NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ESPAÑOL

El fútbol por Comunidades Autónomas: Murcia y La Rioja, únicas sin representación

Cantabria vuelve a tener equipo en la élite gracias a la vuelta del Racing. Cuatro murcianos y tres riojanos tratarán de subir desde Segunda B. Madrid, con siete clubes, manda en España.

Actualizado a
La representación en el fútbol español: 15 de las 17 Comunidades tienen equipo en la élite.

De todo el territorio español, solo dos Comunidades Autónomas no tienen representación en el fútbol profesional: Murcia y La Rioja. Tampoco Ceuta. Ni Melilla, a pesar de los esfuerzos de la Unión Deportiva en el último Playoff. Las quince autonomías restantes pelearán a partir del próximo mes de agosto por llevar a sus respectivas localidades a lo más alto. De todas ellas, Madrid es la que parte con más efectivos: un total de siete equipos de la capital estarán esta temporada en Primera y Segunda División.

Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés (los cuatro en Primera), Alcorcón, Fuenlabrada y Rayo Vallecano (en LaLiga 1|2|3) son los representantes de la Comunidad. Andalucía le sigue muy de cerca con seis: Granada, Betis, Sevilla, Almería, Cádiz y Málaga. Cuatro tienen Castilla y León, Valencia y País Vasco. Pierde fuelle Cataluña, con el adiós a Reus y Nástic y el descenso del Girona. Se quedará en Segunda, una categoría por debajo de Barcelona y Espanyol.

El regreso del Racing

Cantabria no veía a un equipo suyo en la élite desde que el Racing descendiera en la temporada 2014/15 a Segunda División B. Tras cuatro tortuosos años, en los que la mítica entidad cayó dos veces en Playoff y en la temporada restante ni siquiera logró la clasificación, esta vez se derrocó al Atlético Balares por la ruta de campeones. Toda una ciudad se echó a las calles; no solo para celebrar el ascenso, sino también para alentar a los jugadores en la previa de los partidos. Finalmente, se festejó el hito de volver, con intención de no caer de nuevo.

Los jugadores del Racing, celebrando el ascenso a Segunda División.
Ampliar
Los jugadores del Racing, celebrando el ascenso a Segunda División.NACHO CUBERODIARIO AS

Comunidades con un único representante

Otras cuatro Comunidades Autónomas, además de Cantabria, solo cuentan con un equipo en el fútbol profesional: Islas Baleares, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los habitantes de las dos primeras pueden estar tranquilos: Mallorca y Osasuna acaban de regresar a Primera. Incluso el fútbol balear tiene un proyecto lanzado hacia LaLiga 1|2|3: el Atlético Baleares ha realizado una fantástica temporada en Segunda B y pequeños detalles son los que le han impedido hacer historia.

No es el mismo caso que en Extremadura y Castilla-La Mancha. En Almendralejo se sufrió hasta última hora, aunque la recta final del equipo extremeño estuvo a la altura de los mejores de la competición. El Albacete continúa en Segunda División un año más tras caer derrotado en el Playoff de ascenso ante el Mallorca. La continuidad de Ramis y amarrar jugadores claves como Zozulia o Rey Manaj hace pensar que el futuro del 'Alba' tiene apariencia de Primera.

Murcia anhela volver

Tres equipos con potencial y un ascendido con ilusión. Son las grandes apuestas murcianas para regresar a la élite del fútbol español. El Cartagena es el líder de todos ellos, a pesar de caer con la Ponferradina en el Playoff de ascenso. El UCAM Murcia (quinto en el Grupo IV) y el Real Murcia (undécimo) no pelearon con los mejores, pero tienen presupuesto y plantilla para poder dar el salto. Se les une el Yeclano, que fue líder de grupo y ascendió tras derrocar al Escobedo en la ruta de campeones (6-1).

El Cartagena se quedó a las puertas del ascenso a LaLiga 1|2|3.
Ampliar
El Cartagena se quedó a las puertas del ascenso a LaLiga 1|2|3.Pascu MendezDIARIO AS

La Rioja cree en el Logroñés

El Hércules impidió que volviese a sonar el "goooool en Las Gaunas". Derrotó al Logroñés en el Playoff de ascenso a LaLiga 1|2|3 por tres tantos a uno. Pero La Rioja sigue creyendo en el equipo, que no renuncia al ansiado regreso. También lo intentará el Calahorra. Su objetivo de subir a Segunda es a largo plazo, aunque la décima posición de la pasada temporada es motivo para creer. El Haro Deportivo, recién ascendido frente al Zamora, completa el zurrón de la ilusión.

Futuro oscuro para Ceuta y Melilla

Solo un equipo de las Ciudades Autónomas competirá en la división de bronce en el fútbol español. Será la UD Melilla, gran y única esperanza. No anduvo lejos de lograr la gesta esta pasada campaña: fue tercero del Grupo IV, pasó de ronda ante el Villarreal B y compitió de tú a tú con un campeón como el Atlético Baleares (1-0). Peor futuro tiene el deporte rey en Ceuta. Sin representación en Segunda B, la Asociación Deportiva Ceuta volverá a pelear en la parte alta del Grupo X de Tercera.