NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

Joaquín: "Por ganas e ilusión no va a ser mi última pretemporada"

El capitán bético, a punto de cumplir los 38 años, insiste en querer retirarse en su club, con el que afronta su último año de contrato.

Actualizado a
Joaquín: "Por ganas e ilusión no va a ser mi última pretemporada"

Joaquín atendió a los medios desde la concentración del Betis en Montecastillo, donde afronta su pretemporada número 20 como futbolista profesional. El del Puerto de Santa María dice estar aún poniéndose a punto tras una vacaciones merecidas que lo han dejado "tieso como la mojama" pero no oculta su deseo de seguir disfrutando en el campo y en el Betis, con quien entra en su último año de contrato.

Pretemporada: "Después de 20 años imagínate... Por contrato es mi última pretemporada pero por ganas e ilusión espero que no lo sea".

Cambios: "Las pretemporadas afortunadamente para los jugadores han cambiado mucho. Ahora se enfoca el trabajo a lo que es el fútbol en sí, antes se hacían más locuras en el tema físico porque había menos información. Ahora el trabajo físico va enfocado al táctico. Los futbolistas agradecemos mucho trabajar con el balón".

Futuro: "Mi ilusión es retirarme en el Betis, por supuesto. Siempre dije que me gustaría acabar mi carrera en el equipo en el que me crié. Es mi objetivo, en la vida y en el fútbol no sabes lo que te puede deparar, pero mi objetivo es retirarme en el club de mis amores".

Mentalidad: "Con la misma ilusión del primer día, es lo fundamental. La exigencia es máxima, se han cambiado muchas cosas para bien pero el nivel es cada vez más alto. Los futbolistas de la cantera cada vez llegan más preparados y eso se nota. Al final, si quieres seguir a este nivel tienes que tener la misma ilusión que los chavales o incluso más, porque cuando se cumplen años las dificultades son mayores. Yo intento seguir disfrutando cada año".

Rubi: "Yo personalmente estoy contento, es un entrenador con las ideas claras y con un concepto de fútbol definido, que para mí es lo importante. Es verdad que en estos días hay que absorber mucha información, pero lo importante es la ilusión con la que viene. No quiere volvernos locos, quiere ir poquito a poco y estamos bastante bien".

Estilo: "Rubi no va a renunciar a nada. A él le gusta el fútbol hacia adelante, es un objetivo que lo está dejando muy claro, lo que no quita que en otros momentos haya que jugar de otra manera. El objetivo de todos es el mismo, ganar".

Pau: "Ha sido un futbolista importante para nosotros pero esto es fútbol y esto es mercado".

Renovación: "Yo estoy con la ilusión y las ganas de seguir disfrutando. Sé que es mi último año de contrato y estoy tranquilo. Todo va a ir condicionado al año que se haga, a que yo esté contento, disfrute y me sienta importante. Ahora mismo no me preocupo, me lo planteo todo igual que mi anterior renovación. Ahora lo que intento es ponerme en forma que estoy más tieso que una mojama de mes de vacaciones que me he pegado... Que también me lo merecía".

Ofertas: "Por mí no llegan ofertas de China y Estados Unidos de momento... pero mejor, a mí no me apetece irme tan lejos".

Europa: "A cualquiera le gustaría tener el desgaste de jugar en Europa. El año pasado disfrutamos muchísimo compitiendo cada tres días, porque eso es el máximo nivel. Este año desgraciadamente vamos a tener más tiempo para descansar entre un partido u otro, pero siempre hay que aspirar para estar entre los mejores y mirar a los puestos de Europa debe ser el objetivo. Este año hay que tener personalidad sabiendo que tenemos que estar arriba sí o sí pero con la paciencia de saber que el año es muy largo".

Juanmi: "Es un tío extraordinario, lo conocía de la época en el Málaga. Ha crecido mucho, es un futbolistas que yo llamo de barrio, de calle. Es un cuco, te sorprende y te da muchas cosas. Está integrado al cien por cien".

Ovaciones en otros estadios: "Es el premio a mi trayectoria. Cuando hablo de estas cosas me emociono porque no es lo normal, pero es algo que se lo diré el día de mañana a mis hijos. El fútbol tiene muchas cosas bonitas, pero el reconocimiento y el cariño dela gente es muy especial. Yo he tenido la suerte de poder recibirlo y me emociona mucho".

Marcha de Setién: "La salida del míster la he vivido con gran tristeza porque tenía una gran relación con él y porque creo que es un entrenador que nos había dado muchas cosas en dos años muy buenos, aunque el tramo final del año pasado no fue el deseado. Ha dejado un sello importante y me dio pena que no continuara. Le deseo lo mejor, porque si tiene suerte va a triunfar".

Salida de Serra Ferrer: "Tres cuartos de lo mismo que con Setién. Tengo una relación extraordinaria con él y la voy a seguir manteniendo. Yo soy futbolista, no estoy en los despachos y ahí no voy a estar. Yo deseo lo mejor para el Betis y lo mejor para Lorenzo. Hablé con él y siente no continuar, igual que todos nosotros, pero no voy a entrar en detalles. Desearle lo mejor y decirle que aquí va a tener su casa siempre".