Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

FÚTBOL FEMENINO

ACFF avisa: la mayoría de las aportaciones de la RFEF al fútbol femenino ya estaban aseguradas

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino aclaró lo que supondrán las aportaciones directas y que lo destinado directamente por el organismo serían 900.000 euros.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en la sede de LaLiga
RAFA APARICIO DIARIO AS

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) aseguró este martes que "la gran mayoría de las cantidades calificadas como 'aportaciones directas'" que destinará la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a esta modalidad y que anunció la semana ya "se disponían" en anteriores campañas o estaban "aseguradas" para la que viene, y que lo destinado directamente por el organismo se reduciría a 900.000 euros.

La ACFF replicó al comunicado emitido por la RFEF el pasado viernes tras la reunión que mantuvieron ambas entidades y después de que el organismo que preside Luis Rubiales indicase que destinará más de 20 millones de euros para el próximo año al fútbol femenino, una cantidad a la que se sumarán las inversiones realizadas por las federaciones territoriales.

Por este motivo, la asociación, "en aras de velar por la máxima transparencia y no generar confusión en la opinión pública", aclaró que las cantidades calificadas como 'directas' en "la documentación entregada durante la reunión" ya estaban o van a estar "en su práctica totalidad a disposición de la competición gracias a las aportaciones de terceros y al trabajo de los clubes y la ACFF".

La ACFF puntualiza que de esos 20 millones, sólo 13.5 "repercutirían en las competiciones nacionales de ámbito estatal, dado que la RFEF ha informado de su intención de destinar 6.5 millones a sus selecciones nacionales femeninas".

"En este sentido celebramos el interés mostrado por la RFEF en el desarrollo de sus selecciones femeninas, sin olvidar que todo esto no sería posible sin la colaboración de FIFA y UEFA que aportan a través de sus programas de desarrollo importantes cantidades de dinero, así como a los patrocinadores que vienen apostando por la selección", añade.

Además, el organismo que preside Rubén Alcaine también subraya que de estos 13,5 millones señalados como 'aportaciones directas de la RFEF', "más de 8,3 ya estaban repercutiendo o van a repercutir en las competiciones gracias al trabajo de la ACFF y los clubes y el compromiso de Iberdrola, LaLiga y los clubes del fútbol profesional".

"En estas cantidades se incluye la adjudicación de sus derechos audiovisuales que la práctica totalidad de los clubes de la competición han realizado, a través de la ACFF, a Mediapro, para las próximas tres temporadas por 3 millones de euros anuales", añade.

De este modo, para la ACFF, "el importe directo que la RFEF va a destinar de sus fondos propios a las competiciones es, según la documentación aportada, de unos 900.000 euros y que corresponde a lo que tradicionalmente viene invirtiendo en sus competiciones nacionales".

La asociación insiste igualmente que en una de las partidas detalladas, la RFEF "ha previsto unas cantidades en concepto de potenciales patrocinadores", cifradas en 1,6 millones, "pero sin concretar qué activos tendrían que aportar los clubes, si tuvieran que hacerlo".

"Por último, completan el importe global calificado como 'aportación directa' unas partidas que suman en total 2,2 millones de euros para patrocinio de jugadoras y subvenciones a la Segunda División femenina y ligas autonómicas. A tenor de la documentación entregada estas aportaciones serán sufragadas directamente por los clubes deduciéndolas de los importes que les corresponden por los conceptos anteriormente explicados", remarca.

Por todo, advierte que salvo estos 900.000 euros, "las cantidades mencionadas han venido siendo aportadas, o lo harán a partir de la próxima temporada (derechos audiovisuales adjudicados a Mediapro) por terceros, y que vienen demostrando desde hace años su máximo compromiso con el desarrollo del fútbol femenino".

"Así pues, desde la ACFF y sus clubes se entiende fundamental velar por la máxima transparencia y rigor para un adecuado conocimiento de la realidad, respetando y reconociendo a los actores que han permitido contar con unas aportaciones sin las cuales el fútbol femenino no se encontraría en la situación actual", sentencia el comunicado.