NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

A LaLiga le sobran treinta y dos jugadores

Catorce equipos están por encima del límite de 25 fichas. Real Madrid, Sevilla y Alavés se exceden en seis jugadores cada uno.

Actualizado a
LaLiga tiene exceso de jugadores, 25 fichas es el límite por equipo.
Lina SmithFotomontaje

Si la Liga comenzase hoy, a los clubes españoles les sobrarían 32 jugadores. Un total de 532 futbolistas tienen contrato ahora mismo en los 20 equipos de Primera, un dato que no es alarmante ya que es el más bajo de las cinco grandes ligas. El sobrante de LaLiga es muy inferior al del Calcio, al que le sobran 136, y la Premier League (72), y muy similar al de la Ligue 1 de Francia (40). No entra en esta comparativa la Bundesliga, pues en Alemania no existe el límite de 25 fichas por equipo al que sí tienen que someterse los clubes de los demás países.

El cartel de aforo completo no se quitará hasta los días previos al cierre del mercado, el 2 de septiembre, si bien se prevé un tirón de ventas la primera semana de agosto, que será la última en la que los clubes ingleses puedan fichar. En la Premier, el mercado de compras se cierra el 8 de agosto. El de ventas se mantiene hasta el 2 septiembre.

Tiempo hay de sobra hasta el 2 septiembre para adelgazar las plantillas, piensan la mayoría de los clubes, que juegan a la espera. La razón es el temor de los entrenadores a que, una vez comenzada la Liga (16 de agosto), sufran lo que se denomina un 'rivaldazo'; es decir, que en los últimos días de mercado te quiten uno o varios jugadores pagando la cláusula de rescisión, como hizo el Barça en 1997 con Rivaldo quedándose el Deportivo sin tiempo para buscar un sustituto.

Ampliar

Los clubes prefieren no desprotegerse ahora por si les quitan jugadores en las últimas fechas, por eso también el último día es en el que más operaciones de compra-venta se realizan, por la necesidad de aligerar plantilla deprisa y corriendo.

Los equipos que jueguen tres competiciones agotarán el cupo de 25 fichas. Los demás cerrarán sus plantillas con 23, como hace un año. El temido tope salarial de LaLiga también contribuye a no cubrir el límite de 25 fichas. A menos sueldos que pagar, más fácil es cumplir con el tope salarial.