NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Arranca en crisis la primera gran liga de Europa: Rusia

Los clubes han invertido hasta ahora 80,4 millones en 153 incorporaciones. Los nombres más destacados son Douglas al Zenit, Krychowiak al Lokomotiv y Vlasic al CSKA.

Actualizado a
Arranca en crisis la primera gran liga de Europa: Rusia

El fútbol europeo abre el telón con el arranque de la primera liga importante de cuantas la conforman: la Premier League rusa. El que hace unos años fuera un campeonato lleno de estrellas y considerables sumas de dinero en fichajes, es hoy un torneo lleno de problemas organizativos y penurias económicas. La fuerte devaluación del rublo desde hace un tiempo a esta parte ha reducido considerablemente el gasto. De este modo, los clubes rusos han invertido hasta ahora un global de 80,4 millones en 153 incorporaciones, poco si se compara con temporadas anteriores.

Los nombres más destacados del mercado han sido Douglas (al Zenit por 12 millones), Krychowiak (al Lokomotiv por 12) y Vlasic (al CSKA en propiedad –ya estuvo cedido por el Everton- por 15,7). Esta escasez actual contrasta con el lujo de los estadios en los que se juega la liga, la mayoría de los cuales fueron sede del Mundial de 2018. Rusia gastó 12.400 millones en organizar el torneo, pese a que había presupuestado 8.800 en un principio. La suma final es más de lo que invirtió Brasil en 2014 (10.300).

Aquel desfalcó fue el último antes de que Putin cortara el grifo, al igual que hizo con la llegada masiva de jugadores extranjeros. El máximo mandatario ruso firmó en 2015 un proyecto de ley que regulaba la cantidad de atletas extranjeros autorizados a participar en competiciones deportivas en Rusia. En el fútbol se instauró la norma de seis extranjeros y cinco rusos por equipo y partido. La iniciativa restó mucho nivel a la liga (ahora mismo es sexta del ránking UEFA, amenazada por Portugal) y se ha girado hacia una solución urgente: a partir de la temporada 2020/2021 la norma pasara a ocho extranjeros y 17 rusos en plantilla, pudiendo alinear a los ocho foráneos a la vez.

Zenit -actual campeón-, Lokomotiv, Spartak, Krasnodar y Dinamo de Moscú parten como los favoritos de esta edición. La liga la juegan 16 conjuntos (desde el próximo año serán 18) de todo el vasto territorio ruso. Hay clubes como el Ural, el UFA, el Orenburg o el Socchi que juegan a más de 2.000 kilómetros de Moscú, en plenos Urales o al sur.

España sólo tendrá un representante en la actual edición, el lateral izquierdo Víctor Álvarez. Su equipo, el Arsenal Tula, recibe hoy al Dinamo de Moscú en la primera jornada. Tampoco falta la polémica entre los grandes clubes del país. Los hinchas del Zenit han forzado a su equipo a renunciar a la camiseta roja suplente de portero por parecerse a la del Spartak. Los del Spartak han conseguido meter en la suya un homenaje a las víctimas de Harlem, aquella que acabó con la vida de varios aficionados después de una avalancha en el Luzhniki tras el partido ante los holandeses. Y todo esto con Kokorin y Mamaev, dos internacionales y estrellas rusas, en la cárcel por un altercado público. Ya saben: Only in Russia.