NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿QUÉ ES DE?

¿Qué es de los campeones del mundo? Nueve años del Mundial

El 11 de julio de 2010, España levantó la Copa del Mundo. De aquella lista, solo cuatro jugadores siguen en su club. Algunos de ellos ya se han retirado.

Actualizado a
¿Qué es de los campeones del mundo? Nueve años del Mundial

Andrés Iniesta hizo vibrar a todo un país hace exactamente nueve años. En Sudáfrica, ante Holanda, España logró la mayor gesta de su historia con un estilo definido y enamorando al mundo a base de posesión y garra. Casi una década después, la mayoría de futbolistas de aquella generación rondan sus últimos años de carrera. De hecho, solo cuatro convocados siguen en el mismo club e incluso algunos han anunciado su retirada. ¿Qué fue de todos ellos?

Iker Casillas

El portero, héroe de la final con su salvadora parada a Arjen Robben, vive en el Oporto una de sus últimas temporadas en la élite. Tras superar sus contratiempos de salud, ha iniciado en Portugal la pretemporada. En 2010, era capitán del Real Madrid.

Raúl Albiol

El central, a pesar de no contar con demasiados minutos, formaba parte de la plantilla del Real Madrid. No triunfó en el Bernabéu y acabó probando una nueva aventura en el Nápoles. Allí ha sido un ídolo durante seis temporadas y le ha valido para volver a la Selección. Ahora, regresa a España para jugar a las órdenes de Calleja en el Villarreal.

Gerard Piqué

Uno de los únicos que sigue en el mismo club que en 2010. Piqué ya en aquel entonces defendía la elástica blaugrana y, nueve años continúa como pilar defensivo en el Camp Nou. Tras el Mundial de Rusia, optó por dejar la Selección en una decisión, por el momento, irrevocable.

Carlos Marchena

Acudió a Sudáfrica con 30 años y, como es lógico, ya ha puesto fin a su carrera profesional. Jugaba en el Valencia y ahora viaja al sur para emprender un nuevo paso en el mundo del fútbol. Esta temporada, entrenará al Sevilla Atlético en Segunda División B.

Carles Puyol

El más veterano de aquella generación (32 años en 2010) también está retirado. Durante años capitán del Barcelona, apostó, en un primer momento, por seguir ligado al club. Después fue representante y ahora es embajador de LaLiga y de UEFA.

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta fue el protagonista de una imagen que España jamás olvidará. Años después, defiende los colores del Vissel Kobe en la liga de Japón. A sus 35 años, disfruta de los últimos años en el fútbol. Una vez decida retirarse, será embajador del Barça.

Andrés Iniesta marcó el gol más importante de la historia de la Selección.
Ampliar
Andrés Iniesta marcó el gol más importante de la historia de la Selección.

David Villa

El máximo goleador histórico de la Selección española anotó cinco dianas para llevar al equipo nacional a lo más alto. En aquella época todavía representaba al Valencia, aunque acababa de firmar por el Barcelona. Ahora, es compañero de Iniesta en el Vissel Kobe, a pesar de todos los rumores que le situaban de nuevo en LaLiga Santander.

Xavi Hernández

Uno de los timoneles del fútbol español en Sudáfrica ha decidido colgar las botas esta temporada. Jugaba en el Barcelona, donde disfrutó de todos sus años en la élite. Después viajó hasta Qatar y no se ha rendido en su intento de implantar el fútbol control allí. Le ha servido para ser entrenador del Al-Sadd nada más anunciar su adiós.

Fernando Torres

La leyenda rojiblanca anunció su retirada hace escasas semanas. Ahora, quiere seguir ligado al mundo del fútbol, pero no sin antes formarse. Por ello, se apuntará a varios cursos de la Federación para definir sus próximos pasos profesionales. En 2010, militaba en el Liverpool.

Cesc Fábregas

Posiblemente uno de los jugadores que más ha cambiado de aires desde que se proclamara campeón del mundo con España. Estaba a las órdenes de Arsene Wenger, regresó al Barcelona un año después, volvió a la Premier para defender la camiseta del Chelsea... En la actualidad, tras no sentirse cómodo en Stamford Bridge, firmó con el Mónaco.

Joan Capdevila

A pesar de tener menos nombre que otros futbolistas, Joan Capdevila se erigió como una de las figuras del triunfo de España y fue titular en la final en el puesto de lateral izquierdo. Jugaba en el Villarreal, club que abandonó en 2011 para viajar a Lisboa y vestir la camiseta del Benfica. Dio tumbos en sus últimos años hasta anunciar su adiós en 2017. Ahora, se forma en el curso de entrenadores UEFA Pro.

Víctor Valdés

El caso de Víctor Valdés es anómalo en la élite del fútbol mundial. La lesión en su último año en el Barcelona le privó de un gran contrato y le acabó retirando del deporte de su vida. Sin embargo, se ha alejado de los focos y ha entrenado en el humilde club del Moratalaz. Bartomeu insinuó en conferencia de prensa que este verano volvería a casa.

Juan Mata

Tras el Mundial, Mata solo aguantó una temporada más en el Valencia. Como tantos otros, apostó por la Premier League y se marchó traspasado al Chelsea. En invierno de la 2013/14, recaló en Old Trafford, lo que es su hogar futbolístico desde hace ya cinco campañas. Todo apuntaba a que se marcharía este verano, pero, finalmente, ha renovado su contrato.

Xabi Alonso

De su criterio en el centro del campo a dirigir la batuta desde los banquillos. Xabi Alonso, en 2010, era capital en el Real Madrid y lo fue hasta su marcha al Bayern de Múnich cuatro temporadas después. Se retiró en 2017 y ahora emprende el primer paso con vistas a entrenar en Anoeta en un futuro. Por ahora, dirigirá a la Real Sociedad B.

De Jong no fue expulsado por la dura entrada sobre Xabi Alonso.
Ampliar
De Jong no fue expulsado por la dura entrada sobre Xabi Alonso.

Sergio Ramos

Ya no forma pareja en la Selección con Gerard Piqué, pero algo les une: ser de los únicos que no se han movido de su club desde el Mundial de Sudáfrica. A día de hoy, Ramos es imprescindible para Robert Moreno y porta el brazalete de capitán de la Selección.

Busquets

Guardiola apostó por un joven centrocampista de la cantera que rápidamente se convirtió en uno de los comandantes de la Selección española. Nueve años después, Busquets continúa siendo un referente en el Camp Nou, aunque llegan por detrás jóvenes promesas que amenazan con quitarle el puesto.

Álvaro Arbeloa

El lateral derecho era uno de los gladiadores al servicio del Real Madrid en el año del Mundial. Gracias a su trabajo incansable, disfrutó muchos años en la capital hasta el momento de anunciar su retirada. Ahora, es embajador del club de su vida y comanda actos oficiales como la presentación de Eder Militao.

Pedro Rodríguez

Otra de las apuestas de Guardiola, acudió al Mundial gracias al momento de apogeo del fútbol de aquel Barcelona. Tuvo grandes años en la Ciudad Condal, pero prefirió echarse a la aventura de la Premier League. En el Chelsea cumplirá su cuarta temporada.

Fernando Llorente

El delantero fue uno de los recursos de Vicente del Bosque para resolver partidos apretados. Los focos en sus duelos con España unido a su rendimiento con el Athletic, le llevaron a la Juventus. Su carrera ha sido un ida y vuelta constante, aunque ahora parece haber encontrado la regularidad en el brillante Tottenham, finalista de Champions. Habló de regresar, pero seguirá en Londres.

Javi Martínez

Jugador polivalente donde los haya, Javi Martínez era un comodín muy válido para Del Bosque. Después de Mundial continuó en 'su' Athletic de Bilbao hasta enrolarse en el ambicioso proyecto del Bayern de Múnich. Al igual que Llorente, también hay runrún con su posible regreso a San Mamés. Es uno de los grandes objetivos de Elizegi, aunque es una operación complicada.

David Silva

El mediapunta era uno más de aquella brillante generación de futbolistas españoles del Valencia. De hecho, su nivel en Mestalla y en el Mundial llevaron al City a acometer su compra tan solo días después de levantar la copa. En el Etihad es uno de los grandes ídolos de la afición. Eso sí, ya ha anunciado que dejará el club cuando se acabe su contrato en junio de 2020.

Jesús Navas

El de los Palacios continúa en el Sevilla, mismo club que en 2010. Sin embargo, su caso es diferente al de Ramos, Busquets y Piqué. Entre medias, pasó por el Manchester City. En Navas se ve una evolución insólita entre todos los convocados. Ahora, juega de lateral derecho y ha vuelto a la Selección por su rendimientos en esa posición. No parecen pasar los años para él.

Pepe Reina

Reina fue uno de los grandes hombres del vestuario de aquella generación. Relegado a un puesto de clara suplencia ante Iker Casillas, el guardameta aceptó sin problemas su rol y dejó imágenes para el recuerdo como en la celebración en Madrid. En 2010, defendía la portería del Liverpool; ahora, la del Milán.