NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA repartirá 2.550 M€ entre Champions y Europa League

De ellos, 2.040 serán para la máxima competición, cuyo campeón podría sumar 70,7 sólo por resultados deportivos. A la Europa League le corresponden 510.

Actualizado a
Los jugadores del Liverpool alzan la Champions tras ganar en la final al Tottenham.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

La UEFA ha dado a conocer los detalles de la distribución de ingresos a los clubes para las próximas ediciones de la Champions League, la Europa League y la Supercopa de Europa, así como también los detalles de los pagos de solidaridad para las fases de clasificación. Se repartirán entre los clubes 2.550 millones de euros. Los ingresos brutos comerciales de la Champions, la Europa League y la Supercopa 2019 se estiman en unos 3.250 millones de euros.

Del estimado bruto, 295 millones se reservarán para cubrir los gastos de organización relativos a las competiciones y el 7% (227,5 millones) para los pagos de solidaridad. De los ingresos netos resultantes de 2.730 millones, el 6,5% será para el fútbol europeo y se mantendrá en la UEFA, y el 93,5% restante se distribuirá entre los clubes participantes.

El montante total disponible para la distribución a los clubes participantes en la temporada 2019/20 es de 2.550 millones de euros, de los cuales 2.040 se distribuirán entre los clubes participantes en la Champions y la Supercopa. Además, 510 millones de euros se distribuirán entre los clubes participantes en la Europa League.

La cuota para los clubes que compiten en la Champions League (de la fase de grupos en adelante) será de 1.950 millones de euros: un 25% se asignará para los pagos iniciales (488 millones de euros); un 30%, para los pagos fijos por resultados (585 millones); un 30% se distribuirá sobre la base de los ranking de coeficiente basados en el rendimiento en los últimos diez años (585 millones), y un 15% se destinará a los importes variables o market pool (292 millones de euros).

La fase de grupos

Un total de 30 millones de euros se pagarán a los clubes participantes en las rondas previas. Los clubes que sean eliminados recibirán un pago fijo de cinco millones de euros. Los ganadores de los play-offs no recibirán ningún pago específico para esta ronda, pero sí recibirán pagos por participar en la fase de grupos.

Cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos recibirá la suma de 15,25 millones de euros, divididos en un pago inicial de 14,5 millones de euros y un pago restante de 0,75 millones.

Las bonificaciones de rendimiento durante la fase de grupos se pagarán por cada partido: 2,7 millones de euros por victoria y 900.000 euros por empate. Los clubes que se clasifiquen para la fases eliminatorias recibirán las siguientes cantidades: 9,5 millones por pasar a octavos; 10,5 por ira a cuartos; 12, por las semifinales; y 15 por estar en la final. El campeón, además, tendrá un bono de cuatro millones más.

Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA recibirán 3,5 millones de euros cada uno, y el ganador se llevará un millón adicional. El campeón de la Champions podría ganar, por concepto exclusivamente deportivo, 70,7 millones.

El bonus del ranking

Se ha introducido, además, un nuevo ranking de acuerdo al rendimiento en un periodo de diez años. Además del coeficiente de puntos acumulado durante este periodo, este ranking incluye puntos de bonificación por ganar la Champions/Copa de Europa, la Europa League/Copa de la UEFA y la Recopa. En base a estos parámetros, se ha establecido un ranking y el montante total de 585,05 millones se ha dividido en 'cuotas de coeficiente', de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros. El equipo con menor ranking recibirá una cuota (1,108 millón de euros). Se añadirá una cuota extra a cada posición del ranking, por lo que el equipo con mejor ranking recibirá 32 cuotas (35,46 millones).

El market pool

Y también está el ‘market pool’, que prima a los clubes en función de sus audiencias  y las aportaciones de las televisiones de cada uno de sus países. El valor estimado disponible es de 292 millones de euros, que se distribuirán de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que forman parte en la competición.

La mitad de la cantidad que representa el valor de cada mercado se dividirá entre los clubes en función de sus actuaciones en la competición nacional previa. La otra mitad representa el valor de cada mercado, que se pagará en proporción al número de partidos jugados por cada club en la competición.

La Europa League

En cuanto a la Europa League, se repartirán 560 millones de euros. Los ingresos netos disponibles para los clubes participantes se dividen en cuatro pilares diferentes: un 25% se asignará para los pagos iniciales (140 millones de euros); un 30%, para los pagos fijos por resultados (168 millones de euros), un 15% se distribuirá sobre la base de los ranking de coeficiente basados en el rendimiento en los últimos diez años (84 millones de euros) y un 30% se destinará a los importes variables o market pool (168 millones de euros).

Cada uno de los 48 clubes clasificados para la fase de grupos recibirá un pago por disputarla  de 2,92 millones de euros, divididos en un pago inicial de 2,75 millones de euros y un pago restante de 170.000 euros.

Las bonificaciones de rendimiento durante la fase de grupos serán las siguientes: 570.000 euros por victoria y 190.000 euros por empate. Los ganadores de los grupos recibirán un bonus de 1 millón de euros cada uno y los segundos clasificados de cada grupo tendrán un bonus de 500.000 euros cada uno.

Los clubes que superen la fase de grupos recibirán las siguientes cantidades: clasificación para los dieciseisavos de final, 500.000 de euros; para los octavos de final, 1,1 millones; para los cuartos: 1,5; para las semifinales: 2,4; para la final: 4,5, y el campeón ganará 4 millones adicionales. Un club podría obtener, por méritos exclusivamente deportivos, 24,8 millones de euros.

Además, sobre la base del nuevo ranking de diez años, se ha establecido una tabla y la cantidad de 84 millones de euros ha sido dividida en 'cuotas de coeficientes' de 71.430 euros cada una. El equipo con el peor ranking recibirá una cuota (71.430 euros). Por cada posición se añade una cuota, por lo que el mejor equipo recibirá 48 cuotas (3,42 millones de euros).