NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Víctor: "No vamos a perder la mentalidad ganadora"

El entrenador madrileño aseguró estar "contentísimo" de seguir al frente del proyecto del Málaga. "Entrenar a este equipo es atractivo en cualquier circunstancia, por entidad y por historia", aseguró.

Actualizado a
Víctor: "No vamos a perder la mentalidad ganadora"

Apuesta por su continuidad: “Estamos contentísimos de seguir, esa era nuestra idea desde el primer minuto. Es lógico que se haya demorado porque el club necesitaba su tiempo para preparar la propuesta y en el momento en que nos ha llegado, ha sido cuestión de menos de dos días que la cosa se haya plasmado. Y también decir que hemos estado trabajando desde que se acabó la temporada. Hemos estado trabajando de manera coordinada desde el primer minuto puesto que lo que más importa es la planificación del proyecto de la temporada que viene”.

¿Qué le ha convencido?: “No necesitaba convencerme. El tiempo que hemos estado en Málaga y conocer esta plantilla ha sido suficiente. Lo que hemos visto en estos tres meses ha sido tan positivo que no nos dejaba ninguna duda. Encantados de estar aquí y ambiciosos para trabajar en este nuevo proyecto que tiene ahora unas connotaciones diferentes. Cuando llegamos a falta de ocho jornadas, estaba muy claro el objetivo. Ahora entra otra parte de nuestro trabajo que es la fase de configuración y planificación del equipo para cuando se cierre el mercado trabajar sin la intervención y la afectación del mercado al equipo. En eso se está ahora mismo. Es muy difícil ponerle ahora mismo nombres y apellidos a este proyecto. Todos los equipos estamos en el mercado y esperamos cerrar una plantilla lo más competitiva que podamos. La mayoría de las operaciones se realizan en esa última semana. Estamos en ese trabajo de confeccionar el mejor equipo posible”.

Plan de pretemporada: “La organización de la pretemporada estamos con ella y tenemos cosas muy avanzadas. Una primera fase que será, aparte de las pruebas médicas, aquí en Málaga. Luego habrá otra fase que haremos en Estepona y luego estamos tratando de cerrar otra fase de la preparación en la que incorporaremos más competición para ir dándole minutos a los jugadores de manera progresiva y entrar a la última semana de preparación de la primera jornada de Liga. Ese es el esquema sobre el que estamos trabajando. El margen de tiempo para la organización es menor al haber terminado tan tarde. No va a haber ningún problema. Ya tenemos ese esquema con bastantes cosas avanzadas y seguro que no habrá ningún problema. El mayor problema que vamos a tener durante la pretemporada va a ser lo que afecta el mercado. Tenemos que adaptamos a eso como entrenadores. Lo importante es que tenemos comunicación directa entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico para trabajar de manera coordinada y eso es lo más importante”.

Requisitos: “No he puesto ningún requisito para poder seguir vinculado al Málaga, al revés. Hemos estado esperando a recibir esta propuesta y ha sido sencillísimo. El requisito para nosotros tener ganas y estar ilusionados lo hemos descubierto durante estos meses que hemos estado en Málaga. No ha habido ningún tipo de exigencia para nada. Estamos alineados y pensamos de la misma manera. La realidad del equipo hay que aceptarla tal cual, hay que aceptar que no vamos a ser uno de los prepuestos más altos de la categoría y eso nos pone en una disposición para competir marcada por esa capacidad económica. Pero vamos a ser competitivos y vamos a pelear por lo máximo, sin ninguna duda”.

Motivado: “Es una oportunidad y un reto. Donde hay dificultades vemos retos y oportunidades y nos encanta encararlas con valentía. Y tratamos de transmitírselo a nuestros jugadores. Mi carrera siempre ha estado marcada por superar muchísimas dificultades y tener mucha competencia y acabas acostumbrándote a salir adelante y a creer en uno mismo. El reajuste económico es una situación compleja, pero no nos va a llevar a detenernos en excusas. Al estar en un mercado, toda información que tú rebeles sobre posibles fichajes, te perjudica”.

¿Menos atractivo entrenar al Málaga ahora o hace tres meses?: “Entrenar al Málaga es atractivo en cualquier circunstancia, por entidad y por historia. El atractivo está en la entidad y en las posibilidades que ofrece y el prestigio que te da trabajar en un club tan importante como es el Málaga. Las circunstancias son diferentes. En cuanto a ilusión, motivación y ganas de afrontarlo, las mismas. Lo que más nos apetece es empezar a competir, es lo que más nos gusta a los deportistas. Estamos con muchísimas ganas de poder empezar a competir. La mentalidad ganadora no la vamos a perder. Lo he comentado antes de una manera muy clara. La situación del equipo hay que aceptarla como es. La realidad era la que explicamos, teníamos la mejor plantilla y la exigencia era conseguir el ascenso. No tenemos una plantilla cerrada y hasta que no la tengamos, no podemos hablar de realidades. No depende de nosotros, estamos hablando desde el primer día”.

¿El ascenso es palabra tabú?: “Para nosotros, la plantilla que confeccionemos va a ser la mejor plantilla que podamos configurar, con la capacidad económica de la realidad que tenemos. Las diferencias económicas que hay en Segunda División no marcan tanto la diferencia como en Primera. El ejemplo lo tenemos en la temporada pasada. Ninguno de los tres que han subido tenía el discurso de ascenso obligatorio, ninguno tenía el presupuesto más elevado. No hay que renunciar a ser ambiciosos y a alcanzar metas importantes y nosotros no lo vamos a hacer”.

¿Teme la marcha de jugadores importantes?: “No tememos nada. Esto ha estado clarísimo desde la primera reunión que tuvimos para entender la situación. Temor ninguno, al revés. Tener conocimiento de cuál es la realidad para buscar soluciones. Sabemos que el mercado está abierto para todos. Vamos a gestionar buscando siempre lo mejor para los intereses del Málaga. Hay jugadores que están en el mercado, que tienen un valor, unas cláusulas…. eso está ahí para todos los equipos”.

¿Qué porcentaje de la futura plantilla le gustaría tener al iniciar la pretemporada?: “Todos queremos tener la plantilla cerrada el primer día. Eso no depende ni de los entrenadores ni de las direcciones deportivas. El mercado no lo controlas. Puedes controlar alguna situación determinada. A los entrenadores nos toca aceptar estas situaciones. Habría que plantearse qué beneficia que el mercado se cierre con dos jornadas en juego. Desde el punto de vista del trabajo de los entrenadores eso no beneficia, perjudica. Las pretemporadas son para que los jugadores se preparen y los equipos puedan dar el máximo rendimiento. Con el mercado como está ahora mismo, esto no sucede. Al final las circunstancias que se dan, a los cuerpos técnicos esto nos complica mucho la calidad del trabajo que estamos hablando. Debería mirarse a las estructuras que dirigen el mercado. La mayoría de las operaciones se hacen al final del mercado. En Inglaterra, que es una referencia mundial y un ejemplo de organización y competitividad, han ajustado el cierre del plazo de fichajes al inicio de la temporada y me parece muy razonable. Los jugadores que estén en la plantilla en esas dos primeras jornadas no van a ser los mismos”.

Peticiones deportivas: “El trabajo va a ser en conjunto, no hay unos roles determinados. Estamos en comunicación constante, hablando y entendiendo puesto por puesto todas las situaciones, los jugadores que tenemos y las realidades de cada puesto. A partir de ahí, a trabajar de forma coordinada. Se trata de trabajar de manera conjunta, todos en la misma dirección”.

Contactos con la plantilla: “Nosotros hemos hablado con todos los jugadores y hemos estado encantados de hacerlo hasta el día que nos despedimos, que fue muy largo y muy bonito y muy emotivo. Cuando organizas una comida para dar las vacaciones y ves que la gente no quiere despedirse y prefiere quedarse en el grupo, dice mucho de la calidad humana del vestuario. Les deseamos buenas vacaciones y les dijimos cuándo empezamos a entrenar. Lo demás que hablamos a título particular con los jugadores no lo puedo decir aquí”.

Jugadores que irán a la pretemporada: “En cuanto a los nombres, te digo que tenemos muy claro los jugadores que queremos llevar a la pretemporada. De aquí al inicio puede haber variaciones, evidentemente. En cuanto al filial, tenemos muy claros los nombres de los jugadores que nos vamos a llevar a la pretemporada y en ese sentido no habrá ningún cambio”.

Caminero: “Vamos a tener un buen equipo”

El director deportivo respondió algunas cuestiones durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo de renovación de Víctor. Caminero confirmó que el contrato es por un año más un segundo que se ejecutará automáticamente en caso de ascenso, reconoció que Seleznov tiene contrato en vigor con el club para la próxima temporada y se mostró optimista con respecto al equipo con el que el Málaga intentará pelear de nuevo por volver a Primera. “Queremos montar el mejor equipo que podamos, el más competitivo, y que la afición y la ciudad estén orgullosas de su equipo”, explicó.

Caminero valora el tirón que tiene el equipo blanquiazul: “El Málaga tiene una repercusión mundial y la historia le avala. Hay muchísimos jugadores que quieren venir a jugar al Málaga. Por historia y por club. Eso no va a ser un prejuicio, hay que hacer recortes, pero estoy convencido de que vamos a tener un buen equipo. Víctor está hoy aquí y eso demuestra que quiere estar con nosotros”.