NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Oficial: Todos los clubes de Primera Femenina se apuntan a la nueva Liga de Rubiales

La nueva Primera Pro echará a andar a partir del 8 de septiembre. En los próximos días se hará público el nombre, el diseño, patrocinadores y otros detalles.

Actualizado a
Asamblea General Extraordinaria en la sede de LaLiga presidida por el presidente de LaLiga  Javier Tebas acompañado por primera vez del presidente de la RFEF  Luis Rubiales y los representantes de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
LALIGADIARIO AS

El fútbol femenino español comienza a ver la luz tras varios meses de incertidumbre sobre su modelo de competición. Según adelantó AS e hizo oficial más tarde la RFEF, todos los clubes femeninos de Primera se han inscrito a la nueva Liga Pro, incluidos los de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que se negaron en un inicio a la nueva competición propuesta por Luis Rubiales. Todos los asociados de la ACFF, que son 13 de los 16 equipos que militarán este curso en la máxima categoría, se han inscrito en la nueva Primera División Pro, que comenzará el 7 de septiembre y que sustituye a la anterior Liga Iberdrola. La fecha de inicio de la Liga fue también objeto de polémica. La RFEF quiso fijar la primera jornada de la competición femenina el fin de semana del 25 de julio, pero tanto la ACFF como AFE se opusieron a la decisión, provocando que esta cambiara al 7-8 de septiembre.

El asunto sobre la nueva competición, cuyo plazo de inscripción se acabó a las 23:59 de ayer, se remonta meses atrás, con el anuncio de la RFEF de lanzar una nueva liga femenina, paralela a la Liga Iberdrola. La decisión de Rubiales no fue acogida con buen gusto desde diferentes clubes de Primera, que vieron apresurado cambiar un modelo de éxito que había servido para dar un gran impulso a esta categoría en los últimos años. Entonces, sólo dos clubes (Athletic y Barça) mostraron su apoyo a Rubiales. A estos, se sumó más tarde el recién ascendido Tacón, que tras su acuerdo con el Real Madrid también se sumó a la nueva liga de la RFEF. El Deportivo, el otro equipo que ha firmado el ascenso a Primera, se encuentra también dentro de la ACFF. Así, todo indica a que sólo habrá una Liga femenina y que esta estará bajo el paraguas de la RFEF, siendo la única que permitiría acceder a los clubes a competiciones como la Copa de la Reina o la Champions.

La RFEF hará públicos los detalles en unos días

Desde la RFEF también han indicado que la nueva Segunda Pro también ha sido "un éxito", uniéndose otros 32 equipos, que disputarán esta otra categoría también a partir de esta fecha, aprobada por el Comité Nacional de Fútbol Femenino. "Tras recibir todas las solicitudes, la RFEF ha iniciado los trámites para cerrar este proceso y en los próximos días se hará público el nombre, el diseño, patrocinadores y otros detalles de la competición", indican en su comunicado desde el organismo del fútbol nacional. "Este nuevo modelo diseñado por la RFEF, detallado tras múltiples reuniones con los clubes para potenciar el fútbol femenino y consolidarlo, fomenta la calidad de las selecciones nacionales, establece garantías para las jugadoras, atiende a la diversidad de los clubes, apoya el fútbol base y avanza en la profesionalización de este deporte", destacan.

Entre las bases de la nueva Liga Pro, aprobada en la pasada Asamblea de la RFEF, se encuentran contar con un campo de fútbol de hierba artificial o natural, ya sea en propiedad o alquiler, con un mínimo de 10 horas de disponibilidad a la semana para los entrenamientos y partidos del primer equipo. También recoge que los clubes participantes tienen que tener a todas sus jugadoras del primer equipo con contrato, aunque esto ya era algo que habían firmado los clubes desde el nacimiento de la ACFF, contando además con equipos femeninos en las categorías inferiores en el propio club o en clubes asociados. Otros de los detalles es que los equipos deben contar con un servicio médico para cubrir las necesidades de salud de las jugadoras.

Los derechos televisivos, en el ojo del huracán

Cabe recordar que los clubes de la ACFF tienen cedidos sus derechos televisivos a Mediapro en un contrato histórico para el fútbol femenino. El contrato es de tres millones de euros por temporada durante los próximos tres años, algo sin precedentes. Los equipos no ligados a la asociación (Barça, Athletic y Tacon) no han mostrado su interés para entrar en el acuerdo con Mediapro, pero el contrato con el grupo de comunicación ya contempla la posibilidad de que no entren estos clubes. El problema en este asunto también recae en que la RFEF recoge en un estatuto de la nueva liga femenina que los clubes que compitan en esta competición ceden los derechos audiovisuales al organismo dirigido por Luis Rubiales.

De este modo, quedan por cerrarse otros asuntos paralelos a la nueva liga femenina. Entre ellos también se encuentra la firma del convenio colectivo, cuya próxima reunión está fijada para finales de julio. Con el asunto del modelo de competición resuelto, el escenario quedaría favorable a la llegada del acuerdo, que se resiste desde el pasado mes de octubre, cuando empezaron las negociaciones entre AFE, ACFF, Futbolistas ON y UGT.

Así quedan formadas las nuevas ligas femeninas en España

Primera División Pro: Club Atlético de Madrid SAD, FC Barcelona, Athletic Club, UDG Tenerife Egatesa "A", Valencia Feminas CF "A", Real Betis Balompie SAD, Real Sociedad de Fútbol SAD, Levante UD SAD, CD Sporting Club de Huelva, Madrid CF Femenino "A", Rayo Vallecano de Madrid SAD, Sevila FC SAD, RCD Espanyol de Barcelona SAD, CDEF Logroño, CD Tacón y Deportivo Abanca. Segunda División Pro: Oviedo Moderno CF "A", Peluquería Mixa Friol, CDE Racing Féminas, Atlántida Matama, CD Fundación Osasuna Femenino, Deportivo Alavés SAD, Athletic Club, SD Eibar SAD, Zaragoza CF Femenino, C.E.Seagull, FC Barcelona B, AEM. S.E, C.D. Parquesol, Club Atlético de Madrid B, C.F. Pozuelo de Alarcón, Madrid CF Femenino B, UD Collerense, C.D. Santa Terresa, Granada CF SAD, CF Femenino Cáceres, Córdoba CF SAD, Málaga CF SAD, Pozoalense, CF Fermanguin, Juan Grande CD, UD Tacuense, UDG Granadilla B, Valencia Féminas, Alhama CF, Villarreal CF SAD A, Levante UD SAD B y Fundación Albacete.