NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

9-J: una fecha marcada en rojo en la carrera de Zidane

En 2001 era presentado con el Real Madrid. Cinco años después, ponía fin a su carrera con uno de sus episodios más recordados, el cabezazo a Materazzi.

Actualizado a
9-J: una fecha marcada en rojo en la carrera de Zidane

Los múltiples éxitos en la carrera de Zinedine Zidane hacen que los días a recordar en lo que respecta a su carrera sean bastantes: su debut profesional, su primer partido con la selección, su llegada a la Juventus, el Mundial en casa... pero tal día como hoy se le juntan dos de las más importantes, su presentación como jugador del Real Madrid y el final de su carrera.

El primer día del jugador más caro del mundo

Antes de los récord de Bale y Cristiano Ronaldo, el que mantuvo bastantes años la mejor marca como jugador más caro del mundo fue Zinedine Zidane. Por él, el Real Madrid pagó 72 millones de euros, lo que equivale a 11.500 millones de pesetas de la época, cuando aún
quedaban unos meses para que el Euro llegara a los bolsillos de los españoles.

Zinedine Zidane con Alfredo Di Stéfano en su presentación.
Ampliar
Zinedine Zidane con Alfredo Di Stéfano en su presentación.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

"Es un honor estar en el Real Madrid" dijo, escueto, Zidane en un acto en el que estuvo acompañado de Di Stéfano y Florentino Pérez y que no se celebró en el estadio. Fue en un pabellón de la antigua Ciudad Deportiva y con patrocinador propio del evento. Otra época.

Ese día, le hicieron entrega de su primera camiseta blanca con el cinco a la espalda que dejaba libre Sanchís que, aún hoy, sigue siendo un éxito de ventas en la tienda del conjunto blanco. En el Bernabéu estaría hasta 2006 de donde se iría con una Copa de Europa, una Liga y un Balón de Oro más (ya ganó dos en la Juventus). Habría que esperar para su regreso y un poco más, hasta 2016, para hacer historia de nuevo pero desde el banquillo.

Y el último día de su carrera sobre el verde

Cinco años después de su primer día en la Casa Blanca, Zidane saltó por última vez a un césped como profesional. Fue en el Olímpico de Berlín en la final del Mundial de 2006 entre Francia e Italia.

Dos momentos marcan esa final para Zinedine Zidane: su penalti a lo Panenka ante Buffon para abrir el marcador y su cabezazo a Marco Materazzi después de que el italiano, presuntamente, insultara a su familia según alegó el propio futbolista francés. "Le agarré la camiseta algunos segundos, Zidane se volvió y me dijo muy arrogante que si quería su camiseta me la daría después, y le respondí con un insulto. Es verdad" explicaría Matrix más de un año después de lo sucedido confirmando los motivos de la agresión. 

Zidane abandona el campo pasando al lado de la Copa del Mundo.
Ampliar
Zidane abandona el campo pasando al lado de la Copa del Mundo.ALESSANDRO BIANCHIREUTERS

Horazio Elizondo, árbitro principal de aquel encuentro, reconoció en 2018 que no vio el cabezazo y que fue gracias a Medina Cantalejo, cuarto árbitro aquella, quien le chivó todo a través del pinganillo. "Cabezazo terrible de Zidane a Materazzi" reconoce Elizondo que le contó el sevillano.

Zidane se marchó del campo cabizbajo y llegó a mirar la Copa al salir. La segunda estrella de Francia se esfumaba y tendrían que esperar 12 años más hasta conseguirla. El marsellés ni quiso salir a por la medalla de subcampeón en el que fue, posiblemente, uno de los mejores torneos de su carrera.