NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Portugal: "Conocía a Renan Lodi y aun así me hizo un roto"

El técnico español coincidió con el joven lateral atlético en el Paranaense y después lo ha tenido como rival en la Libertadores. “Ya está acostumbrado a trabajar a la europea”, asegura a AS.

Actualizado a
Portugal: "Conocía a Renan Lodi
y aun así me hizo un roto"

Usted conoce muy bien a Lodi. Descríbalo.

Sí, cuando yo estaba allí en el Paranaense en 2014 él jugaba en el juvenil, con 17 años, y ya apuntaba mucho. Era un chaval muy majo y en el campo siempre con mucho descaro. Siempre con mucha profundidad ofensiva. Te entraba por los ojos su calidad con balón, su tacto en los centros. Se me daba mucho aire a lo que es Marcelo, esa escuela brasileña de laterales zurdos. Pero también le gusta hacer diagonales por dentro, porque conduce muy bien y tiene buen pase. Me gustaba mucho.

¿Trabajó personalmente con él?

En algunos entrenamientos. Subíamos a algunos chicos y él era uno de ellos. Hacíamos también partidillos y él era uno de los que venía con 16 o 17 años. Era un chico muy centrado y sigue así. Este año me he enfrentado a él en La Libertadores con Wilstermann y he hablado con su cuerpo técnico. Había varios chavales prometedores. Él, Bruno Guimaraes… Tengo buena relación con Thiago Nunes, su técnico. Él está conduciendo al equipo muy a la europea, muy a la nuestra y le pregunté. Me comentó que Lodi sigue igual. Muy profesional, con muchas ganas de triunfar. La única incertidumbre con estos chicos, evidentemente, es cómo va a ser la adaptación a Europa. Pero, por su manera de ser y su carácter, creo que lo va a asimilar bien.

Del chico de 16 años que vio como juvenil al jugador al que se enfrentó esta temporada en la Libertadores, ¿en qué ha visto crecer a Lodi?

Pues me hizo un roto por su banda y eso que le conocía. A pesar de que preparamos el partido sabiendo que él era la principal baza ofensiva del Paranaense, él nos destrozó. Dentro de la progresión que se le presumía, ha ido creciendo. Insisto, la única duda puede ser la adaptación a Europa, pero por lo demás lo tiene. Calidad, carácter y profesionalidad.

¿Cómo le ve dentro de la organización férrea del Atlético?

Es cierto que cuando piensas en este jugador te sale más pensar en él para un equipo que piense más hacia el ataque. Igual Simeone cambia, nunca se sabe. Lodi no defiende mal, pero lógicamente si te fijas en él es por cómo ataque, por cómo desequilibra por su banda. Entonces en un equipo que tenga más el balón, tipo Barcelona o Real Madrid, igual desde esa perspectiva le puedes ver más en un esquema parecido a ese. Pero, evidentemente, si Simeone le ha fichado es porque le gustan sus condiciones.

Hablando precisamente de las condiciones defensivas de Lodi, ¿cómo son?

Él es muy rápido, rectifica bien la posición. Lógicamente, es muy joven y tiene aún que aprender. Yo recuerdo que cuando Filipe empezó conmigo en el Castilla era un extremo y, al final, aprendió a defender y se convirtió en un grandísimo lateral izquierdo. Lodi es de esos laterales brasileños en los que te fijas por el desequilibrio por banda que es capaz de generar cuando tú tienes el balón. No te fijas en él en defensa porque lo que te llama la atención cuando ves al Paranaense es cómo sube su lateral izquierdo. Eso es lo que te entra por los ojos. Pero él tiene un buen carácter y sabe que tiene que defender.

Es interesante eso que cuenta, que en el Paranaense se ha acostumbrado a trabajar a la europea.

Sí, es así. Cuando nosotros estuvimos allí iniciamos esa metodología que el Paranaense ha proseguido con un Thiago Nunes que nos ha superado. Ha hecho grandes campañas, han ganado la Sudamericana… Lodi tiene ese conocimiento, tanto en lo que se refiere a entrenamientos como de estilo de juego. Por ejemplo, él va a absorber bien la metodología y las cargas de trabajo europeas porque ya las conoce bien, nosotros ya las introdujimos allí y el club la ha continuado.

¿Cuál es el próximo proyecto de Miguel Ángel Portugal?

Pues esperar a ver si podemos entrenar aquí en España. Llevo siete años estando ya mucho tiempo fuera y nos gustaría tomar aquí un equipo con un buen proyecto y hacer bien las cosas. Uno se siente orgulloso de haber estado un tiempo fuera, porque dejas un legado que muchas veces te reconocen. Eso es bonito. Cuando hablamos con Paranaense y escucho lo que Thiago Nunes dice de nosotros, me gusta. Te reconocen que nosotros llevamos esa manera de trabajar que ellos tienen ahora y te llena de orgullo. El entrenador español está muy preparado y cuando salimos dejamos un legado que otros también pueden aprovechar.