NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El laboratorio de Dupont

La estadía en Montreal ha servido a la plantilla para conocer a su nuevo preparador físico, un estudioso que aúna tecnología y experiencia.

MontrealActualizado a
Grégory Dupont, preparador físico del Real Madrid, por delante de Nacho, Courtois, Varane, Carvajal...
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Real Madrid ha fichado para sustituir a Pintus a todo un científico de la preparación física. Un campeón del mundo, literalmente. Montreal está siendo la primera piedra en la pirámide que quiere levantar Grégory Dupont para lograr sacarle el máximo de jugo a esta plantilla minimizando todo lo posible las lesiones. Sostener el esfuerzo a largo plazo, la Liga (la obsesión de Zizou), y llegar a marzo, abril y mayo en un pico de rendimiento. Su Mundial con Francia, dónde Les Bleus fueron un portento en el apartado físico, le avala, y Zidane le llamó a finales de junio con un encargo: "Quiero tu método en el Madrid".

1) El Big Data

Un sistema, el de Dupont, que se apoya en el análisis concienzudo de los miles de datos que va a recopilando sobre cada futbolista, el Big Data. El arte está en cruzarlos entre sí, discriminar los irrelevantes y anular los redundantes. Un perfil único que indica en qué momento exacto está el futbolista, especialmente en términos de riesgo de lesión.

2) Exprime los GPS

El sistema de GPS es común en el mundo del fútbol , pero Dupont le saca el máximo partido posible a las múltiples combinaciones que le permiten el acelerómetro, el magnetómetro y el giroscopio con los que cuenta el chaleco con el que juegan y se ejercitan los jugadores.

3) Prevenir lesiones

Esa es una de sus especialidades. Por eso preparó a Francia para el Mundial de Rusia incidiendo en la acumulación de partidos. Lo tiene medido. Si se juegan partidos cada menos de 96 horas (cuatro días) las probabilidades de lesionarse aumentan seis veces, según un estudio que suele citar el propio preparador.

4) Predica con el ejemplo

Tiene aún que estrechar lazos con la plantilla, pero el primer día en Canadá recibió al equipo con una sesión de carrera continua bajo el sol y él corrió el primero. Delante de todos. En Francia hacía a diario los 35 kilómetros en bicicleta hasta el tren que le llevaba a Clairefontaine.

5) Ha entrado con buen pie

"Pinta muy bien", dicen voces importantes del Madrid. En el Madrid gustan los preparadores exigentes. "Los primeros entrenamientos están siendo duros", reconocía el propio Vinicius en la web del club. Zidane y el Madrid tenían la percepción de que el equipo necesita un volantazo, también en lo físico, y lo está recibiendo.

6) Convence a las estrellas...

Su máxima es corta y reveladora: "El talento ya no es suficiente". Está acostumbrado a lidiar con estrellas y se lo hace entender. No es un preparador físico con afán de protagonismo y estos primeros días en el Madrid prefiere un segundo plano. Suele ser bien recibido en sus vestuarios.

7) ... porque él mismo fue futbolista

Dupont conoce la mentalidad de un vestuario. Fue futbolista profesional (sobre todo en Bélgica), así que maneja los códigos internos. "Los jugadores van a sufrir mucho al principio pero con los meses le van a dar las gracias", dice a AS una persona que ha trabajado con él en el pasado.

8) Su laboratorio en Clairefontaine

A la vuelta a Madrid verá más en detalle qué le ofrecen las modernas Valdebebas. La Federación Francesa le concedió uno de sus deseos, un centro en Clairefontaine de 800 metros cuadrados que costará 3 M€ y que era su laboratorio antes de venir a Madrid. Tiene que decidir qué quiere retocar en su nuevo mando de trabajo.

9) No desprecia la tradición

Eso sí, Dupont tampoco es partidario de gastar por gastar y no se adhiere a cualquier moda en su gremio porque sí. "No veo mejores resultados con la crioterapia que con el tradicional baño de hielo", explicó hace poco. Una máquina de crioterapia cuesta cerca de 300.000 €...

10) Investigador y docente

El afán de Dupont es investigar cómo mejorar su campo. "Me fío de la evidencia científica y prefiero combinar la investigación con la práctica, hace 15 años esos dos campos no se conjuntaban entre sí", asegura. Ha trabajado en las universidades de Lille y Liverpool y en programas de la UEFA para estudiar la incidencia de las lesiones en el fútbol.