NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Rapinoe vuelve a la carga: "El discurso de Trump me excluye a mí y a los que son como yo"

La capitana estadounidense ha aprovechado sus últimas apariciones para continuar con su activismo político contra el presidente estadounidense y confirmó que no irán a la Casa Blanca.

Actualizado a
Rapinoe vuelve a la carga: "El discurso de Trump me excluye a mí y a los que son como yo"

Cada Copa del Mundo supone el alumbramiento de un nuevo héroe deportivo, aunque muy pocos lo son por razones más allá de los terrenos de juego. Megan Rapinoe ya es un icono del fútbol mundial. Recibida como una auténtica heroína junto a sus compañeras frente a los miles de estadounidenses que las recibieron en el desfile de campeonas en Nueva York. Rapinoe volvió a ser el centro de todos los focos, pero no por los goles y actuaciones que le valieron la Bota de Oro y ser distinguida como la MVP del torneo, sino por su ferviente lucha contra la discriminación económica y social del fútbol femenino y contra el presidente estadounidense Donald Trump. Su último ataque directo al magnate llegó horas antes en el programa de Anderson Cooper en CNN: "Su mensaje excluye a las personas".

Preguntada por el periodista sobre qué le diría a Donald Trump, la volante californiana miró directamente a cámara y contestó: "Su mensaje excluye a las personas. Me excluye a mí y a las personas que se parecen a mí. A las personas de color y a los estadounidenses que, quizás, le apoyan". "Usted tiene una responsabilidad enorme como jefe de este país de cuidar de cada persona y necesita hacerlo mejor por todos", añadió Rapinoe, que criticó duramente la política del MAGA (Make América Great Again, "Hagamos América Grande Otra Vez"): "Debemos calcular las implicaciones de este eslogan. Nos remontan a una era que no era grande para todos, puede que para algunas personas y tal vez Estados Unidos sea grande para algunas otras en este momento, pero no lo es para suficientes estadounidenses en este mundo".

Toda la polémica estalló cuando Rapinoe, conocida por su activismo y sus fuertes convicciones políticas, dijo que no iría "a la p**a Casa Blanca" si ganaba el Mundial; las declaraciones desataron la ira de Trump, que la atacó duramente en redes. Sobre esto último, si mantendría su promesa, también la interrogó Cooper y la californiana se mostró impasible: "No iría y todas las compañeras de equipo con las que he hablado explicitamente de ello no irían". "No creo que nadie en el equipo tenga interés en prestar la plataforma por la que hemos trabajado tan duro y las cosas por las que luchamos para que sean corrompidas por esta administración", explicó, "Que la Casa Blanca nos exhiba no tiene ningún sentido".

No es la única entrevista que ha concedido Rapinoe en los últimos días. En el programa de Rachel Maddow en MSNBC, la capitana estadounidense volvió a reclamar la igualdad salarial en el fútbol femenino: "Los aficionados pueden hacer muchas cosas para apoyarnos. Comprar entradas para ir a partidos, abonarse a su equipo local, comprar camisetas... si a día de hoy no estás a favor de la igualdad salarial estás tan fuera de la realidad que la conversación no puede progresar. Es hora de dar el siguiente paso".

Durante el desfile de campeonas por Nueva York habló desde la tribuna que les cedió el alcalde Bill de Blasio: "Tenemos que ser mejores. Amás más y odiar menos. Escuchar más y hablar menos. Tenemos que saber que es responsabilidad de todos los que están y de los que no están aquí. Es nuestra responsabilidad hacer de este mundo un lugar mejor. Sí, somos deportistas. Sí, jugamos al fútbol. Pero somos más. Vosotros sois mucho más".