NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane se apoya en el 'fútbol francófono' para el Madrid

El entrenador francés ha mostrado una clara inclinación por incorporar al equipo blanco a jugadores de ascendencia francófona desde su época de consejero.

Actualizado a
El entrenador francés ha mostrado una clara inclinación por incorporar al equipo blanco a jugadores de ascendencia francófona desde su época de consejero.
JUAN AGUADODIARIO AS

Karim Benzema, Franck Ribéry, Raphael Varane, Eden Hazard, Theo Hernández, Ferland Mendy, Tanguy Ndombélé, Paul Pogba. Grandes nombres que tienen un denominador (y un idioma) común, Zinedine Zidane. El gusto del entrenador francés por sus congéneres es bien sabido y su consabido interés por incorporar a Pogba a su Real Madrid 2.0 no hace sino corroborarlo.

Todos los nombres aquí enumerados son, o han sido, objetivo de Zizou en algún momento de su carrera y el único que no comparte nacionalidad francesa es Eden Hazard, aunque la nueva estrella madridista se incorporó a las categorías inferiores del Lille cuando apenas sumaba 14 primaveras. Comparte, por tanto, lengua madre y crecimiento futbolístico con el resto de los protagonistas.

Karim Benzema

La influencia del marsellés fue clave en la llegada de Karim. La admiración entre delantero y el otrora Balón de Oro es mutua, como demostró el natural de Lyon en su presentación como jugador blanco: "Estoy feliz de jugar en el mismo club que mis ídolos Zidane y Ronaldo". A destacar la mención al atacante brasileño ya que en sus tiempos en el Olympique era apodado el "Ronaldo francés". Bien conocida es la gran relación que les une a ambos desde que se conocieron allá por el 2008, relación que ha florecido con la llegada de Zizou a los banquillos. Incluso en las horas más bajas del delantero, el exnúmero 5 del Madrid ha confiado en las capacidades del lionés.

Franck Ribéry

La querencia de Zizou por sus compatriotas continuó en 2009, cuando era el principal valedor de Franck Ribéry e intentó impulsar su llegada al club de Concha Espina: "Cristiano y Messi son muy buenos, pero para mí el mejor ahora mismo es Ribéry". Con esta frase sorprendía Zidane en una entrevista en ESPN cuando era preguntado acerca del extremo francés. Siempre se relacionó la posible llegada del ahora entrenador al club, como embajador primero y luego como consejero de Florentino, con el fichaje de su compatriota, aunque el movimiento nunca llegó a producirse.

Eden Hazard

El único jugador no francés de la lista es un viejo anhelo de su ahora entrenador: "Me llevaría a Hazard al Madrid con los ojos cerrados", afirmaba el francés en 2009 cuando un joven Hazard de 18 años era nombrado mejor jugador joven de la Ligue 1. El equipo por el que abandonaría el Lille sería el Chelsea, en 2012, pero los ojos de Zinedine nunca se apartaron de quien consideraba en 2015 "el mejor después de Messi y Cristiano". Después de 10 años de respectivas muestras de admiración: "¿Mi futuro? Sabéis cuál es mi favorito" declaraba el belga el julio pasado; la vuelta de Zizou al banquillo madridista ha provocado que el deseo de ambos se haga realidad.

Raphael Varane

Raphael Varane llegó a Madrid en 2011 siendo un adolescente con la selectividad por aprobar y el tiempo y su trabajo le han convertido en campeón del mundo. El central fue la primera gran apuesta de Zizou como consejero ya que los 10 millones que costó su fichaje se consideraban arriesgados por un jugador que solamente había disputado 24 partidos en la máxima categoría del fútbol francés con el Lens. La actitud y las aptitudes del defensor consiguieron abrirle hueco entre la inamovible pareja de centrales formada por Ramos y Pepe, arrebatando el puesto al portugués y consolidándose como lo que es en la actualidad, uno de los mejores defensas centrales del mundo.

Theo Hernández

Poco después de sufrir al lateral francés en un partido contra el Alavés, Zidane reconocía el buen hacer del jugador: "¿Theo? Es un buen jugador, no hay duda". El equipo andaba necesitado de un suplente de garantías que pudiese disputar el puesto al indiscutible (en ese momento) Marcelo en 2017 y el canterano rojiblanco fue el elegido. El jugador había formado parte del equipo revelación de la liga anterior y contó con relativas oportunidades para mostrar su valía (23 partidos). Sin embargo, su irregular temporada le llevó cedido a Anoeta el pasado año y a ser transferido definitivamente al Milán este verano, dejando, eso sí, 20 millones en las arcas blancas.

Ferland Mendy

El fichaje de Mendy (24 años) guarda similitudes con el de Theo. Lateral izquierdo joven que llega para pelearle el puesto a Marcelo después de una gran temporada. Sin embargo, el ex jugador del Olymmpique de Lyon debería dificultar la permanencia del brasileño como titular por decreto en el once madridista. El alto precio pagado (48 millones más 5 en variables) y la insistencia de Zidane en su fichaje, unido a las dudas deslizadas por Marcelo a lo largo de la pasada temporada, hacen que la lucha por ser el lateral izquierdo titular en el Madrid sea una de las incógnitas a desvelar en esta pretemporada.

Tanguy Ndombélé

Otro objetivo señalado en rojo en la agenda de Zidane para su nuevo Real Madrid. Aunque, en este caso, no ha seguido el mismo destino que su excompañero de equipo, Mendy. El Tottenham ha convertido al jugador en el fichaje más caro de su historia. Ndombélé (23 años) representaba para Zidane la competencia perfecta para el centro del campo madridista, dado que no contaba con Marcos Llorente, como se ha demostrado con su traspaso al Atlético. El francés es un mediocentro todoterreno con gran despliegue físico que ejercía de pegamento del Olympique de Lyon de Bruno Génésio.

Paul Pogba

Mares de tinta se han vertido con el francés del United como protagonista. El gusto de Zizou por el espigado mediocentro es bien conocido por todos y viene de lejos: "¿Pogba al Madrid? Todo el mundo lo quiere", declaraba Zidane en 2014 cuando el jugador todavía pertenecía a la Juventus. Pogba quiere salir de Manchester como se han encargado de aclarar tanto él primero: "Es el momento de iniciar un nuevo desafío", decía a principios de verano; como Mino Raiola después: "El United sabe cuál es el deseo de Pogba desde hace tiempo", afirmaba el agente del jugador días atrás. No obstante, la operación parece más enquistada que nunca en este momento.

¿Será un nuevo caso Ribéry o conseguirá Pogba jugar en Madrid a pesar de las trabas como ya consiguió Eden Hazard?