NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El convenio colectivo, tarea pendiente del fútbol femenino

El próximo 25 de julio, reunión para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, cuyas negociaciones empezaron el pasado mes de octubre.

Actualizado a
Futbolistas de la Liga española se reúnen por el convenio colectivo.

El próximo 25 de julio será una fecha clave para el fútbol femenino español. Ese día tendrá lugar la reunión negociadora con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, UGT y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) por un convenio colectivo que se resiste desde el pasado mes de octubre. Con el problema de la nueva liga resuelto, el escenario se encuentra más apacible que nunca para la llegada del acuerdo. 

AS habló con AFE, Futbolistas ON y la ACFF en la previa a un día que puede marcar la historia del fútbol español. Desde los sindicatos coinciden en que tras resolverse la incógnita del modelo de competición ya "no hay excusa" de los clubes para firmar un convenio. Desde AFE resaltan que los clubes tienen "más dinero" y que, por ello, lo justo será recompensar a una jugadora cuyo "compromiso es total". "Buscamos un mínimo. Luego ellas podrán negociar mejoras o subidas de sueldo de acuerdo con cada caso", afirman desde el sindicato dirigido por David Aganzo. Por su parte, la ACFF, formada por 13 equipos de Primera, se muestra positiva con la nueva reunión fijada, aunque destaca que no van a firmar algo que diste de lo que los clubes puedan afrontar con sus presupuestos. "Vamos a firmar lo que sepamos que vamos a cumplir", aseguran. 

Los tres clubes restantes de Primera, Tacon, Athletic y Barça, que no están en la ACFF negocian con los sindicatos de manera independiente. En el caso de los dos últimos, las situaciones de sus jugadoras y derechos laborales son mejores que en la mayoría de clubes de Primera. "Tienen los temas laborales más solventados. Aún así habrá una cláusula de adhesión en el convenio para ellos", informan desde AFE. Con respecto al Tacon, el equipo recién ascendido ha tenido algún problema en los pagos de salarios a sus jugadoras. Sin embargo, el club madrileño está resolviendo esto de cara a su estreno en la máxima categoría española. 

De cara a esta nueva reunión parece haberse resuelto también otro de los temas que más ha entorpecido el acuerdo: su retroactividad. Los clubes se negaban a firmar un convenio con este requisito por le hecho de tener sus presupuestos para la 2018-19 ya cerrados. O, lo que es lo mismo, muchos no contaban con el dinero necesario para pagar la cantidad exigida para la firma del acuerdo. Ahora, los sindicatos que respaldan a las jugadoras afirman que renunciarán a la retroactividad del acuerdo. Pero lo harán a cambio de una prima de 1.500 euros para las jugadoras en la próxima temporada. 

Los derechos televisivos amenazan el convenio colectivo

Cierto es que todavía queda por resolverse que pasará con los derechos televisivos, cedidos a Mediapro por los clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos (ACFF). La RFEF recoge como uno de los requisitos de su nueva Liga que los clubes que compitan en ella cederán sus derechos de televisión. Este hecho amenaza con ser otra piedra en el camino hacia el convenio colectivo. Desde Futbolistas ON aseguran que no confían en que la Liga de Rubiales pueda salir adelante porque los derechos televisivos son una "cláusula indispensable" en ella, lo que podría poner de nuevo en peligro la firma del convenio. 

"Estamos expectantes por conocer el dinero del que disponen los clubes para esta temporada", aseguran desde Futbolistas On, que se mantiene en un continuo contacto con las jugadoras. "Ellas tienen la misma incertidumbre que nosotras. Hasta hace poco no sabían en qué liga iban a competir. La nueva competición ha entorpecido todo, pero no creo que vaya a ser tan fácil todo ahora, después de que los clubes se inscriban en ella. Tenemos dudas de que vaya a salir adelante", sentencian desde el sindicato, que indica que Rubiales no ha querido reunirse con ellos. Por último, desde los sindicatos de jugadoras también informan de que las jugadoras han establecido una línea roja para la firma del convenio colectivo. Se trata de que haya parcialidad en el acuerdo. "Es un elemento esencial", aseguran.