NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

La nueva Liga femenina de la RFEF: novedades y cambios

La Federación ha anunciado ya los equipos afiliados a su nueva liga que fue aprobada el pasado 29 de abril en la asamblea. Habrá límite de extranjeras, mínimo de canteranas...

Actualizado a
El Atlético defenderá título.

La Federación Española de fútbol ha anunciado que todos los equipos de Primera y Segunda se han afiliado a su nueva competición. El organismo que preside Luis Rubiales puso de fecha tope el 15 de julio para apuntarse a esta novedosa competición que da las plazas para Champions y, tras meses de polémica, los clubes han cedido y jugarán esta liga que cuenta con novedades con respecto a el año pasado. Este nuevo formato fue aprobado por la Asamblea el pasado 29 de abril.

En Primera División habrá 16 equipos, los mismos que el curso pasado. Es decir, todos los que se mantuvieron más el Deportivo Abanca y el CD Tacón jugarán en la máxima categoría. A falta de la normativa oficial, habrá novedades en cuanto al número de extrajeras y canteranos. La Federación quiere seguir potenciando el fútbol base y la antigua Liga Iberdrola no contaba con un cupo máximo de extranjeras que sí tendrá esta nueva liga. Se preve que sean cuatro extracomunitarias. Además, también habrá un número mínimo de jugadoras Sub-23 en cada plantilla para poder participar. Además, habrá unas condiciones mínimas para las jugadoras, aunque aún falta la firma del convenio colectivo entre la ACFF y la AFE.

Este campeonato seguirá teniendo a Iberdrola como máximo patrocinador. La compañía ya patrocina a la Selección absoluta y las categorías inferiores, además de la entrada de nuevos sponsor. El gran debate ha estado en los derechos televisivos, pero parece que finalmente se han llegado a un acuerdo con los clubes en ese aspecto. La Federación dejó claro que la inscripción a esta nueva liga era voluntaria, aunque también advirtió que las dos plazas para Champions saldrían de esta competición, ya que quien tiene los derechos del campeonato estatal.

Por su parte, en Segunda habrá una única categoría sustituyendo los ocho grupos (seis más los dos canarios) por una única liga llamada Segunda Pro que contará con 32 equipos de toda España. los cuatro primeros de cada uno de los grupos podía acceder a esta nueva categoría que elevará el nivel de la competición. También habrá un máximo de extrajeras y un mínimo de canteranos para potenciar el fútbol base.

La Federación con estos cambios pretende dar otro empujón al creciente fútbol femenino y lograr que en seis años sea el deporte más practicado por las niñas de menos de 14 años en España, ya que actualmente es el baloncesto (118.000 licencias) seguido del golf (78.000 licencias). Además, ayudrá a los clubes para que apuesten por el fútbol femenino y la profesionalización de las jugadoras de élite. Además, según se anunció, todos los partidos podrán ser vistos bien a través de la televisión o por streaming, así como tres encuentros de la Segunda Pro. Otra de las grandes novedades será el Supercopa de España entre en ganador de la Liga y el de la Copa de la Reina, que hasta ahora no se disputa en el fútbol femenino. Los descensos y ascensos aún no están anunciados, pero serán entre dos y cuatro (actualmente son dos) y podría darse alguna plaza por playoff (como en el masculino). El nuevo director del fútbol femenino Iñaki Mikeo será el que dirija este nuevo proyecto que en los próximos días se explicará con más detalle. La denominación de la competición, el sorteo del calendario, los patrocinadores y las plataformas que lo emitirán aún no están anunciados.