NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Tebas insiste en el peligro de la nueva 'Ley Beckham' en Italia

El Presidente de LaLiga cree que las ventajas fiscales para jugadores y agentes en el resto de países pueden perjudicar a la hora de traer jugadores y generar ingresos.

Actualizado a
El Presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Kiko HuescaEFE

El Presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha pedido a través de un artículo de opinión en Expansión titulado "El peligro inminente de no tener una liga competitiva fiscalmente" que haya igualdad fiscal entre todos los países a la hora de regular las tributaciones de jugadores y agentes en el mundo del fútbol.

Lo hace por la nueva versión de la 'Ley Beckham' (llamada 'Decreto de crecimiento') que se ha estableciendo en Italia, por la cual un futbolista que llegue a la Serie A pagaría impuestos solo sobre el 50% de su renta, mientras que en principio la alícuota era del 30% y reducida hasta el 10% para los clubes del Sur. Esa ley les permitiría atraer a jugadores extranjeros a la competición italiana y de esta forma crecer para intentar ponerse a largo plazo al nivel de los torneos que más ingresos producen.

El propio Tebas explica la diferencia entre fichar por un club español o hacerlo en otro país, señalando unas diferencias abismales al compararlas con Italia, Francia o Reino Unido: "Si un club español quiere contratar a un gran jugador foráneo con un salario de 6 millones de euros netos (la forma en que habitualmente negocian su sueldo los futbolistas), le costará casi 12 millones de euros brutos al año. En un club francés tendría exentas de tributación el 30% de sus rentas. Por tanto, el coste para el club francés no llegaría a 9 millones de euros. En el caso de Italia, gracias a la reforma anteriormente mencionada, el coste no llegaría a 8 millones de euros. Y en Reino Unido, aunque la tributación a priori es la misma, existen otras ventajas fiscales por las rentas generadas fuera del país que le infieren un mayor atractivo fiscal para los futbolistas".

Tebas también hace hincapié en las comisiones que se llevarían los representantes de los jugadores, siendo más jugosas en otros países que en España: "Además, en el caso de los honorarios a abonar a un agente por la contratación de un jugador, lo que a un club español le cuesta 5, a uno británico le cuesta 3,7 y a un club alemán o francés sólo 2,5".

Por ello pide la "homogeneización fiscal europea en el sector", pero mientras eso se produce, exige que en España se cuente con medidas similares a las de sus competidores para no perder importancia (e ingresos) con el paso del tiempo al no poder competir con otras ligas a la hora de fichar.