y ayudar a los que me rodean. He visto lo que cuestan las cosas, intento aportar cosas, por eso creo que he encajado aquí. Priorizo el trabajo sobre todo lo demás, eso es lo que llevo por delante".

Las aspiraciones a nivel de grupo este año son volver a Europa, pero para un tipo que vive tan intensamente el presente no existe el mañana: "No miro más allá del siguiente partido, de prepararnos para el Barça". ¿Se ve jugando con 39 años, como los que tendrá Aduriz en febrero?, se le cuestionó. Ahora tiene 33 y cuando acabe el actual contrato estará en puertas de los 35. "Me gustaría. El tema de la edad ha cambiado mucho, el deportista se cuida mucho, en Aritz lo puedes ver, la edad es un número". Eso sí, festeja que el donostiarra continúe una campaña más. "Siempre quiero tener a los mejores al lado y competir de la manera que lo hace él". El año pasado metió nueve goles pero no está obsesionado con las cifras.

Por último, ni se le pasa por la cabeza la idea de colgar las botas en Osasuna, para cerrar el círculo. "No sé cómo voy a estar el año que viene, si tendré cuerda, o al siguiente. Me gustaría seguir más, admito que me gusta mi trabajo, vivo por y para el fútbol. Hay que mirar a corto plazo, si estoy bien en el día a día. No voy a pensar en otras cosas, lo de especular al venir de Pamplona... ese comentario siempre estará ahí, pero si estoy bien no me gusta perder el tiempo en pensar sobre hipótesis".

El director deportivo, Alkorta, insistió en que hay equipos interesados en Andoni López y la próxima semana se puede resolver la cesión del canterano. El meta Oleaga también está llamado a un préstamo. "Hasta que no diga nada el entrenador, estamos todos en calma", se protegió el excentral.