NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-19 (F) | INGLATERRA 0-1 ESPAÑA

Una España sin freno: a semis y con el billete al Mundial Sub-20

Un zurdazo de Olga Carmona dio a España la victoria ante Inglaterra, que se despide del Europeo. Las españolas se meten en semis y consiguen el pasaporte al Mundial Sub-20.

Actualizado a
Olga Carmona, en el centro, celebra con sus compañeras el gol de la victoria ante Inglaterra.
Graham Stuart - EMPICSEMPICS/PA Images via Getty Image

España suma y sigue en categorías inferiores. La Sub-19 cumplió con su principal objetivo en este Europeo tras ganar por la mínima a Inglaterra. Un solitario gol de Olga Carmona fue suficiente para sumar una victoria que vale una clasificación a semifinales del Europeo en Escocia y el billete al Mundial Sub-20. El equipo de Pedro López fue de más a menos en un duelo en el que terminó jugando con superioridad numérica tras la expulsión de Hemp. 

La selección española comenzó llevando la batuta del partido. Manejó los tiempos y los espacios a su antojo ante una Inglaterra que apenas mostró mordida en la primera parte. Las inglesas esperaban llegar más con una propuesta ofensiva, pero las españolas estuvieron muy atentas, muy bien plantadas en defensa. Las de Pedro López salieron con entereza, tocando con calma y dejando detalles de calidad propios de un equipo que brilla incluso ante selecciones del nivel de Inglaterra. 

El peligro de La Rojita estuvo protagonizado por Olga Carmona, que fue la encargada de dar los primeros avisos en el área de Hampton y de abrir el marcador a favor de la Rojita. De un zurdazo, la delantera del Sevilla aprovechó un pase de la muerte de Eva Navarro para marcar el primero del partido. A pesar de ir por delante en el luminoso, España buscó más. Olga Carmona invocó el 0-2 en una jugada muy parecida a la de su primer tanto, tras una gran jugada de Claudia Pina. La superioridad de España parecía no asustar a Inglaterra, puesto que ni el gol provocó que pusiera una marcha más para buscar una victoria necesaria para seguir con vida en este Europeo. Así, se fueron consumiendo los minutos de la primera parte, marchándose el duelo al descanso con triunfo por la mínima para el equipo de Pedro López, que llegaba al segundo tiempo con la obligación de matar cuanto antes el encuentro.

España se atascó en la segunda parte

El descanso le vino bien a Inglaterra, que metió más intensidad a su salida de nuevo al campo. El equipo inglés sacó un planteamiento más directo, con una presión más intensa. Aún así, España no se achantó y mantuvo la línea y seguridad de su juego. El duelo se fue igualando en juego y ocasiones, con una lluvia que empezó a favorecer la verticalidad de las británicas. Destacó el papel de la británica Jessica Naz, que se echó a su equipo a las espaldas y dejó un buen recital de detalles. 

Los nervios comenzaron a apoderarse de España en el tramo final del partido. La salida de Salmon le dio velocidad a Inglaterra, que increpaba con más asiduidad el área de Cata Coll. A esto se sumaba que el juego de las de Pedro López se empezó a descontrolar y que sus delanteras estuvieron muy desaparecidas en los minutos finales, en los que Inglaterra se quedó con una menos tras la expulsión de Hemp. La desesperación por matar el partido frenó a España, lejos de impulsarle a un resultado mayor. El gol de Olga Carmona fue suficiente para llevarse el partido. España se conformó con poco, pero le salió bien: está en semifinales y consigue la clasificación para el Mundial Sub-20.