NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La Copa América podría tener un campeón imbatido tras 18 años

Brasil llegará a la final del domingo sin haber recibido ningún gol durante el torneo, algo que solo han conseguido Uruguay, Argentina y Colombia.

Actualizado a
La Copa América podría tener un campeón imbatido tras 18 años
Thomas SantosEFE

La selección brasileña tendrá este domingo la oportunidad de levantar su octava Copa América contra Perú, que sería la primera desde que ganaron en 2007 de la mano de Dunga. Además de esto, la canarinha estaría en disposición de ser la cuarto combinado en ganar la copa sin recibir ningún gol. Uruguay fue el primero en conseguir este hito en el año 1917 y repitiendo en 1987, le siguieron Argentina en el 1921 y Colombia en 2001. 

Antes de la denominación de Copa América ya se disputaba el torneo, llamado en ese momento como Campeonato Sudamericano de Selecciones. En el año 1917, los combinados nacionales de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay se disputaron el torneo mediante en un grupo en el que se enfrentaron entre ellos. Uruguay, que actuaba como anfitriona del torneo venció sus tres partidos y se alzó con el título. 

Cuatro años más tarde fue el turno de Argentina. Brasil, Uruguay y la anfitriona repitieron participación mientras que Chile fue sustituida por Paraguay. La albiceleste venció por la mínima a Uruguay y a Brasil, además de ganar con solvencia al combinado guaraní para levantar el trofeo en el estadio del Club Sportivo Barracas.

Tuvieron que pasar 66 años hasta que una selección fue capaz de repetir la gesta de Uruguay y Argentina. Los charrúas levantaron su decimotercera Copa América sin recibir ningún gol. En este caso, el torneo se desarrolló en Argentina y con un formato más parecido al actual, ya que participaron doce selecciones. 

Recién comenzado el siglo XXI llegó la última vez que una selección salió campeón de América dejando su portería a cero. Francisco Maturana llevó a Colombia a su único título sudamericano de selecciones.

A favor de Brasil está que todas las selecciones que lo lograron compitieron de locales, aunque Uruguay en el 1987 también lo consiguió fuera de casa, concretamente en el Estadio Monumental. Brasil podrá lograrlo en otro estadio mítico del fútbol mundial, Maracaná.