NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Vinicius cumple 19 años listo para dar el salto definitivo

El brasileño celebra su segundo cumpleaños en el Madrid, pero ahora con más galones tras haberse ganado al Bernabéu. Su objetivo es ganarse la confianza de Zidane.

Actualizado a
Vinicius cumple 19 años listo para dar el salto definitivo

Vinicius cumple hoy 19 años y lo hace, paradójicamente, en un momento crucial de su carrera pese a ser un futbolista casi recién salido del cascarón. Con Zidane ha vuelto casi a la casilla de salida. Tiene que ganarse al francés y tiene la pretemporada como medio para conseguirlo. En Montreal afronta más competencia que hace justo un año cuando aterrizó, y con dos futbolistas más del gusto de Zizou (Hazard y Marco Asensio) copando la titularidad de los dos flancos del ataque blanco.

Esa incertidumbre con la que empezó su relación con Zidane hizo que más de uno se acercase por si el río bajaba revuelto. Ahí apareció Ronaldo, que volvió a pedir cedido a Vinicius para su Valladolid. No saldrá porque el Madrid le considera fundamental. Hoy el club le mimará en el Centre Nutrilait donde trabaja la expedición blanca, pero más allá de las felicitaciones no le espera ninguna fiesta. En la gira se juega mucho. Ya celebró su cumpleaños en Brasil la semana antes de reincorporarse al Madrid. Ahora, el que está encima de él en Canadá es Marcelo. A su vez, Vini cuida de Rodrygo, que está en un proceso de adaptación similar al que le tocó vivir a él. El círculo se cierra con Casemiro y Militao, aún con permiso por vacaciones. Todos juntos van a constituir la piña brazuca del vestuario blanco. A Vinicius, con todo, le sigue quedando la espina de no haber estado con ellos dos en la Copa América que ganó su país, por más que en Brasil cada vez se le tenga más fe. La semana pasada reflexionaba sobre ello el veterano Edmundo. "¿Cuál es la diferencia entre Vinicius y Dembélé?", se preguntó el Animal. "Es tan bueno como el jugador del Barça…".

Progresión. El aún 28 madridista (cambiará su dorsal de cara a la próxima temporada) celebra un año exacto de su salto a España, se ha cuidado físicamente durante las vacaciones para llegar en un gran tono como hizo en la pretemporada de Lopetegui y ha echado tablas. Ya no es el crío al que el entrenador vasco le tuvo que dar permiso para firmar un autógrafo en Nueva York en la gira pasada. "En dos meses en Europa mejoré más que en Brasil en un año entero", concluyó el propio Vinicius en una entrevista reciente en O Globo. Ahí también tocaba una de las teclas que más dudas dejaron sobre su fútbol. La del gol. "Trabajo con Zidane los remates al final de cada sesión", desveló el atacante. Vini sabe que la falta de puntería durante la temporada pasada terminó siendo un pecado flagrante. Para conseguir cuatro goles con el Madrid necesitó 76 disparos a portería… Insistirá sobre ello ahora en Norteamérica y la mejoría en la finalización es lo que puede darle o negarle el pan y la sal, ahora que la competencia se ha multiplicado casi exponencialmente. Luka Jovic (27 goles en la 2018-19), Hazard (21) y Rodrygo (12), tres fichajes, han venido con goles en los bolsillos. Vinicius quiere encontrarlos en los suyos.

Primer curso: disputó 31 partidos, con 9 asistencias y 4 goles

La primera temporada de Vinicius puede calificarse de notable. Tras empezar en el Castilla por decisión de Lopetegui (cinco partidos, con cuatro goles marcados en el filial blanco, y una expulsión ante el Celta B), debutó en Primera División en el Santiago Bernabéu ante el Atlético de Madrid (0-0), disfrutando apenas de tres minutos de juego. Pero con Solari acabó de titular indiscutible. Finalmente, Vini cerró el curso participando en 31 encuentros (1.741 minutos en total), repartidos de la siguiente manera: 18 partidos de Liga, ocho de Copa, cuatro de Champions y uno del Mundial de Clubes, con cuatro goles marcados y nueve asistencias dadas, su mejor faceta. Fue titular en 20 de esos 31 encuentros (el 64,51%), pero sólo acabó jugando todo el partido en nueve ocasiones (el 45%). La lesión que sufrió ante el Ajax (una rotura de ligamentos de la articulación tibioperonea de la pierna derecha, el 5 de marzo), fue traumática tanto para él como para el equipo, que a partir de ahí le echó en falta en numerosas ocasiones. Su asentamiento en el primer equipo le dio otro aire al Madrid, que se aprovechó de su magnífica asociación con Benzema, de sus entradas por las dos bandas y de sus numerosas asistencias para confiar en un futuro esperanzador. Por lo visto hasta ahora, Vinicius promete... y mucho.